Los nacimientos superan a la inmigración como la mayor fuente de hispanos en EE.UU.
The Wall Street Journal Americas
El crecimiento astronómico de la población latina en Estados Unidos, antes impulsado por la inmigración, ahora está animado principalmente por la natalidad, principalmente entre mexicanos y mexicano-estadounidenses, según un nuevo análisis de datos de la Oficina del Censo.
El grupo de más rápido crecimiento en EE.UU. se expandido en 43% desde 2000, y ha aumentado a más del doble desde 1990, hasta 50,5 millones el año pasado, cuando los hispanos representaron casi uno de cada seis residentes y 23% de la población con menos de 18 años del país.
En la última década, casi 60% de ese crecimiento provino de nacimientos más que de nuevos inmigrantes, dijo el Pew Hispanic Center, un centro de estudios no partidista, en un estudio presentado este jueves.
"Este es un cambio real con respecto a lo que veíamos en el pasado", dijo Mark López, coautor del estudio y director asociado del Pew Hispanic Center.
La población de latinos de origen mexicano, que representa casi dos tercios del total de hispanos, creció 7,2 millones entre 2000 y 2010 como resultado de los nacimientos, pero el centro de estudios, con sede en Washington, atribuyó solamente 4,2 millones a la llegada de inmigrantes. En las dos décadas previas, el número de nuevos inmigrantes mexicanos en EE.UU o igualaba o excedía el número de nacimientos.
El actual incremento en el número de nacimientos es una consecuencia directa de la masiva ola de inmigrantes hispanos a EE.UU. que comenzó en la década de 1970. Esto sugiere que los descendientes de los inmigrantes podrían ser el principal motor del crecimiento de la población de EE.UU. en las próximas décadas.
"Los hijos de los inmigrantes y sus nietos serán un motor del crecimiento demográfico del país en su conjunto", dijo López.
En total, más de 80% del crecimiento de la población de EE.UU. hasta 2050 provendrá de los inmigrantes y sus descendientes, principalmente hispanos, dijo.
La tendencia es liderada por los hispanos de origen mexicano, el grupo más numeroso. Es más probable que las mujeres de ese grupo sean más jóvenes que otras mujeres de EE.UU. y que estén en edad de procrear, explicó López. También tienen una fertilidad más alta.
En 1970, había menos de un millón de mexicanos en EE.UU. Hacia 2000, esa cantidad había saltado hasta casi 10 millones. Para 2007, había llegado a 12,5 millones.
Desde entonces, sin embargo, la población mexicana en EE.UU. ha permanecido estable porque la llegada de inmigrantes se ha moderado mucho, hasta unos 400.000 en 2010 desde más de 1 millón en 2006.
El reforzamiento de los controles fronterizos junto con menores perspectivas de empleo han desalentado a muchos potenciales emigrantes de viajar al norte. En México, el fuerte crecimiento económico también ha reducido los factores que tradicionalmente impulsaban la emigración, de acuerdo con el estudio de Pew.
En la última década, la participación hispana en la población creció en cada estado de EE.UU. La población hispana en Texas creció 41% y representa dos tercios del incremento demográfico de ese estado. Reflejando esa alza, José y Ángel estuvieron entre los cinco nombres más utilizados para los niños nacidos en el estado el año pasado.
"Al país le va como le va a Texas", dijo Lloyd Potter, demógrafo del estado. "Los hispanos se están dispersando y creciendo en número en Estados Unidos. Usted lo ve en un estado y en otro", explicó.
En algunos estados, los hispanos impidieron que se contrajera la población. En Illinois, el incremento de la población hispana de 1,53 millones en 2000 a 2,03 millones en la última década ayudó a que el estado tuvieron un crecimiento demográfico general de 3,3%, dicen demógrafos.
Alejandro Silva, de 36 años, y sus dos hermanas mellizas inmigraron con sus padres de México a EE.UU. cuando eran niños. El hijo de 14 meses de este administrador de activos, Alejandro Valentino, y sus tres sobrinas y sobrinos, están entre los hijos de inmigrantes que contribuyeron al incremento de la población hispana de EE.UU. en la última década.
Entre 2006 y 2010 solamente, 53% de todos los nacimientos de mexicano- estadounidenses fueron de niños con padres inmigrantes, según el análisis del Pew Hispanic Center.
Una mujer mexicana inmigrante de entre 40 y 44 años tiene 2,5 hijos en promedio, comparado con 1,8 para mujeres blancas no hispanas y 2 para mujeres negras.
Los padres de Diana Velázquez, estudiante universitaria de 22 años en Chicago, son parte de la gran inmigración hispana contemporánea. Se instalaron en EE.UU. en la década de 1980 y tuvieron cuatro hijos, todos mexicano-estadounidenses de primera generación.
Velázquez creció en un área donde predominaban las grandes familias de inmigrantes pero dice que no planea tener muchos hijos.
Potter, el demógrafo estatal de Texas, dice que la mayor tasa de fertilidad entre los hispanos no va a durar para siempre. "A medida que la población hispana se integre más, las tasas de fertilidad declinarán", pronosticó.
En algunas localidades se dice que los hispanos han ayudado a amortiguar la recesión económica. Pero su llegada también ha planteado desafíos de corto plazo, tales como la presión sobre las escuelas que tienen poco financiamiento para absorber a nuevos niños.
"Simplemente tenemos que pasar por este periodo de transición", dice John R. Weeks, demógrafo de la Universidad Estatal de San Diego. Al final, vaticina, "los hijos de los inmigrantes van a apuntalar la economía. Van a pagar por los servicios de Medicare y el Seguro Social para la población blanca envejecida".
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013