Venezuela: ¿Dónde está el terrorista?
“No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma”. – Martin L. King
Días pasados vi en la página de Twitter una información proporcionada por la periodista Yasmin Velasco en su cuenta @Yasminvelasc que decía: Extraoficial; Capturado guerrillero en Caracas; Yhony Oviedo Fandiño 51 cdte cóndor brazo ejecutor de Autodefensa Colombia. Se supo por otras vías que está detenido en el SEBIN presuntamente por estar formando un grupo paramilitar en Facebook denominado Grupo Cóndor.
El gobierno cataloga a Oviedo de terrorista. Nos ponemos a pensar qué es un terrorista o qué es terrorismo. Definiciones dan muchos y es el uso ilegal o amenaza de violencia contra personas o propiedad. Normalmente se piensa que intimida o coerce a un gobierno, individuo o grupo, para modificar su conducta o política. Es la amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos que se dirige no sólo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales. El término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución.
El terror de Estado, ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas, es considerado a veces como una modalidad de terrorismo. Más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia. En consecuencia, la comunidad se ve coaccionada a actuar de acuerdo con los deseos de los terroristas. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.
En base a lo expresado sobre qué es un terrorista, me pregunto ¿Quién dijo que al gobierno se lo tumba desde Facebook? ¿Cómo puede este gobierno sentirse amenazado porque cualquier persona se ponga a escribir en la web? No es mentira que aquí exista medio país que quiere salir de este régimen a como dé lugar y que un gran porcentaje de ellos no crea ni siquiera en elecciones, pero lo que también es verdad es que existe una convicción democrática que está muy por encima de esos deseos o de lo contrario tendríamos una ETA o un Hesbolá o algo por el estilo, matando chavistas y explotando sus fuentes de recursos.
Recordemos quiénes son los terrorista de verdad, aquellos que intentaron en dos ocasiones llegar al poder por la fuerza militar y fueron derrotados en dos ocasiones. La primera intentona militar la hizo el comandante Hugo Chávez el 4 de febrero y fracasó. La otra intentona militar la realizó el General Francisco Visconti el 27 de noviembre y fracasó.
Según la terminología de qué es un terrorista, Yhony Oviedo, quien es miembro de la ONG Democracia Venezuela, no es terrorista. Es un luchador por esta democracia que fue detenido el día martes 27 de julio de 2010 por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un establecimiento comercial cerca del Puente Llaguno y llevado ante la Corte Marcial de Fuerte Tiuna.
La investigación está a cargo de la Fiscalía sexta militar y el caso recayó en el juzgado tercero de control, siendo sobreseído el caso por ser este tribunal incompetente para conocer en la causa y es dado en libertad plena.
Se dice que durante esa detención fue golpeado salvajemente por funcionarios policiales, incomunicado por 4 días para que no se diese cuenta de esto. Solo El Universal público esta noticia. Nadie de la oposición hizo algo para sacarlo. Solo lo hicieron sus amigos cercanos. Tuvimos que buscarle un abogado para que lo defendiera. En este momento carece de letrado para su defensa. Se han hecho llamados a varios defensores de los Derechos Humanos de la MUD y no responden. Eso sí, se llenan la boca con eso de la unidad, pero una unidad monopolizada, es decir para ellos el cogollo.
Recordemos que aquellos que están hoy en el poder en su momento de oposición guerrillera demostraron unidad entre camaradas cuando estaban entre rejas algunos de ellos. Se mostraban unidos entre ellos, llevando torturas y suplicios por parte del gobierno de turno de la época como le pasó a David Nieves, Carlos Lanz e Iván Padilla Bravo, presos en el Cuartel San Carlos. Sus organizaciones políticas demostraban unidad en torno sus causas y vimos como unos de ellos logró ser liberado por el voto popular, siendo electo diputado al Congreso.
Siento dolor por la actitud de aquellos a los que llamé “Malandros en la Mesa de la Unidad” a quienes no les importa el dolor de los demás sino sus apetencias personales. Se hacen llamar defensores de los derechos humanos y solo defienden a sus cogollos políticos y a aquellos que han luchado en defensa de la democracia les dan la espalda.
Recordemos el caso Brito, quien fue víctima de “atropellantes” políticas agrarias por parte del gobierno. Brito falleció en el Hospital Militar de Caracas, donde llevaba varios meses internado debido al deterioro físico sufrido por las sucesivas huelgas de hambre y la MUD no salió en su defensa, tan solo fue un silencio total.
Decir las verdades de estos casos es doloroso pues nadie quiere defender a los perseguidos políticos, por eso menciono que la entonces coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano, no hizo nada por el caso de Oviedo cuando le pedimos ayuda mientras estaba detenido a la orden de la Corte Marcial. Tampoco se apareció en el lugar donde estaba recluido Yhony.
La historia es algo que nos deja la vida y debo mencionar a un gran hombre como Luis Alberto Carnevali Rangel a quien comparo con Oviedo. Desde la clandestinidad les hizo oposición a los gobiernos dictatoriales y fue torturado hasta llegar a la muerte por parte del esbirro de Marcos Pérez Jiménez, Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional. Hoy le tocó a Yhony Oviedo desde los calabozos del SEBIN o DIM. Haciendo oposición al gobierno de Hugo Chávez en forma digital, aterroriza al dictador con un video enlazado en diferentes redes sociales (https://bit.ly/fVehID) con unos clarividentes que fueron entrevistados en el programa de Jaime Bayly. Comentan que la pelona está cerca, es decir en pocas palabras la muerte del dictador. Con razón el hombre está más asustado que nunca. Como afirma un dicho llanero, “está como palo de gallinero” con esas redes sociales tumba-gobiernos.</p>
No podemos negar que en Venezuela hay más de doscientos perseguidos y presos políticos por diversas causas; algunos de ellos sin la seguridad siquiera de que se les sigue o se les vaya a seguir el “debido proceso” y otros viviendo en condiciones muy precarias, vejatorias de sus derechos humanos.
El caso ha sido denunciado ante diversas instancias internacionales, de manera individual y de forma colectiva. Por eso les pido a estos organismos internacionales que se avoquen a esta causa de Yhonny Oviedo. Pedimos a los organismos de derechos humanos que aboguen por Oviedo y al chavismo que no pierda el tiempo en esas cosas y se ocupe de investigar a tantos delincuentes que todos los días dejan en este país un lago de sangre y un mar de dolor y busquen a los verdaderos terroristas quienes son ustedes mismos.
Recordemos este video https://bit.ly/9DmMcn cuando Chávez les dio un reconocimiento al decir que “Las FARC y el ELN no son terroristas” y hasta se comenta que come con ellos y existe camarería entre ellos…
Ahora a nosotros los opositores nos señalan de terroristas. ¡Así son las cosas!
¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011