La «gen-ética» avanza
Los recientes avances en genética son impresionantes. El genoma humano ya ha sido descifrado y ahora se está trabajando con el genoma de muchas otras especies. Adicionalmente, la investigación con células madre está por abrir nuevos caminos en la medicina y en el propio desarrollo humano. Incluso, se está trabajando con la clonación de células, aunque no con propósitos reproductivos sino más bien terapéuticos.
Desde la prehistoria, la lucha del ser humano siempre ha sido por trascender sus limitaciones ambientales, físicas, mentales y hasta espirituales. El fuego, la rueda, la escritura, la imprenta y otros muchos descubrimientos e inventos trascendentales tuvieron enemigos al comienzo, y todavía tienen algunos adversarios. Lo mismo pasó con la anestesia, los antibióticos, la fertilización "in vitro", la insulina artificial y hasta los marcapasos. De hecho, hoy en día, algunos grupos religiosos rechazan la medicina científica (la Iglesia de Cristo Científico, a pesar de tal irónico nombre) y otros las transfusiones sanguíneas (como los llamados "testigos de Jehová").
Ciertos "expertos" en bioética y religiosos se oponen a las nuevas investigaciones genéticas pues dicen que no son éticas, además aseveran que tales avances van en contra de la naturaleza. Bueno, la gripe, la malaria, el cáncer y hasta los infartos son "naturales", pero el ser humano nunca ha dejado de combatirlos. Lo mismo ocurrirá con otras enfermedades que eventualmente podrán ser curadas debido a las investigaciones con células madre y otros adelantos médicos.
Gracias a impresionantes avances en biotecnología, muchas de las enfermedades más terribles serán curadas en las próximas dos décadas. El conocido actor juvenil Michael J. Fox está sufriendo de la enfermedad de Parkinson desde los 30 años y ha creado una fundación para curar dicha enfermedad. El antiguo "Superman" Christopher Reeve murió cuadripléjico después de años de batalla médica tras una caída montando caballo. El famoso científico Stephen Hawking padece de la terrible enfermedad de Lou Gehrig que eventualmente también será curada gracias a la biotecnología. El expresidente Ronald Reagan murió después de una larga lucha con la enfermedad de Alzheimer que se espera aliviar y eventualmente eliminar gracias a la investigación con células madre. Incluso se espera poder curar el cáncer, una de las enfermedades más comunes, debido a los múltiples avances en biotecnología y medicina. Pronto, si seguimos progresando a la gran velocidad actual, estas dolencias desaparecerán. La medicina dejará de ser un arte y se convertirá en una verdadera ciencia basada en los genes de cada persona. Estamos por entrar en la época de la medicina personalizada y preventiva.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020