Tratar de adivinar las fluctuaciones del mercado no es para todos
The Wall Street Journal Americas
Hace una semana, Jody Young, un socio gerente de la firma de asesoramiento patrimonial Atlanta Capital Group, empezó a vender las acciones de sus clientes —primero títulos europeos, luego empresas nacionales de pequeña capitalización bursátil y, finalmente, fondos mutuos. El jueves, cuando el mercado empezó a desplomarse, Young había sacado fuera de la bolsa una considerable cantidad del total de US$650 millones que gestiona, reduciendo las posiciones de sus clientes en acciones de 60% a 25%. Según sus propias estimaciones, sus clientes se ahorraron al menos US$30 millones.
Para dejar las cosas claras, muchos asesores dicen que abandonar ahora es precisamente la estrategia equivocada, especialmente tras la caída de 634 puntos del índice Dow el lunes. Pero Duran, que dice que ha estado cambiando posiciones de clientes a efectivo, tiene como objetivo evitar un "reinicio" de lo ocurrido en 2008-09, cuando los clientes permanecieron en el mercado de acciones y pagaron un precio por ello. La jerga de la industria para la adopción de un enfoque más ajustado a las circunstancias del momento es "gestión táctica". En un sondeo hecho a principios de año por la aseguradora Jefferson National, alrededor de dos tercios de los asesores dijeron que planeaban usarla con más frecuencia.
Incluso los asesores que en el pasado se habían comprometido con la estrategia de comprar y mantener defendieron la necesidad de este movimiento, diciendo que en momentos extraordinarios son necesarias medidas extraordinarias.
Pero la táctica es arriesgada, especialmente para los inversionistas comunes, y muchas instituciones y asesores están aconsejando a sus clientes que no hagan grandes cambios en sus portafolios. "Si se tiene una estrategia de inversión buena a largo plazo, sobrerreaccionar a eventos de corto plazo puede descarrilarla", alertó T. Rowe Price en una nota que puso en su página web el lunes.
De hecho, hay una importante cantidad de análisis que muestra que los esfuerzos por ajustarse a las circunstancias del mercado tienden a acabar mal para la mayoría de los inversionistas.
No obstante, las grandes pérdidas en la última semana van a reavivar el debate sobre si, dada la extremada volatilidad, está justificado un enfoque más activo.
Desde luego, incluso los asesores que favorecen esta estrategia activa tienen que decidir cuándo volver a los mercados. Y algunos ven una oportunidad en la actual confusión. "Hay una gran oportunidad para reequilibrar", dice David Peterson, presidente de Peak Capital Investment Services en Highlands Ranch, estado de Colorado. Los bonos han aumentado, explica Peterson, por lo que los inversionistas pueden tomar algunas de esas ganancias y recolocarlas en acciones que ahora son baratas.
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
- 15 de abril, 2019
- 28 de marzo, 2016
Artículo de blog relacionados
República, Guatemala Del 5 al 7 de Octubre, en Lima-Perú con el lema...
5 de octubre, 2022BBC Mundo La compañía estadounidense Delta Air Lines completó la compra de su...
30 de octubre, 2008- 1 de enero, 2017
- 19 de mayo, 2016