¿Son “satánicas” las Corporaciones?
Se escucha con más fuerza la queja de que las corporaciones son malas y son las que tienen control del mundo. Aunque para algunos esta creencia es un hecho teniendo en cuenta que es complicado probarla, lo que si no es difícil de probar es que hay muchos entre nosotros que creen que entre más grande el negocio más fuerte el olor a azufre.
Pequeñas, medianas y grandes
Según la calificación más usada las compañías se separan entre pequeñas, medianas y grande principalmente por la cantidad de empleados que tienen y el monto de nómina.
Las empresas pequeñas —small business en inglés- son aquellas que tienen 100 empleados o menos. Las medias son aquellas entre 101 y 499 empleados en nómina. Las grandes — "large corporation"- son las de 500 empleados o más. Y las megaempresas son aquellas que tienen 2,500 empleados o más.
En Estados Unidos existen cerca de 27,281,452 firmas. De estas, el 78% son firmas de un solo dueño y que es empleado por cuenta propia. El restante, que son cerca de 6 millones de firmas, cuenta con un empleado o más. Estas emplean casi 121 millones de personas y tienen una nómina anual que pasa los $5.1 billones de dólares (= $5,100,000,000,000). Lo que representa cerca del 32% del PIB de Estados Unidos.
¿Qué representan las "diabólicas"?
Del total de firmas con un empleado o más —cerca de 6 millones- , un poco más de 18,500 son consideradas grandes compañías. Sólo aquellas megas corporaciones, las de 2,500 empleados o más son casi 3,900. O sea, estamos hablando menos del 1% del total de las firmas en Estados Unidos.
Este menos del 1% emplea casi el 51% de la mano de obra en el país. Paga en nómina cerca de 2.9 billones de dólares en nómina, lo que representa casi el 57% de todo lo que se paga en nómina en Estados Unidos. No olviden que el ingreso que recibe el gobierno federal por impuesto personal y seguro social es gracias al pago de nómina.
Generalmente, las firmas grandes pagan más y ofrecen más beneficios. Una economista de la Reserva Federal de Kansa City, Kelly D. Edmiston, reportó que las megas corporaciones pagan, en promedio, $27 dólares la hora vs $16 que paga una con 100 empleados o menos. Es más probable que una empresa grande ofrezca beneficios de retiro, seguro de salud y otras oportunidades que una de menor tamaño.
Esas firmas grandes muy probables pagan el salario de nuestro padre, madre, hermano, hermana, vecino o familiar. A la vez ese empleado que trabaja para para esa "diabólica corporación" compra almuerzo, ropa, auto, gasolina, entretenimiento y tantas otras cosas para que tu padre, madre, hermano, hermana, vecino o familiar trabajen.
Separar las críticas honestas de las deshonestas
¿Por qué hay gente que quiere satanizarlas? Es aquí donde tenemos que ser muy sutiles y separar las críticas honestas de las deshonestas.
Uno de los argumentos no satánicos es que las grandes empresas reciben cerca de $628 mil millones de dólares en beneficios impositivos del gobierno federal. Como el gobierno está endeudado, para algunos, hay que cortar esos beneficios para aportar al fisco. Aunque hay algunos que se oponen, especialmente las corporaciones, otros dicen que cortarle los beneficios podría afectar los empleos. Y están aquellos que dicen que se corten pero a la vez se baje la tasa corporativa. El punto es que hay aquí un debate valido.
Otro argumento válido son los abusos en sus prácticas. Ya hemos visto casos en la industria financiera, farmacéutica, mediática, energética y la lista sigue. Pero, cada caso debe ser revisado en sus méritos y no podemos generalizar que porque hubo prácticas erradas o fraudulentas todas deben ser juzgadas por la misma vara. A veces hay casos sistémicos — donde la empresa operaba fraudulentamente-, pero hay casos donde fue un empleado o CEO el o la responsable. Pregunto: porque existen políticos, organizaciones sin fines de lucro e incluso entre nosotros personas que abusan, ¿vamos a concluir que todos somos abusadores?
El otro argumento válido es que las grandes empresas influyen en la política del país. Es cierto que muchas empresas grandes buscan favores políticos y obtienen beneficios económicos por eso. O sea, hay un "mantengo corporativo". Es cierto también que con las leyes actuales de contribución política ellas tienen el dinero y poder para influir en las elecciones. Por eso algunos quieren cortarles la influencia, otros quieren controlarlo. Sin entrar en el debate sobre los méritos y alcance de su libertad de expresión— la corte suprema ha fallado a favor de sus derechos de "free speech"-, no olvidemos que el mismo poder lo tienen los sindicalistas, organizaciones sin fines de lucro e incluso países. O sea, las críticas son válidas que la influencia política es grande. Pero las críticas también se aplican a otros grupos de interés.
Esta el otro bando, que tiene la deshonesta intención de satanizarlas. ¿Por qué? Generar división con el fin de sacar beneficio político en las elecciones o están aquellos que quieren que el sistema de la empresa privada desaparezca. Las consideran intrínsecamente malas, dañinas, explotadoras y causantes de los males del mundo. Ellos creen que desapareciendo las corporaciones desaparecen los males del mundo.
¿Hay críticas validas a las prácticas de las corporaciones? Sí. Pero, ¿son diabólicas? No. Recordemos que directa o indirectamente nosotros nos alimentamos de esos manjares que guisa el diablo.
Al final tú decides.
- 23 de julio, 2015
- 15 de abril, 2019
- 14 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Cuando surge el tema del desarrollo de Santa Cruz uno escucha a menudo...
13 de octubre, 2012- 23 de marzo, 2024
El Nuevo Herald Tras la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de...
24 de mayo, 2023Por Erika Donjuan Callejo y Miguel Cervantes “El PIB no tiene en cuenta...
8 de mayo, 2020