El mundo de las mentiras
La crisis que se cierne sobre la economía mundial en estos momentos no debería ser sorpresa para nadie. La economía mundial ha ido de tumbo en tumbo desde hace veinte años, acumulando burbujas que revientan y dan paso a nuevas burbujas. Así, hemos pasado de la burbuja de las acciones en los años noventa a su reventón en 2000, y de allí a las burbujas paralelas de la vivienda, de las acciones, los instrumentos financieros y los productos primarios que reventaron en 2007, y de allí a las nuevas burbujas en acciones y en productos primarios. Al mismo tiempo se dio una gran francachela fiscal y financiera en Europa y en China.
Las causas de estas burbujas fueron la creación desaforada de dinero y de endeudamiento que alcanzaron niveles que no se habían visto en los últimos cien años. En Europa, el desastre se construyó de tres maneras distintas. A partir del 2000, algunos países como Grecia e Italia aumentaron sus deudas a niveles nunca vistos; otros, como Irlanda y España, entraron en grandes burbujas de vivienda y otros, como el Reino Unido, Francia y Alemania, financiaron con sus bancos estas extravagancias.
En Estados Unidos, el desastre se construyó sobre las burbujas enumeradas arriba, en las que invirtieron no sólo los bancos norteamericanos sino también los europeos y muchos asiáticos.
En Europa, los países de la periferia se endeudaron tanto, por viviendas o por gobiernos, que para 2008 era ya claro que no podían pagar. En Estados Unidos los precios de las viviendas, de las acciones y de los otros productos financieros subieron tanto que se quedaron sin compradores. Esto hizo que colapsara el mercado de viviendas, y como consecuencia todos los demás.
El problema en Estados Unidos se transmitió a Europa, porque los bancos europeos había financiado gran parte de las burbujas norteamericanas, y, de todos modos, estaban muy débiles porque habían financiado a muchos países que no podían pagar tampoco.
El colapso simultáneo de todas estas burbujas y orgías fiscales destruyó la solvencia del sistema financiero internacional. Los bancos mostraban como válidos préstamos que en realidad nunca van a cobrar.
Para salvar estos bancos dándoles liquidez, los gobiernos emitieron todavía más dinero y deuda, con lo cual no sólo los países que habían tenido sus orgías fiscales de la década de los 2000 terminaron con deudas enormes. Prácticamente todos los países desarrollados quedaron en situaciones fiscales muy apretadas. De esta forma, los gobiernos trataron de resolver un problema que el exceso de creación monetaria había originado, creando todavía más dinero.
El problema es que la creación de dinero emitido para salvar a los bancos no removió la causa del problema. Sólo les dio liquidez a los banco para que no quebraran en el momento en el que el dinero estaba siendo creado. Pero los préstamos malos están todavía en sus libros, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Para poder sobrevivir en estas circunstancias, los bancos tienen que cobrarles a los buenos clientes para tener dinero para mantener vivos a sus malos clientes, los que no pueden pagar pero que si dejan de financiar quebrarían, causando la quiebra de los bancos mismos. Así, un banco francés que tiene muchos préstamos a Grecia, por ejemplo, le sigue prestando a Grecia porque si este país entra en cesación de pagos, el banco mismo tendrá que tirar a pérdida un porcentaje alto de sus préstamos a ese país, con lo que quebraría el banco mismo. El dinero que le presta a Grecia lo ha cobrado de otros clientes, que todavía pagan.
Eventualmente, los países tendrán que enfrentar su verdad y recapitalizar sus bancos. Habrá que pagar el costo de la francachela. Esto va a ser caro. Habrá menos crédito internacional. El tiempo que viene no es fácil. Ojalá nuestro Gobierno se dé cuenta a tiempo y comience a controlar sus gastos.
El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de marzo, 2016
- 29 de mayo, 2015
Artículo de blog relacionados
Diario de América “Cualquier hombre o estado que luche contra el nazismo tendrá...
31 de mayo, 2010La Escuela Austríaca de Economía ha diagnosticado en forma consistente las raíces de...
9 de febrero, 2009Por Rosendo Fraga El Diario Exterior Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para...
20 de febrero, 2007- 15 de abril, 2016