Los ‘tweets’ se le vuelan a Twitter
The Wall Street Journal Americas
Twitter Inc. se convirtió en un fenómeno de Internet al permitir que los usuarios compartieran mensajes de 140 caracteres que la gente comenzó a llamar "tweets".
Un "tweet", dice el diccionario de inglés Merriam-Webster, puede ser "un texto colocado en el servicio de mensajes en línea Twitter". (En español sigue irresuelto el debate sobre la ortografía de este neologismo, entre cuyas variantes están "twit" y "tuit").
Pero si bien Twitter publica más de 200 millones de tweets por día, no es propietario del término "tweet". Esto se debe a que al menos dos pequeñas nuevas empresas de Internet se adueñaron primero de variaciones de la palabra. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos ha suspendido dos veces los intentos de Twitter a partir de abril de 2009 por inscribir el término como una marca registrada.
Desde entonces, los abogados de Twitter se han puesto en marcha para defender el término. Este mes presentaron una querella en contra de Twittad LLC, una compañía con sede en el estado de Iowa, que en julio de 2008 solicitó el registro de una frase publicitaria que incluye la palabra "tweets" y logró su cometido un año después, luego de que nadie se opusiera a ello.
El presidente ejecutivo de Twittad, James Eliason, dice que, como los usuarios de Twitter acuñaron el término "tweet", es justo usar la palabra.
Twittad armó una red de 27.000 usuarios de Twitter a quienes les pagó para que twittearan los avisos de otras compañías. Twitter ha cerrado la cuenta de Twittad, acusa, congelando el negocio. Agrega que las compañías están conversando sobre un arreglo extrajudicial.
En sus demandas, Twitter argumenta que "tweet" ya era "famoso" como un término de Twitter antes de que los rivales solicitaran marcas registradas y que Twitter es el propietario legítimo. En la demanda se sostiene que el hecho de que otra compañía reciba la marca registrada vinculada con "tweet", "amenaza con impedir el registro y legítimo uso por parte de Twitter de su propia marca".
Twitter primero se enfrentó a Krumlr, un sitio web que en marzo de 2009 solicitó el registro del término "tweetmarks", que se refiere a un sistema de señaladores digitales de páginas web que fueron twitteadas por usuarios.
Poco después de presentar su solicitud, dice Peter Wingard, dueño de Krumlr, un agente de "aplicación de políticas y marca" de Twitter le dijo que estaba violando las reglas de la compañía y le advirtió que suspendería su cuenta si no abandonaba la marca registrada. Twitter rechazó su ofrecimiento de resolver la disputa con el pago de US$50.000, dice Wingard. Además, asegura, el año pasado impidió que Krumlr se conectara a la red de microblogueo. Twitter ha presentado a la oficina de marcas y patentes su oposición a la solicitud de Wingard; el asunto todavía sigue pendiente.
En un comunicado, Twitter dijo, "Para el bien de nuestros usuarios y desarrolladores es lo mejor que el significado de 'Tweet' sea preservado para impedir toda confusión, por lo que estamos actuando para proteger su significado".
Quizá la gente se confunda menos con Tweets, una línea de muñecas propiedad de una compañía de Nueva York cuya marca registrada data de 1943. Tweet también fue registrado en 2003 por una productora de música y video llamada Mahogany Brown, también de Nueva York. El abogado de Mahogany Brown explica que la marca registrada tiene que ver con Tweet, el nombre artístico de un cantante de R&B.
Además, un productor de marshmallows, un fabricante de ganchos metalícos para puertas y un vendedor de sistemas de "control de animales" han solicitado registrar legalmente el término de acuerdo con la base de datos de marcas registradas de EE.UU.
Nadie sabe qué piensan los pájaros de los "tweets", pero varios proveedores de alimentos para aves obtuvieron el registro de la palabra antes que Twitter.
Está por ejemplo las semillas de pájaros "Nutcracker Tweet", cuyo productor, con sede en Dakota del Norte, obtuvo permiso para usar el nombre en 2008.
Twitter, creada en 2006, es dueña de la marca registrada de "cotweet" y ha solicitado la inscripción del término de "tweetdeck", nombre de una compañía que Twitter compró este año.
En julio de 2009, varios meses después de que Twitter solicitó la marca registrada de "tweet", el cofundador Biz Stone escribió en un blog que la compañía no tenía "ninguna intención de 'perseguir' las maravillosas aplicaciones y servicios que usan la palabra en su nombre cuando están asociadas con Twitter", y que la empresa alienta su uso de "tweet".
El ejecutivo agregó que si "nos topamos con un proyecto confuso o dañino, el recurso de actuar responsablemente para proteger tanto a usuarios como nuestra marca es importante".
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012