¿Qué sacamos de la bancarrota de los Dodgers?
Recientemente el clásico equipo de béisbol de las mayores buscó refugio en las cortes de bancarrota para enfrentar los problemas de liquidez, disputa por el alto nivel de endeudamiento y enfrentamiento entre los dueños.
Aunque es un caso complejo, hay cuatro puntos que podemos rescatar de este evento financiero.
¿Qué pasó?
El pasado 27 de junio, Los Ángeles Dodgers, uno de los equipos más venerados en el béisbol, se acogió al capítulo 11 ante una corte de bancarrota en Wilmington, Delaware, para poder solucionar sus problemas financieros y batallas legales, ante una corte de bancarrota en el distrito de Delaware,
Los Ángeles Dodgers LLC. ya enfrentaba varios problemas. Según documentos de la corte, la compañía carecía del efectivo suficiente para lograr pagar la nómina y necesitaba urgente $20 millones de dólares para cubrir el faltante. Aunque el dueño mayoritario del equipo, Frank McCourt, estaba negociando un acuerdo de 17 años con News Corp para vender los derechos de retransmisión a Fox Sport, el acuerdo se cayó después que el comisionado de la Liga de Béisbol no aceptara el convenio. Según el dueño, el acuerdo ascendía a un valor de $3 mil millones de dólares.
Según el argumento de la Liga de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés), el acuerdo de televisión sería negativo para el equipo a largo plazo. Según especialistas del tema, la Liga de Béisbol tiene reglas muy estrictas sobre la cantidad de endeudamiento que puede tener un equipo. Para lograr el acuerdo de televisión, el equipo necesitaba un nuevo flujo de préstamos para mantener la nómina y la operación lo que, según la Liga, iría en detrimento de la franquicia.
¿Por qué Capítulo 11?
¿Qué tiene y debe el equipo? Según documentos de la corte, el equipo tenía mil millones de dólares en activos y $500 millones de dólares en deuda. Entre las deudas están jugadores como el dominicano Manny Ramirez que tiene reclamos por $21 millones de dólares.
Ante problemas de liquidez y la negativa de la Liga —un cartel de treinta dueños donde la Liga tiene derecho para tomar ciertas acciones en los equipos-, el dueño del equipo decidió arreglar los problemas en las cortes de bancarrota.
La corte de bancarrota capítulo 11 se conoce como "plan de reorganización". Este tipo de bancarrota, que usualmente envuelve corporaciones y sociedades, lo que hace es que interviene la corte, a petición de los dueños, para mantener el negocio a flote mientras negocia con los acreedores. La idea es pagar las deudas pero buscando flexibilidad a través del tiempo.
Según especialistas, el dueño Frank McCourt —hizo dinero en el mundo de la construcción y adquirió la franquicia en el 2004-, buscó la corte de bancarrota para evitar que la liga tomara el equipo y lo vendiera a otro.
Tres enseñanzas de finanzas personales
¿Algo que podemos rescatar de esto? Hay mucho que aprender de estos eventos. No solo la economía del deporte, los temas de bancarrota y financiamiento de compañías durante ese proceso. También podemos rescatar cosas que pueden ser aplicadas a nuestras finanzas personales.
Aquí te van cuatro enseñanzas que no debemos pasar por alto:
1- Si tienes un negocio no lo combines con lo personal: una de las razones de los problemas financieros del equipo es que el matrimonio McCourt usaron el equipo como si fuera su cuenta personal. Según documentos de la corte el matrimonio sacó más de $108 millones de dólares entre el 2004 y el 2009 para gastos personales. De esa cantidad, casi la mitad fue para hipotecas y bienes raíces.
2- No permita que llegue a las cortes tus problemas matrimoniales: Frank McCourt lleva una compleja pelea legal con su esposa de 30 años Jamie McCourt. El debate está en si la esposa, que también fue CEO del equipo hasta que el marido la despidió, tiene 50% derecho del equipo. Según Frank McCourt no. Según su esposa sí porque el equipo se adquirió en California donde la ley es "propiedad comunal". La pelea entre ambos ha llegado a las cortes afectando las finanzas personales de ambos y la del negocio.
3- Liquidez es la clave: Una de las causas del problema financiero era la falta de liquidez para no poder pagar la operación. Si hubieran tenido liquidez podían aceptar el acuerdo de TV y se evitaban estos problemas. Ahora, por la falta de efectivo que tiene el equipo, los administradores han tenido que pedir $150 millones de dólares a un10% de interés, más $4,5 millones en honorarios. ¿Cuánta gente no tiene efectivo y usan las tarjetas para sacar dinero de adelanto o usar la tarjeta a un alto interés por no tener ahorro líquido? Es un suicidio no tener suficiente liquidez.
4- Compra calidad, no imagen: el equipo contrató al pelotero dominicano Manny Ramírez. No produjo por lo que pagaron por él y ahora le deben $21 millones de dólares. En vez de fomentar nuevos talentos, lo que hicieron fue comprar un jugador en decadencia. Pregunto: ¿acaso nosotros compramos cosas para ostentar lo que no tenemos? ¿No es mejor usar el dinero sabiamente en cosas que generen verdadero valor en vez de comprar aquello que es sólo para aparentar?
Al final tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012