Guatemala, el más peligroso después de Afganistán e Irak
El Periódico, Guatemala
La revista Times, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, publicó un artículo titulado “Kaibiles de Guatemala: un comando implicado en guerra contra las drogas de América Central”.
El contenido de este texto no solo es terrible, sino también pone a Guatemala como uno de los países más sanguinarios del mundo, mientras muestra cómo los comandos elite de su ejército, cómo las fuerzas kaibiles fueron desarticulados y luego copados por el narcotráfico hasta que se convirtieron en su columna vertebral de entrenamiento y táctica.
En este artículo se pinta una realidad que ha sido ignorada en el país, pero que resulta ser muy preocupante, pues revela que la situación en Guatemala se ha puesto tan mal, que “los funcionarios militares de EE.UU. ahora llaman el norte de América Central, que comprende el triángulo de Guatemala, El Salvador y Honduras, un área con una de las tasas más altas del mundo en asesinatos, la zona más peligrosa del globo fuera de Afganistán e Irak”, según Times.
“El Estado es demasiado débil, y los comandos demasiado incontrolables para detener este tipo de riesgo de la infiltración del crimen organizado, dice el periodista Tim Padgget, mientras realiza un minucioso relato de la masacre perpetuada por el cartel Los Zetas, en Petén.
Describen sus escandalosas técnicas de tortura y asesinato, que llegan al extremo de las fieras más temerarias del mundo. El que la revista Times incluya a Guatemala a la altura de Afganistán o Irak simplemente refleja una realidad que hemos querido ignorar, y es que ya tocamos fondo.
Somos una sociedad enferma donde más de 20 personas son asesinadas todos los días, donde el robo y la agresión están a la vuelta de la esquina y donde nos hemos acostumbrado a vivir con el crimen.
Como guatemalteca, no es fácil asimilar estos calificativos, pero no hay duda de que somos un país descompuesto y en decadencia.Quizás si comenzamos a aceptar el tipo de Estado fallido que tenemos podremos iniciar una reflexión sobre el cómo salir de este hoyo negro.
No es fácil ni sencillo dimensionar lo que significa para el país de la eterna primavera estar a la par de Afganistán e Irak, las zonas más temerarias del mundo .
Hasta acá nos llevaron nuestros gobernantes, su corrupción e ineptitud. La cuestionante es, ¿cómo salimos de este hoyo negro?
- 23 de enero, 2009
- 21 de septiembre, 2015
- 29 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
Por el Rev. Martín N. Añorga Diario Las Americas En concordancia por lo...
9 de marzo, 2008Por Tom Lasseter El Nuevo Herald GARDEZ, Afganistán – Mohammed Naim Farouq era...
17 de junio, 2008Infolatam El rescate de Ingrid Betancourt y los otros catorce secuestrados por las...
6 de julio, 2008Prensa Libre Dicen que los que criti- camos la presencia de la Cicig...
2 de junio, 2009