El Salvador: Las rayas del FMLN
La Convención Nacional del FMLN, celebrada este fin de semana, trazó las rayas con que el partido oficial desea dividir al país: entre "ricos y pobres", en primer lugar, y entre el propio Frente (o sus seguidores) y la "derecha oligárquica". Esta última, por cierto, ya no sólo incluiría a ARENA, sino que abarcaría a los representantes de la empresa privada y a los medios de comunicación que se oponen "sistemáticamente" a las medidas impulsadas por el Ejecutivo.
Estas "fuerzas oscurantistas", como también las llamó Medardo González, serían los adversarios a derrotar en las próximas elecciones, so pena de ver truncados los procesos "de cambio" que supuestamente iniciaron en 2009. Así, sin medias tintas, se aclara el panorama de "lucha" que el partido en el Gobierno concibe para 2012 y 2014.
La profunda enemistad del FMLN con la iniciativa privada tiene fuertes raíces. A nadie debería sorprender que vuelvan sobre la urgencia de articular un sistema en que el Estado vaya controlando cada vez más las vidas de los ciudadanos. Eso es lo que han sostenido siempre. Su extravagante admiración por el régimen castrista, que ha reducido a su mínima expresión la propiedad individual o la libertad de expresión, forma parte de un férreo discurso ideológico que, como recordó el vicepresidente de la República en el evento del domingo, proviene de los "cincuenta años de resistencia" que protagonizó el Partido Comunista de El Salvador entre 1930 y 1980.
El problema para nuestro país es que esta reducida forma de entender el desarrollo niega tanto la evidencia histórica como la realidad presente del mundo. La concepción marxista de la economía que reivindican los dirigentes del partido oficial mantiene un desfase de varias décadas con respecto a lo que está pasando, por ejemplo, en Europa, donde es precisamente el "estado de bienestar" –o sea, los vestigios socialistas que lograron sobrevivir a la caída del socialismo "real"– el que ha entrado en crisis irreversible.
Más allá de las intenciones por corregir los abusos puntuales que puedan darse, el reciente decreto legislativo que pone un techo a los intereses de las tarjetas de crédito preanuncia el rumbo por el que la izquierda partidaria quiere conducir nuestra economía. Dentro de ese descolorido paisaje, el control de precios y la manipulación artificial del mercado constituyen metas largamente acariciadas. La complicidad de GANA permitió que se abriera el primer hueco.
Similar situación cabe lamentar respecto de la vía utilizada por el Tribunal Supremo Electoral para resolver, contra su misma ley interna, la cancelación del PCN y el PDC. El precedente se vuelve peligroso porque en la práctica corona con una última ilegalidad el rosario de ilegalidades que en ese caso se venían acumulando desde 2004, y allana el camino para que el máximo organismo en materia electoral, con tal de tener una excusa, pase por encima de sus propios procedimientos.
Tampoco ha sido muy recatada la izquierda criolla respecto de sus intenciones en materia de libertad de expresión. Durante las más recientes discusiones sobre si regular o no el ejercicio periodístico, el FMLN ha prefigurado el talante con que abordaría el asunto si contara con más poder en los órganos estatales: amordazar con leyes a la prensa y, en general, tratar de callar a todo aquel que piense distinto. Las rayas están bien trazadas.
Aunque el gabinete del presidente Funes no está integrado en su totalidad por figuras del Frente, el diálogo de los sectores productivos con el Gobierno ha sido sumamente arduo. Han abundado los prejuicios, por encima de la objetividad técnica, y los resultados están a la vista. ¿Qué pasaría si el discurso gubernamental contra la iniciativa privada se radicalizara más? ¿Qué nos depararía el futuro si las declaraciones de guerra del FMLN, lanzadas por sus dirigentes este domingo, se convirtieran en políticas de Estado?
El autor es escritor y columnista de El Diario de Hoy.
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
- 15 de abril, 2019
- 28 de marzo, 2016
Artículo de blog relacionados
República, Guatemala Del 5 al 7 de Octubre, en Lima-Perú con el lema...
5 de octubre, 2022BBC Mundo La compañía estadounidense Delta Air Lines completó la compra de su...
30 de octubre, 2008- 1 de enero, 2017
- 19 de mayo, 2016