Por algo se empieza: Los republicanos quieren anular los fondos para la OEA
WASHINGTON.- Hace rato que la tienen entre ceja y ceja, y ayer le pasaron un mensaje tajante: legisladores republicanos aprobaron en comisión un proyecto para que Estados Unidos "deje de financiar" a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que consideran un "fracaso" como institución.
La iniciativa fue presentada por el republicano Connie Mack ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Logró el respaldo de 22 de los 42 votos posibles en el grupo de trabajo.
Mack propuso que el presupuesto del año próximo omita el aporte obligatorio de 47 millones de dólares a la organización, a la que considera un "fracaso" en su objetivo de defender la democracia en la región, cuando en realidad, dice, "sirve para amparar a gobiernos que deterioran el espíritu democrático todos los días". El legislador, que preside el influyente subcomité para el hemisferio occidental en la Cámara de Representantes, es conocido por sus posiciones críticas hacia Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
"En vez de ponerse duros con el señor [presidente de Venezuela] Hugo Chávez y exigirle que respete las normas democráticas, organismos como la OEA no hacen más que mimarlo", añadió Mack.
Es poco probable que el proyecto avance y llegue al Senado. Pero, de todos modos, se lo considera un "mensaje político" de la creciente crítica que el papel de la OEA genera en círculos republicanos de esta ciudad. Fueron vanos los intentos de La Nacion por lograr ayer un pronunciamiento de la organización.
Su presidente, el chileno José Miguel Insulza, emitió un comunicado para expresar "preocupación" por la situación política en Guatemala, donde recientemente fue asesinado el cantautor Facundo Cabral.
La iniciativa de Mack fue rechazada por sus pares demócratas, que consideraron que con un paso semejante el gobierno norteamericano se "aislaría" del resto de la región.
"Es una locura. Más que una locura, es peligroso", dijo el legislador demócrata Gary Ackerman.
"¿Por qué pretende que demos un paso semejante? ¿Por qué abandonar un foro en el que el gobierno de este país puede ejercer su influencia?", argumentó.
No es la primera vez que en estos últimos meses se escucha la amenaza de que Washington corte el suministro de fondos al organismo regional, del que es su mayor aportante.
Un paso semejante sería letal para la entidad, que viene padeciendo problemas presupuestarios. De hecho, de los 85 millones de dólares que se presupuestaron para este año, más del 50% los aporta Estados Unidos.
Ya el año pasado, legisladores republicanos en el Senado objetaron el funcionamiento de la OEA y pusieron en duda la reelección del chileno Insulza, a quien consideraron muy cercano a Chávez. La ofensiva, finalmente, no bastó para impedir que el diplomático chileno resultara confirmado por cuatro años más.
GIRO DE OBAMA POR LA DEUDA
WASHINGTON (Reuters).- Ante la urgencia por evitar un default, Barack Obama dio ayer un giro y sugirió que podría apoyar una extensión de corto plazo sobre los límites de endeudamiento del país, siempre que forme parte de un acuerdo más amplio para reducir el déficit en el largo plazo.
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Hector Soto Infolatam Santiago – El sondeo presidencial publicado ayer por el...
24 de agosto, 2008Por Charles Krauthammer Libertad Digital, Madrid Barack Obama es un hombre que ha...
3 de septiembre, 2008Por Martín Krause Libertad Digital, Madrid A principios de agosto, el Banco Central...
13 de septiembre, 2007Infobae Estimamos que hay un malentendido en esto de los llamados “servicios de...
30 de julio, 2022