“Abandonados en Guatemala”
El Periódico, Guatemala
Ayer se estrenó un documental titulado Abandonados en Guatemala. Si te indigna esa canallada de la Ley Antiadopciones, no te lo pierdas en https://tinyurl.com/4xtvhqc.
Hace unos años, cerca de 5 mil niños abandonados, en Guatemala, eran adoptados por familias amorosas alrededor del mundo; luego, en 2007, Guatemala canceló las adopciones internacionales y condenó a miles de niños no deseados a vivir en orfanatos estatales, o en las calles. ¿Por qué las canceló Guatemala? ¿Qué tuvo que ver la Unicef? Reason.TV estuvo aquí para averiguarlo.La Ley Antiadopciones les trasladó el costo de aquellas a los tributarios, a quienes los promotores de la ley les mintieron diciendo que serían gratuitas. Creó un monopolio y un cuello de botella. La ley y sus patrocinadores satanizaron las adopciones internacionales y sentenciaron a muchos niños a continuar sin familias indefinidamente; y condenaron a muchas mujeres a no tener más opción que el aborto frente a embarazos no deseados.
El monopolio de las adopciones fue creado porque se dispuso que el sistema descentralizado era controlado por mafias. En aquel sistema los notarios hacían los trámites de adopciones; y estas eran aprobadas por jueces y supervisadas por la Procuraduría General de la Nación. El énfasis de las mafias fue puesto en el componente notarial y el tema de los políticos y funcionarios involucrados quedó en el olvido.
Si es cierto que había robos de niños, falsificaciones de documentos y otras actividades delictivas, ¿por qué es que los notarios, políticos y funcionarios que firmaban aquellos documentos y aprobaban aquellos trámites no son perseguidos por la ley, ni están en prisión? ¿Por qué, en vez de perseguir a los delincuentes, los políticos castigaron a los niños? Parte de la respuesta es que, en enero pasado, la fiscalía descubrió una red de adopciones ilegales en la que participaba el hermano de una diputada del partido oficial.
La ley dejó a miles de niños sin esperanza; nunca acabó con las mafias; contribuyó a la impunidad; dejó a muchas mujeres sin más opción que el aborto, o el abandono; les pasó el costo de las adopciones a los tributarios y ¿tutti contenti? No. Estoy seguro de que hay montón de funcionarios y oenegeros que tienen muchas pesadillas cuando piensan en las cifras de abortos y en los niños que en vez de pasar la Navidad con una familia, la pasarán, otra vez, en un orfanato.
Esta columna se la dedico a Armandito y a sus “hermanos”.
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008