Republicanos pujan por no tocar fondos militares
Nueva York. –Un día después de los actos de recuerdo del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos volvió ayer a la realidad. El Gobierno de Barack Obama comenzó quizá una de las batallas más importantes de su gestión: la reducción de los gastos de Defensa, que incluyen, entre otros capítulos, la caída en la presencia de militares en Afganistán e Irak.
Obama se enfrentó, otra vez, con los republicanos, que aseguran que la intención del presidente es la de redireccionar partidas militares para sus proyectos, lo que con el tiempo determinará que el país termine más expuesto, según entienden.
La alerta sobre este punto la hizo el propio exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, que directamente advirtió sobre nuevos ataques terroristas si Obama se sale con la suya. En el medio, los miembros del bloque Tea Party directamente hablaron de demagogia en una cumbre que los agrupa por estos días en Tampa, Florida.
Perspectiva
Ante el proyecto de empleo de Obama, que implica recortes en otras áreas, fue Rumsfeld quien aseguró que la crisis económica por la que atraviesa la nación del norte no es por el Departamento de Defensa, sino «por los programas de ayuda social».
Según el exfuncionario de George W. Bush durante las guerras de Afganistán e Irak, sería sólo cuestión de tiempo antes de que EE.UU. «soporte otro ataque terrorista».
El exsecretario sostuvo: «Si cometemos un error, estamos condenados a sufrir otro ataque de alguna clase, y nuestra Inteligencia será menos fuerte y efectiva».
«Antes del intento de los legisladores de eliminar la aplastante deuda de la nación en el Departamento de Defensa, ellos deben entender que el gasto militar es bajo comparado con los promedios históricos», argumentó.
Según Rumsfeld, los recortes militares que propone Obama pueden ser igualmente desastrosos a los que se produjeron al final de la Guerra Fría para crear el ambiente vulnerable que generó el 11 de septiembre. La mentalidad entonces era, según el exfuncionario: «Podemos recortar el presupuesto de Defensa, recortamos el presupuesto de Inteligencia, y estaremos bien. La respuesta fue que no estábamos bien. No teníamos el tipo de capacidad de inteligencia que necesitábamos».
Exhausto
Lo cierto es que para la mayoría de los analistas, y luego de 10 años en los que Estados Unidos se embarcó en una guerra contra el terrorismo, el país se encuentra financieramente exhausto y frente a elecciones estratégicas difíciles.
Hasta ahora, Obama impuso recortes de 400 mil millones de dólares, y podría haber 800 mil millones más a seguir en un futuro muy cercano si los dirigentes del Congreso no acuerdan una reducción de la deuda.
Según un estudio titulado «El costo de la guerra», del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown, las guerras tuvieron un costo de entre u$s 3,7 y 4,4 billones (5 trillones en Estados Unidos).
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012