Los lingotes rebolucionarios de Venezuela
“Sin en el oro están comprendidos todos los valores, en la sencillez están comprendidas todas las virtudes”. – Tomas Carrasquilla
Se conoció días pasados que el Presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó el traslado a Venezuela de las toneladas de oro que el país tiene en el exterior, principalmente en el Banco de Inglaterra, argumentando la necesidad de proteger los activos de la República ante la crisis que atraviesan Estados Unidos y Europa. Se dijo que la transferencia debería ocurrir durante los próximos dos meses y la consecuencia inmediata es que será más difícil convertir el oro en efectivo en caso de ser necesario.
Nuestras reservas internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de dólares y euros, y en menor medida de yenes, libras esterlinas y francos suizos. Muchos analistas explican que el oro colocado en entidades financieras de Europa fácilmente puede ser utilizado como garantía para obtener préstamos o, si es el caso, venderlo rápidamente en el mercado internacional para alimentar al Fonden.
No sé qué pensar de esto, pero como venezolano digo que esto de traer las reservas internacionales es otra locura más del gobierno chavista, para terminar de destruir a Venezuela. Definitivamente los técnicos chavistas son totalmente ignorantes, porque a pesar de los problemas económicos de Estados Unidos y Europa el riesgo país es muchísimo más alto para Rusia, China y Brasil, de manera que aumenta claramente el riesgo de perder una parte importante de las reservas si toman esa medida. Por si fuera poco, la mayor parte de las reservas chinas están en bonos del tesoro americano, de manera que no hay ninguna seguridad de estabilidad de la moneda china.
Preocupante decisión del gobierno nacional de trasladar nuestras reservas internacionales a países lejanos como Rusia y China. No nos inspira ninguna confianza, pues son países con ideologías muy similares a la del actual gobierno y por ello pensamos que el envío de este paquete de reservas es por la confianza que despierta en nuestras autoridades entregar dichas reservas a estos países que desean también competir con los Estados Unidos. Nada los mueve a dar alguna ayuda a nuestro país, sino el hecho de obtener lo que ellos tanto desean: nuestras riquezas para solucionar sus problemas financieros.
Unas de las tantas preguntas que dejo en el tapete es, ¿cuántos meses dura el viaje? ¿Si los piratas de mar no lo asaltan por el camino, si el oro que mandan para Venezuela es original o está como el café que vende Nicaragua a Venezuela que viene revuelto con frijol? ¿Si el Banco Central tiene unas bóvedas seguras? ¿Cómo es posible que un gobierno (el que sea) va a sacar nuestras reservas para guardarlas en el exterior? ¿Cuándo vendrá el oro?, ¿será legal?, ¿cuánto nos costará la repatriación? Estos son mis interrogantes.
Esto no sólo es una locura, sino que además es bien PELIGROSO. Lo pongo en mayúsculas. Con las reservas en EEUU existe transparencia, a la par de un respaldo de la primera economía del mundo. China depende en gran medida de la economía de EEUU y es el principal tenedor de los bonos norteamericanos, en otras palabras el yuan depende del dólar. Lo mismo ocurre con Brasil y muchas otras economías, de manera que no hay que salir de dólar, no vale la pena, porque lo más probable es que cuando el dólar aumente su cotización, lo haga muy por encima de las monedas de China, Brasil, Rusia, y el propio Euro, así que las pérdidas de la nación serán cuantiosas. Si el bolívar no tiene valor ahora, imagínense si la reserva, que es en dólares y en oro, se la dan a otro país que no tienen solvencia internacional.
Esa reserva le pertenece a Venezuela no a Chávez, que ha considerado como si Venezuela le perteneciera a él. Mucho han soportado los venezolanos mal uso del erario nacional, con el respaldo de ministros y gente con poco conocimiento de lo que es la moral y el respeto por lo que no les pertenece. La corrupción a la máxima potencia. Son unos ladrones sinvergüenzas. Van a desangrar más al país, ¿nadie va a hacer nada? Los miembros de la AN, especialmente los de la oposición, no pueden aceptar esa acción inadmisible de Chávez.
Venezuela tenía un slogan de que era un país para querer, pero jamás Chávez es ni será tuya. Este es un robo a luz pública. Parecido como aquella película Duro de Matar 3 (https://bit.ly/otjFOJ) protagonizada Bruce Willis, Jeremy Irons y Samuel Jackson. El drama gira en torno a como unos mercenarios buscan la forma de robar la mayor parte del oro de la Reserva Federal del banco de Nueva York. Que si traen el oro para Carmelitas pudiese pasarle esto a los lingotes. Sé que nuestras reservas internacionales es lo único que nos queda a los venezolanos, porque el gobierno en su historia de años de revolución lo único que ha hecho es despilfarrar nuestras riquezas, acabar con las principales fuentes de riquezas del país y ahora va por los “lingotes rebolucionarios” que son los deseos más grande y codiciados que tienen los chulos de gobierno como Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua entre otros.
¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011