¿Cuánto nos cuentan las guerras en Afganistán e Irak?
Resumen del trabajo que puede leerse completo aqui
En la década transcurrida desde el “11 de septiembre”, el gobierno de los Estados Unidos ha aplicado una política de seguridad nacional que ha resultado extremadamente costosa en sangre y dinero. Incluso anteriormente, el gasto estadounidense en materia de defensa era elevado según los estándares mundiales, debido en parte a las frecuentes intervenciones más allá de las fronteras de la nación, y tras el 11/09 el gasto y las bajas se han incrementado precipitadamente.
No hay indicios de que nuestras políticas de seguridad nacional vayan a cambiar en un futuro cercano. En la misma jornada en la que anunció el hallazgo y asesinato de la cabeza de al Qaeda, Osama bin Laden, la administración Obama aseguró que la guerra contra el terrorismo continuará. Por otra parte, tanto el gobierno de los EE.UU. como al Qaeda han advertido que la muerte de Osama podría provocar ataques en represalia por parte de la red terrorista.
Así las cosas, parece que el deceso de Osama no implicará una rápida reducción del gasto de defensa o una retirada acelerada de las fuerzas estadounidenses en el exterior. Aunque algunas de las actividades gubernamentales desde el 11/09 fueron útiles en la localización de Osama, parece que gran parte de ellas poco tuvieron que ver con este acotado objetivo, cuya conclusión fue relativamente barata y hasta ahora no ha marcado un cambio importante en la política. Para el caso que la administración decida cambiar de rumbo en los meses venideros, todavía es importante retrotraernos a los últimos diez años y evaluar los costos de la defensa y la política exterior de los Estados Unidos.
Las guerras en Afganistán e Irak han sido las más costosas y mortíferas para los Estados Unidos desde la Guerra Fría, y en particular desde Vietnam. Muchos estadounidenses vieron esto como una consecuencia del particular abordaje de políticas concretas tomado por la administración de George W. Bush, y muchos esperaban que la trayectoria de la política exterior estadounidense, especialmente en Irak, pero también en términos generales, innegablemente cambiaría, una vez que Barack Obama asumiese la presidencia y tuviese tiempo para implementar sus cambios.
En la actualidad, a más de dos años de gobierno de Obama, es el momento de examinar el prontuario de la nueva administración en Irak y Afganistán y su enfoque general respecto de la política exterior y la guerra contra el terrorismo. Al hacerlo, deberíamos comparar lo que ha sucedido con lo que se prometió, así como también con lo que se llevó a cabo durante la anterior administración.
El autor es Investigador Editor en el Independent Institute.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El Instituto Independiente Love Gov retrata al gobierno federal como un novio...
31 de julio, 2015Por Carlos Chirinos BBC Mundo Caracas – La oposición marchó este sábado en...
13 de julio, 2008Por Enrique Szewach Perfil Finalmente, la tristemente célebre Resolución 125 fue derogada. Hemos...
21 de julio, 2008El Mercurio Chile aporta con seis empresas al listado global: Antarchile, Cencosud, CMPC,...
5 de agosto, 2006