Guatemala: populismo, pragmatismo y elitismo en las elecciones
MADRID. – Guatemala celebra elecciones presidenciales el próximo 11 de septiembre. El candidato opositor Otto Pérez Molina encabeza con comodidad las encuestas frente a la oficialista Sandra Torres, ex esposa del actual presidenteÁlvaro Colom.
Sin embargo, tres tipos de votos se darán cita en los comicios del 11 de septiembre: un voto pragmático que se inclina por Pérez Molina, el voto populista que se alinea con Sandra Torres y Manuel Baldizón y el voto de la elite intelectual, urbana, joven y universitaria que se concentra en torno a Eduardo Suger y Harold Caballeros.
La última encuesta publicada incluso indica que Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota (PP), ganaría la presidencia de Guatemala si la ex primera dama Sandra Torres no logra inscribir su candidatura.
El estudio de la firma Vox Latina, publicado por el diario Siglo XXI señala que Pérez Molina ganaría la Presidencia en la primera vuelta electoral del 11 de septiembre con un 60,4 % si Torres finalmente no participa como candidata.
La candidatura de Torres, que es apoyada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el poder, y la Gran Alianza Nacional (GANA), está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC) a la que acudió para que, en última instancia, decida sobre su participación.
La intención de voto a favor de Pérez sin la participación de Torres es del 55,5 %. La encuesta ubica en el segundo lugar de la intención de voto al académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con un 12,4 %.
Si Sandra Torres pudiera finalmente participar, Pérez Molina reuniría una intención de voto del 40,1 %. Torres, respaldada por la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) tiene 15,2 %.
Tercero sería el candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, con 4,7 %, seguido de Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con el 4,2 % y del pastor evangélico Harold Caballeros, de la coalición Visión Con Vales y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), con el 3,6 %.
Cada uno de estos candidatos representa a un espectro de la población y un tipo de voto diferente: el voto de las elite (en torno al 10% de la población) está encarnado por Suger y Caballeros, el voto más dado a seguir propuestas populistas (un 20%) se inclina por Torres o Baldizón. Finalmente, el pragmatismo hace que muchos ciudadanos apoyen la opción derrotada en 2007, la de Otto Pérez Molina (el 40%).
El voto de la élite
Eduardo Suger y Harold Caballeros encarnan el voto urbano (principalmente de la capital), universitario y joven.
Suger es el candidato más intelectual. Nació el 29 de noviembre de 1938 en Suiza y se graduó como Licenciado en Física del Instituto Tecnológico Federal de Zurich, Suiza, y posee el Doctorado en Física Molecular, de la Universidad de Austin, Texas.
Su trayectoria profesional y pasión por las ciencias lo llevaron a desempeñar funciones como investigador en el Centro de Investigaciones de IBM, en Suiza, y a ser profesor de Física y Matemática, en los Institutos Minerva y Freudenberg, en Zurich, Suiza.
Suger ha escrito 3 libros de texto y 22 trabajos de investigación originales publicados en EUA, Suiza, Suecia e India. Fue fundador y Decano de FISICC y Director General de IDEA. En la actualidad es Rector de Universidad Galileo, de la cual es fundador.
Suger propone soluciones de corte científico para los graves problemas nacionales: “para INICIAR el camino que nos conduzca a obtener una SEGURIDAD PLENA se necesita un enfoque serio, científico y DIFERENTE, que permita analizar las causas de cada uno de los problemas. Conociendo sus orígenes y causas debemos diseñar un plan de gobierno CONJUNTO, interrelacionado, mediante el cual se logre la solución de todas las “inseguridades parciales”.
Además, su gran apuesta es por la educación: “no es posible reducir la criminalidad en un país de extrema pobreza, donde impera la falta de trabajo y la necesidad general. Tampoco se logrará nada si no se hace un cambio radical en la educación básica, instilando en los niños y jóvenes, el respeto mutuo, la tolerancia, el deseo de mejorar mediante el trabajo y la productividad. Menos aún se puede reducir el crimen y la violencia si somos una nación enferma, carente de salud y de un ambiente sano. ¡Mente Sana en Cuerpo Sano!”.
Harold Caballeros nació el 20 de junio de 1956. Es un abogado, empresario y político. Es el secretario general de partido político Visión con Valores y Rector de la Universidad San Pablo de Guatemala.
Abogado y Notario en la Universidad Francisco Marroquín, donde también obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas.
Caballeros cuenta con un doctorado en Teología, en la Universidad de Harvard y es el fundador de Ministerios El Shaddai, una iglesia evangélica guatemalteca con más de 12,000 miembros en la ciudad capital y más de 80 iglesias filiales en países de América y Europa.
Después de ser el pastor general, Caballeros anunció su retiro en 2004, quedando al frente de todo su esposa Cecilia. En el 2007 inició su carrera política fundando el partido Viva.
En el tema de la lucha contra la inseguridad propone que “fortalecer al Ejército” y en economía impulsar el cooperativismo agrícola; más apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y un programa de vivienda popular
Harold Caballeros, candidato presidencial del partido Visión con Valores (Viva) y cercano a los planteamiento de corte neoliberal, ha logrado completar una alianza con Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), de centroizquierda y procedente de los movimientos sociales de los años 80.
El voto populista
Manuel Baldizón y Sandra Torres encarnan lo más parecido a lo que se peudde considerar un voto de corte populista.
Manuel Baldizón nació en la Isla de Flores, departamento de Petén el 6 de mayo de 1970. Es un empresario televisivo y de transportes que fue aliado de Alvaro Colom y Sandra Torres en 2007 pero acabó alejado de la pareja presidencial.
Baldizón, que incluso ha llegado a prometer que la selección guatemalteca disputará una fase final de un mundial de fútbol, enarbola la bandera de la lucha entre pobre y ricos y de la crítica a la partidocracia: “ los partidos políticos tradicionales pusieron a sus bases a que armaran una batalla campal, donde quemaron carros y hubo heridos permite darnos cuenta que a ellos lo único que les interesa es que como guatemaltecos nos enfrentemos hasta la muerte y eso no lo podemos permitir, no solo están llevando a nuestra gente a que se pelee, sino la denigran exhibiendo a los golpeados, el proceso electoral es la única fiesta cívica que tiene el pueblo”.
Además, apoya lo que son los reclamos más cercanos a los sectores populares, el mantenimiento de los programas sociales: “los programas sociales van a continuar y los haré ley para que ningún gobierno los pueda quitar, para que los más necesitados sigan recibiendo ayuda estatal”…
….y la defensa de la pena de muerte: “la pena de muerte es un canon que debe prevalecer a favor de las víctimas a las cuales les han negado el derecho a vivir. Pero la aplicación queda en manos del pueblo, que ellos decidan; además, está contemplada en el Código Penal. Es un bien jurídico tutelado y está vigente”.
Baldizón ha crecido en las encuestas como apunta el analista Philipe Chicota: “Hace tres o cuatro meses ella no tenía competencia en su mercado electoral en el votante rural y los estratos más bajos, ahora representado por Manuel Baldizón”.
Sandra Torres apuesta por la institucionalización de programas sociales, el aumento de familias beneficiarias de Mi Familia Progresa, de bolsas solidarias: “le estamos apostando a la consolidación de los programas iniciados en este Gobierno. Estoy segura que los vamos a lograr en el próximo Gobierno que voy a dirigir como presidenta de Guatemala”.
Incluye además, desarrollo de “programas de segunda generación”, con la creación de microcréditos para beneficiarios y formación de cooperativas , además de cuatro nuevos programas. Entrega dos veces al año de fertilizantes.
Torres, que considera que “los poderes oscuros” están contra su candidatura, se presenta a sí misma de la siguiente manera: ”yo represento a los sectores más olvidados y humildes de Guatemala….me estoy divorciando del presidente, pero me estoy casando con la gente, con el pueblo’.,
El voto pragmático
La mayoría de la población sin embargo parece inclinarse por Otto Pérez Molina. La propuesta de Suger y Caballeros no llega a la masa principla de votantes, Sandra Torres arrastra el descrédito de la adminuistracioón de su exesposo y Bladizón, si bien sube en las encuestas, aún no supera ni el 10%.
Además, agobiada la sociedad guatemalteca por la inseguridad la propuesta de Pérez Molina gana en peso y credibilidad: “mi gobierno sera con mano dura, voy a combatir el crimen organizado y toda la violencia con el Ejercito…Se crearan estrategias militares para erradicar la violencia desde su raíz, y garantizar la seguridad de todos los guatemaltecos”.
Asimismo, Pérez Molina ha modernizado su propuesta de seguridad: ha dividido en 5 ejes su plan de seguridad: la protección de la vida y la propiedad privada, neutralizar el crimen organizado, el fortalecimiento institucional, la creación de fuerzas de tarea, la puesta en marcha de la Reforma Policial (punto en el que coincidió con Sandra Torres).
Además, ha incluido temas sociales, el empleo por ejemplo, en su propuesta y ha dulcificado su propuesta (“mano dura”) al hacerse acompañar por una mujer, Roxana Baldetti, como candidata a vicepresidenta.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013