¡Enhorabuena!: EE.UU. no deportará a los indocumentados que no han cometido delitos
El Gobierno de Obama anunció el jueves que estudiará caso por caso los procesos de deportación de inmigrantes indocumentados, y permitirá que se queden en el país aquellos que no hayan cometido delitos. De concretarse este cambio en la política gubernamental, sería una de las decisiones más importantes que ha tomado el presidente Obama en materia de inmigración desde su acceso a la Casa Blanca.
El anuncio lo realizó Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior en una conferencia de prensa. "El presidente ha dicho en numerosas ocasiones que no tiene sentido gastar nuestros policiales en casos de baja prioridad”, dijo Napolitano, en referencia a la política de Obama de concentrarse en la deportación de indocumentados que hayan cometido delitos.
Sin embargo, hasta ahora, esta política oficial no había evitado la deportación de miles de personas que no habían realizado ningún acto ilegal en los últimos dos años, aparte de no contar con el visado correspondiente. De las palabras de Napolitano se deduce que a partir de ahora las autoridades pasarán de las palabras a los hechos, y realmente se concentrarán sólo en deportar a criminales.
La nueva decisión, recogida en una carta que Napolitano envió al senador Reid, afecta directamente a las cerca de 300.000 personas cuyos procesos de deportación se encuentran ya en los tribunales. Sus casos serán revisados de forma individual, y si son considerados “de baja prioridad” serán desechados. Pero además, también se beneficiarán los once millones de indocumentados que viven en el país bajo el miedo de ser deportados.
"Creemos que este es un paso muy importante, y satisface una de las demandas que le habíamos hecho a la administración. Ahora hace falta que se aplique realmente la nueva política, y sólo a personas que han cometido delitos o crímenes serios", declaró a ELMUNDO.es Laura Vázquez, analista de inmigración del Consejo Nacional de La Raza, una de las principales asociaciones latinas.
El movimiento de la Casa Blanca llega sólo un día después de las movilizaciones de grupos de activistas hispanos y de derechos civiles contra la política inmigratoria de Obama. Por esta razón, y por la cercanía de las elecciones del 2012, donde el voto hispano será clave, la decisión tiene un marcado carácter electoral, y servirá para reabrir el inflamable debate sobre la cuestión inmigratoria.
Con el objetivo de aplacar a los grupos conservadores, la administración Obama se había caracterizado por presumir de su vigor en la aplicación de las leyes de inmigración. De hecho, el propio Gobierno había anunciado a bombo y platillo que el año pasado batió el récord de deportaciones, con 393.000 personas expulsadas del país.
Esta actitud ha soliviantado a los grupos de defensa de los inmigrantes, muy descontentos con un Obama que inició su presidencia prometiendo una reforma inmigratoria que abriera la puerta a la legalización de los indocumentados.
Según el análisis de muchos comentaristas hispanos, Obama se está arriesgando a perder el voto latino en 2012, a menos que realice gestos importantes para la comunidad. Sin duda, el anuncio del jueves es el primero de ellos.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006