Nada que agregar
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, concedió una entrevista en Montevideo al semanario uruguayo Búsqueda y entre otras muchas cosas dijo:
“La libertad de expresión es tan sustantiva al régimen democrático que simplemente no admite violación”.
“Hay una división entre democracia de origen y democracia de ejercicio. La democracia de origen ha mejorado. Las elecciones en la mayor parte de los países son válidas”.
“En muchos países (de América Latina) la tendencia sigue siendo atribuir al “líder” todas las condiciones para salir de los problemas. Y eso lleva a modificar las instituciones a cada rato para ver de qué manera se puede retener el poder”.
“La necesidad de reelegirse, de permanecer ahí, de seguir vigente, de cambiar la institucionalidad a cada rato, es algo que todavía vive entre nosotros más de lo que quisiéramos”.
“Además (de los golpes de estado contra el Poder Ejecutivo) hay otras violaciones a la institucionalidad democrática como, por ejemplo, un cierre de todos los medios de comunicación… o el robo flagrante de una elección”.
“… la “ciudadanía política” (la libertad de elegir y de ser elegido, la posibilidad de ejercer la libertad de expresión o de integrar un partido político u otro) y la “ciudadanía civil” (los derechos humanos y los derechos individuales) son la columna vertebral de la democracia”.
Hasta aquí lo de Insulza. Casi simultánea con su pasada por el Río de la Plata, en Buenos Aires la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) con motivo de su 49na. Asamblea Anual, dio a conocer su informe sobre el estado de la libertad de prensa , el que entre otras cosas dice:
“Las sombras que en los últimos años se proyectan sobre la libertad de prensa en la Argentina han adquirido nuevas y peligrosas formas, que apuntan a la consagración de un discurso único y al sistemático debilitamiento de la crítica y el disenso como elementos centrales del debate democrático. Porque pese a que formalmente todavía se puede decir lo que se piensa, quien lo hace queda expuesto a la represalia y la persecución”.
“Esto sucede con el soporte del aparato estatal. Un hostigamiento moral, administrativo y financiero, desplegado a través de diversas herramientas y con recursos públicos apunta, por un lado, a deslegitimar a periodistas y medios independientes y, por el otro, a fortalecer un sistema comunicacional al servicio del Gobierno. Se trata de un mecanismo de dimensión inusitada, destinado a propalar sin matices el relato oficial y a agraviar al que piensa diferente”.
“Sin información independiente la democracia no es posible. Sin información no se puede elegir. Para que la democracia republicana exista es indispensable que todo argentino pueda estar informado para decidir y ejercer el derecho a discrepar con quienes gobiernan, sin sufrir represalias”.
“Durante el último año ha seguido creciendo sobre el conjunto de la sociedad argentina una concepción totalizadora del poder. Esta no admite opiniones críticas y se propone instalar en la conciencia colectiva el discurso de quienes gobiernan”.
“En nombre de un supuesto interés público, el Gobierno confunde arbitrariamente propaganda oficial con periodismo, transformando a los órganos del Estado en difusores de la doctrina oficialista”.
El informe de ADEPA consigna variadas denuncias sobre los ataques desde el gobierno a la prensa independiente tales como el agravio personal y la injuria de periodistas y directivos de medios; la persecución administrativa de organismos públicos; la obstrucción de la libre distribución y comercialización; el propósito de controlar la producción y distribución del papel y la consolidación de un bloque mayoritario de medios afines para que en todo el territorio nacional sostengan y reproduzcan el discurso gubernamental.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009