En Venezuela, un hacker deambula por las redes sociales
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos”. – Miguel de Cervantes Saavedra
Internet es algo que nos cambió a muchos la vida, al poder estar comunicados en forma globalizada, acortando distancia entre las personas que tienen acceso a la red. También podemos decir que Internet ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos con la gente que nos rodea y, en muchos casos, nos ha servido de puente para establecer nuevos contactos profesionales o conectarnos con gente con aficiones o inquietudes comunes.
Las redes sociales son un instrumento con el que mucha gente permanece en contacto con sus amigos, busca empleo o comparte sus fotos o vídeos. Sin embargo, ante este enorme caudal de datos personales que viajan por la red, nos encontramos con personas con no muy buenas intenciones que intentarán acceder a estos datos para comerciar con ellos o, en algunos casos, suplantar nuestra identidad; como le pasó a varios suscriptores de la red social Twitter que han sido víctimas de un hackeo de su cuenta, como los casos de Roció San Miguel, Julio César Pineda, Laureano Márquez, Ibéyise Pacheco, el Radar de los Barrios, Berenice Gómez Velázquez y Leonardo Padrón. Esto es similar al de otras personalidades cuyas cuentas fueron hackeadas por ser adversarios al gobierno.
La libertad de expresión en Venezuela está en peligro, como lo han dicho muchas personalidades del mundo: 134 periodistas habrían sido víctimas en 106 casos a violaciones a la libertad de expresión. Reporteros sin Frontera, Freedom House, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa, han alertado sobre un supuesto deterioro en ese campo, agravado por la decisión del Poder Ejecutivo de retirar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV). Como es de público conocimiento, este es un medio de comunicación de amplio alcance nacional que mantiene programas de opinión con una línea editorial independiente.
En estos momentos, la revolución interviene en forma descarada a Twitter y se ríe de los suscriptores de esta red social, se lava las manos por sus fechorías. En este video https://bit.ly/nwsjes pude verse como la cloaca de VTV alude a un supuesto comunicado de los hackers n33. Lo más descarado de este grupo terrorista cibernético es que se declara aliado del gobierno y expresa que su objetivo es vulnerar la seguridad de las cuentas de Alberto Federico Ravell, ex director de Globovisión y editor del portal de noticias LaPatilla.com.
No podemos negar que el Mario “la cloaca de VTV” es un tipo frustrado que no tiene muchos seguidores en Twitter, ya que a nadie más que a él le interesa conocer lo que piensa y excreta por su abertura, ya que es solo deyección y bazofia. Por eso, lo que quieren son las cuentas de varios personajes públicos que sí tienen muchos seguidores en Twitter para usarlas publicando estupideces comunistas.
Esto constituye una flagrante falta de respeto y violación a la privacidad. Está claro que hace rato que no hay tolerancia para quien piensa distinto y estamos en desacuerdo con el gobierno. Ahora bien esta realidad la empezamos a vivir cuando permitimos que nuestra privacidad se perdiera cuando se dio el caso de las intervenciones telefónicas. Unas de las tantas que vimos los barineses a finales de 2008 fue cuando se exhibieron las conversaciones grabadas al entonces Alcalde del municipio Barinas Julio César Reyes y ex Ministro de Relaciones Interiores y Justicia Luis Miquilena, las cuales fueron presentadas por el pseudo-periodista Alberto Nolia en el canal del Estado VTV, en su programa “Los papeles de mandinga” (https://bit.ly/nqzdVy) y luego utilizadas por Adán Chávez y su comando de campaña para someter al escarnio público al candidato a Gobernador del Estado Barinas, el disidente Julio César Reyes, en una cuña presentada en las televisoras regionales y medios escritos, en franca violación a lo establecido a la “Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica” en su artículo 11 que reza que “Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación”. Y que “…. tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”. Que viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tal como lo establece en el artículo 48: “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas…” y que finalmente viola específicamente la LEY SOBRE PROTECCIÓN A LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES, publicada en la Gaceta Oficial Nº 34.863 del 16 de diciembre de 1991 que dice que “El que arbitraria, clandestina o fraudulentamente grabe o se imponga de una comunicación entre otras Personas, la interrumpa o impida, será castigado con prisión de tres (3) a cinco (5) años…” y que castiga con igual pena a los que la publiquen.
Y ahora hackean las cuentas de Twitter en forma burlesca con la imagen de presentación y con mensajes distintos a los que publica el verdadero suscriptor (caso de Roció San Miguel https://dai.ly/rje6S8). San Miguel contó vía telefónica en el canal Globovision en el programa Buenas Noches que ella se encontraba en Táchira cuando una amiga la alertó sobre la aparición de mensajes con contenidos ofensivos en @rociosanmiguel. Desde ese momento no ha tenido acceso a sus cuentas de correos electrónicos.
Esos son los valores que nos dejan los revolucionarios del régimen Castro-comunista que nos quiere sembrar e imponer a los venezolanos. A ellos si no les toca ni el TSJ, ni la CONATEL, ni la Defensoría, ni la Fiscalía. A ellos les hacen propaganda en VTV como si fuera un valor superior ese trabajito fascista que hacen. Solo ellos tienen derecho a hablar mal y desearle lo que les dé la gana a quien sea públicamente, pero humanamente solo nos queda la conciencia de cada quien, y allá cada quien con sus miserias y sus virtudes. Con esta gente que se cree que tiene no solo la verdad sino todos los valores y sentimientos adecuados. Por eso es que son sencillamente dictadores y autoritarios. Hasta los valores innobles son libres de ejercerlos quienes quieran y como quieran.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos a través de Internet por diferentes redes tales como Facebook, Hi5, MySpace, Sonico, Twitter. En cualquier red social expresamos lo que sentimos, pero que otro venga y nos viole nuestra intimidad, usurpando nuestra identidad, mediante el hackeo, es inaceptable. Esto viola nuestros derechos como usuario de la red.
Quisiera saber cómo se sentiría Hugo Chávez si le hackearan su cuenta de Twitterl @chavezcandanga y le pusieran en esos comentarios frases con halagos al imperio yankee, tales como: “el capitalismo es lo mejor del mundo y el modelo a seguir”; “el presidente de USA @BarackObama debe apoyar fuertemente una intervención militar de la OTAN en Medio Oriente”;” Obama el nuevo líder a seguir como ejemplo al mundo”; “invito a comer a los venezolanos la mejor comida del mundo en las tiendas de comida rápida Mc Donald, Burger King, Wendy´s, Pizza Hut, Domino Pizza, Subway, Hardee’s, KFC y Taco Bell”; o hablase de las mejores marca ropa de USA: Chanel, Dior, Armani, Ralph Lauren y Calvin Klein, la que se pone su familia en Barinas; entre otras cosas más. Creo que al presidente Hugo Chávez no le gustaría que le hackearan su cuenta de Twitter porque le estarían cercenando su derecho a la libertad de expresión como también se lo violaron a los mencionados periodistas.
Considero que muchas personas piensan que por ser Internet un espacio abierto en el cual puedes emitir opiniones o pensamientos, se puede decir o hacer lo que se quiera, sin darse cuenta que el uso de las redes sociales tiene una marcada injerencia en nuestras vidas y lo que en ellas se exprese es parte integral de nuestro ser. Pienso que utilizar un medio en Internet, para el fin que fuese, conlleva una responsabilidad porque puedes afectar a otro haciendo un mal uso de la información.
¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011