Emprendedores: ¿la solución para EE.UU.?
Aunque hay un debate sobre si la economía estadounidense se dirige o no a una recesión, lo que no hay duda es que la economía estadounidense está en serios problemas y las soluciones tradicionales no están funcionando.
Las medicina económica tradicional
La economía de EE.UU. ha estado sufriendo de pobre crecimiento y alto nivel de desempleo. El PIB ha no pasa el 2% lo que no es lo suficientemente fuerte para ayudar a bajar el desempleo. Este sobrepasa el 9%, alto para los estándares de la economía estadounidense, y es mayor en aquellos con bajo nivel de educación y jóvenes.
Para sacar la economía de intensivos se han tratado todo tipo de medicina macroeconómica.
Se le ha dado electroshock de política monetaria para incentivar el crédito y consumo. Se bajó la tasa de interés interbancaria virtualmente a cero. Desde diciembre del 2008 se ha mantenido la tasa en el margen histórico de 0-0.25%. Se ha comprado más de $1.7 billones de dólares en activos financieros que van desde papeles respaldados por hipotecas hasta papeles emitidos por el gobierno federal. Esto no se veía desde la gran depresión allá en 1933.
El otro tipo de electroshock ha sido el de política fiscal. Se han ofrecido créditos para cambiar auto viejo por nuevo, se ha extendido el seguro de desempleo hasta 99 semanas, el gobierno ha comprado bienes y servicios, se han transferido dinero a los estados, se le ha dado dinero a los retirados, se ha bajado el pago de impuestos y se ha dado crédito a los primeros compradores de casa, todo para incentivar la demanda.
¿Resultado? Un gobierno sumamente endeudado y la economía sigue débil.
Con el dólar devaluado y precios relativamente bajos, se tiene esperanza que la medicina de la exportación funcione. Pero, con una Europa que está peleando también por no caer en una recesión, y los mercados emergentes tratando de apagar el fuego de un recalentamiento económico, no hay muchas esperanzas en esta medicina.
La tesis de la lenta recuperación
Ante tanto bombardeo de medicinas y tratamientos que han funcionado en el pasado, ¿no se supone que la economía ya se haya recuperado? Para algunos, ente ellos el que escribe, el argumento es que la recuperación será lenta porque el enfermo está seriamente afectado y tomará muchos años antes de ver plena recuperación. ¿Por qué? El problema está en los estados financieros del consumidor.
El consumo personal representa cerca del 70% del PIB. Si el consumidor tiene un débil cuadro financiero, la demanda se afecta. Tiene, por un lado, el consumidor seriamente endeudado lo que implica que tomará tiempo bajar el alto nivel de deuda antes de poder recibir y pedir prestado nuevamente. O sea, la columna de los pasivos está alta.
Como la mayoría de las familias estadounidenses tienen sus activos concentrados en las propiedades, la caída en los precios de las casas afecta el valor total de los activos. Cierto que el ahorro ha aumentado, pero no lo suficiente para recuperar la pérdida del valor de la propiedad. O sea, la columna de los activos está baja. Lo que baja la riqueza neta de las familias.
Por más electroshock que se le de a la economía, esta tomará años recuperarse.
Pero, para otros existe una medicina que puede hacer de la economía estadounidense sea el Lázaro que se levanta y anda.
Los entrepreneur: ¿la medicina?
Una posible salida del atolladero económico está en la creación de nuevas firmas. ¿Por qué? Porque ellas son motor de generación de nuevos empleos y de potencial crecimiento económico.
Los pequeños negocios, especialmente los nuevos, generan cerca de dos terceras parte de los nuevos empleos en Estados Unidos. No las grandes empresas, sino las pequeñas y nuevas. Si estas no se multiplican, menos crecimiento y generación de empleo se producen. Según el Departamento del Trabajo de EE.UU., para marzo del 2010, la generación de nuevas empresas — aquellas con menos de un año de creada- llegó a su punto más bajo desde 1994.
Para la fundación Kauffman, que hace investigaciones y aboga por una cultura de emprendedores, ahí está el problema. ¿Solución? Motivar a que más emprendedores generen nuevos negocios. ¿Cómo? Creando un programa de visas, sin límite de cantidad, para aquellos emprendedores que muestren con dinero y/o ventas, la creación de nuevos negocios en el país y para estudiantes extranjeros graduados con diplomas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Exención en el impuesto a la ganancia de capital sobre las inversiones en nuevos negocios y que compañías puedan excluir del ingreso las ganancias producidas por un nuevo negocio. Agilizar las patentes cobrando un cargo adicional, más libertad de comercialización a los académicos que generan nuevas ideas y publicar lista de localidades que favorecen la creación y crecimiento de nuevos negocios en el país.
¿Es la solución para generar crecimiento económico y bajar el desempleo? Hay dos potenciales críticas: 1) el alto desempleo no sólo debe a la baja creación de nuevos empleos, también por la irrupción de nueva tecnología que permite hacer más cosas con menos personal. Esto llevaría al segundo punto: 2) creación de nuevas empresas no necesariamente se traduciría en más empleos y de mayor tamaño.
Claro que nada está escrito con piedra. Además que el tiempo corre y hay que buscar alternativas que puedan ayudar a incrementar la confianza y el optimismo.
Y los emprendedores pueden ser el electroshock que necesita la moribunda economía estadounidense.
Al final, tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008