ETA: Un fin 50 años y 900 muertos después
Corría el año 1958 cuando un grupo de estudiantes universitarios vascos, en torno a la organización juvenil Ekin fueron expulsados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por sus divergencias con la dirección del partido de Juan Ajuriaguerra.
Aquellos jóvenes propugnaban una única solución para defender sus ideas: la violencia. Estos jóvenes estaban liderados por Álvarez Emparanzana "Txillardegi", Julen Madariaga y José María Benito del Valle crearon en 1958 la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA) con el objetivo de usar las armas en defensa de las ideas. Inicialmente se limitaron a la publicación de manifiestos y al envío de amenazas. Pero no fue hasta 1960 cuando se produjo el primer atentado terrorista, con una bomba en un tren, que inesperadamente no mató a ningún policía y sí a la niña Beatriz Urroz, un atentado que la banda nunca ha reconocido como suyo.
No sería hasta 1968 cuando Javier Etxebarrieta decidía ser el primer asesino de ETA tiroteando al guardia civil José Ángel Pardines Arcay. Txabi hacía asegurado que ETA "no saldría del 68 sin muertos". El pistolero no sobreviviría mucho más, tratando de huir moriría en otro tiroteo. Con apenas 22 años Etxebarrieta ya era el primer "martir" de los asesinos.
Pronto vendrías atentados más espectaculares, como el del polémico jefe de la Brigada de Investigación franquista en el País Vasco, Melitón Manzanas o el del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco. Con la matanza de la Cafetería Rolando la banda demostró su falta de escrúpulos atacando a la población civil.
¿Qué fue de los fundadores?
– José María Benito del Valle, murió el pasado mes de mayo. Él fue el primero en abandonar ETA, en 1967, asegurando que "la lucha" que el defendía debía ser más política que armada.
– José Luis Álvarez "Txillardegi", tras la marcha de Benito del Valle se apartó del aparato militar, pero continuó en ETA a través de su formación política, la coalición Herri Batasuna, de cuya "Mesa Nacional" (ejecutiva) formó parte. En 1992 fue destituído de todos sus cargos en medio de la crisis en Batasuna tras abandonos como los de Esnaola. En 2003 abandonó la formación para pasarse a Aralar, pidiendo la disolución de ETA. No así su hijo, Joseba Álvarez, que permaneció como diputado de Batasuna. Desde entonces se ha dedicado a su faceta de escritor.
– Julen Madariaga, fue el primer jefe militar de la banda y el que más tiempo permaneció vinculando a la banda del grupo de los fundadores. Desterrado durante el franquismo de España, en los años ochenta, fue detenido en Francia dentro de la operación por el "caso Sokoa". Una compañía que utilizaba ETA como fachada, la Policía registró entonces su domicilio y los locales de la empresa Aturri, de la que era propietario. El 31 de mayo de 1988, fue detenido nuevamente, acusado de haber fabricado imanes para bombas en las instalaciones de su empresa. El 10 de julio siguiente, la policía descubrió en su domicilio un zulo en el que había maquinaria para fabricar armas. Fue condenado a cuatro años de cárcel y cinco de prohibición de estancia en Francia. En 1995, tras el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, anunció su baja en Herri Batasuna. Fundó junto con Patxi Zabaleta la organización Aralar que condenaba la violencia.
Sin embargo en 2006 Madariaga volvió a ser detenido dentro de la operación Faisán. Ha sido muy mediático estos últimos años al asegurar en varios programas de televisión que actuó en toda aquella trama como intermediario entre Jesús Eguiguren y ETA.
– Txabi Etxebarrieta contó hasta 200 con monumento en su barrio natal. No así su víctima, José Pardines, que vivió ignorado durante años como la mayoría de las primeras víctimas de la banda durante sus tres primeras décadas de sangrienta existencia.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012