La libra se asemeja más al euro que al dólar
The Wall Street Journal Americas
LONDRES. – En lugar de actuar como el paraíso seguro que representa el dólar para el oeste, la libra parece lista para derrumbarse de forma similar al euro en el este.
Durante una gran parte del verano, la libra exhibió cierta inmunidad a la crisis de deuda de la zona del euro. Incluso los propios problemas económicos del Reino Unido parecieron tener poco impacto entre los inversionistas que, en cambio, elogiaron la disciplina fiscal del país.
No obstante, todo eso está cambiando rápidamente.
Al mismo tiempo, la preocupación entre los inversionistas frente los bancos británicos está creciendo.
A medida que sigue aumentando la amenaza de una cesación de pagos por parte de Grecia, la alta exposición de los bancos británicos, no solo a Grecia sino también a la comunidad bancaria de la eurozona en su conjunto, los hace mucho más vulnerables a una rebaja de calificación por parte de las agencias de crédito.
Moody's puso a las principales instituciones financieras del país en evaluación para una rebaja de calificación en mayo de este año, y la extendió en agosto hasta que la Comisión Independiente de Banca, ICB por sus siglas en inglés, publicara su informe sobre cómo deberían responder los bancos británicos a la crisis financiera.
Como se esperaba, el informe del ICB recomienda que las operaciones minoristas de los bancos sean separadas de sus operaciones de banca de inversión, medida que bien podría aumentar su credibilidad en el largo plazo.
Sin embargo, los costos en el corto plazo de esta medida defensiva, de alrededor de 6.000 millones de libras al año, dificultarán la situación en el corto plazo y harán que aumenten las especulaciones sobre una rebaja de calificación.
Puede que sea la coincidencia del informe del ICB con la admisión del canciller George Osborne de que respaldaría un mayor expansionismo cuantitativo -conocido como QE- por parte del Banco de Inglaterra lo que está demostrando ser más dañino.
Durante los meses de verano, el riesgo de que la economía británica caiga en recesión ha crecido al mismo tiempo que la inflación continuaba aumentando, principalmente como resultado de los precios más altos de la energía.
Se espera que nuevos datos que se publicarán el martes confirmen la tendencia alcista, con un incremento anual de los precios al consumidor del 4,5% durante el mes pasado, comparado con el 4,4% de julio.
Pero, a medida que las perspectivas de crecimiento siguen deteriorándose, el Banco de Inglaterra ha adoptado una posición gradualmente más expansiva y el tema general de otra dosis de QE se ha vuelto un punto central del debate sobre la política monetaria.
La admisión de Osborne durante el fin de semana de que no tendría problemas con un mayor QE y que incluso podría alentar al banco central a buscar comprar activos más exóticos, en lugar de limitarse a adquirir bonos del gobierno británico, solo intensificaron las especulaciones de que se avecina una política monetaria más expansiva.
Hasta ahora, sin embargo, hay poca evidencia de que el dinero barato esté ayudando a impulsar a la economía. Los últimos datos del Consejo de Prestamistas Hipotecarios, por ejemplo, mostraron que el mercado de viviendas permanece alicaído y que la confianza de los consumidores aún está en niveles muy bajos.
Esta desconfianza difícilmente se moderará mientras se intensifique la amenaza de una cesación de pagos en Grecia. Las nuevas cifras de ventas minoristas que se publicarán el jueves bien podrían demostrar esto ya que se espera que muestren una pequeña caída en agosto, después de protagonizar una pequeña recuperación en julio, cuando estaban disponibles numerosos descuentos.
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008