¿El milagro económico argentino?
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó la reelección en Argentina llevándose más del 50% de los votos. Las razones políticas se las dejo a los políticos. Pero, uno de los argumentos de su victoria se le adjudica al milagro económico argentino.
El origen del "milagro"
La economía argentina ha gozado de un crecimiento económico que llega a un promedio de 6.8% durante el periodo 2002-2011.El desempleo que llegaba a 13% en el 2004, ronda actualmente el 7.25%. ¿Por qué? consumo. ¿Debido a qué? básicamente gracias a que Brasil le compra manufactura, China le compra la soya y el gobierno argentino poniendo mucho dinero en las manos de los consumidores.
El crecimiento de Brasil ha beneficiado a su vecino argentino. Cerca de 28% de la exportación argentina va a Brasil. Para Argentina, Brasil es el socio más importante. Como los brasileños han ganado más dinero en los últimos años, su moneda tiene más poder de compra, lo que ha hecho que le compre más a Argentina, especialmente autos. Para que tengamos una idea, en el 2010, el mercado brasileño importó automóviles por más de $8,500 millones de dólares. Las compras originarias de Argentina fueron por 3,740 millones. Esto se ha traducido en más empleo y más dinero para la economía albiceleste.
El otro factor importante ha sido la soya, una legumbre rica en nutrientes, y de la que se obtienen varios productos alimenticios como el aceite de soya, tofu y tantas otras variedades. Argentina es el cuarto productor en el mundo y el suplidor de aceite de soya más importante del mundo. Aquí entra China. La demanda de los chinos no para. Actualmente consumen cerca de 76, 000,000 de toneladas métricas y producen internamente el 25%. Lo que quiere decir que necesita importar el 75% restante. China importa casi el 60% de todas las exportaciones mundiales. Aquí se benefician los productores estadounidenses, brasileños y argentinos. Cerca de la mitad de lo que exporta Argentina va a China. Ante un incremento de la demanda en China y niveles históricos en los precios de la soya, Argentina se ha beneficiado económicamente.
El tercer factor es el gobierno nacional que no ha escatimado en gastar más. Según datos del FMI, en el 2001 el gasto público representaba cerca del 29% del PIB. Hoy está cerca del 39%. ¿Dónde se ha ido el dinero? Subsidio en energía y transporte, gastos sociales.
No sólo ha aumentado la cantidad de empleos públicos y subsidiados, también está pagando más por los servicios. Por ejemplo: de acuerdo a un reporte del periódico La Nación, el monto de los subsidios por energía per cápita aumentó desde el 2006 alrededor de un 1000 por ciento. En ese momento, cada habitante argentino recibía $ 166 pesos argentinos. Ahora ese monto está en casi $ 2,000. En el 2009-2010, el subsidio en transportación pública aumentó 23 por ciento. Y lo interesante es que en uno de los barrios más pudientes del país, Recoleta, paga igual o menos que los barrios más pobres del país. O sea, los subsidios que el Estado destina a energía y transporte, en su mayoría, no distinguen estrato social.
¿Quién lo paga?
Pero, el apoyar este crecimiento ha tenido que incurrirse en un costo.
Un incremento de más impuestos. La recaudación de impuestos ha incrementado en un 25 por ciento entre el periodo 2005-2009 según cifras más recientes del mismo gobierno. Esto se debe a un incremento en los impuestos al salario tanto por parte del empleador y el empleado. Salarios altos, medianos y bajos han visto un aumento en su tasa de impuestos efectivas — en otras palabras pagan más que antes. Así mismo se aplicó un impuesto del 20 por ciento a la exportación. La soya se vio como un generador de recursos fiscales para el Estado que necesita alimentar su creciente gasto.
El tema de la nacionalización de las pensiones privadas. En el 2008 se aprobó una ley que traspasó más de $23 mil millones de dólares del sistema de pensión privado al estado, en un claro mensaje que el gobierno necesita recolectar más dinero para financiar el gasto público. Además existe el simple hecho de que la población de Argentina está envejeciendo rápidamente, sigue recibiendo beneficios y el gobierno tiene una seria presión fiscal para mantenerlos.
El uso de las reservas internacionales y la impresión de más billetes para sostener el crecimiento están mostrando un serio problema: la inflación. Aunque el gobierno dice que la inflación está cerca del 10%, análisis privados llevan la inflación entre 20%-25%. El gobierno amenaza a las compañías privadas con multas y demandas.
Existen dudas sobre la veracidad de la medición por parte del gobierno. En el 2007, el entonces presidente Nestor Kirchner cambio el staff del INDEC — Instituto Nacional de Estadísticas y Censo- por personal elegido por su administración. Además El gobierno ha amenazado con multar a las firmas que publican estas cifras.
Además, según reportes de la unidad de inteligencia del "the Economist", Argentina se rehúsa a proveer al FMI información necesaria para monitorear la situación económica del país. Argentina es el único país del G-20 que no cumple con las reglas del FMI en materia de transparencia en información económica.
El éxito económico argentino ha sido una mezcla de suerte, agresivas políticas fiscales y de nacionalización. Pero, este éxito, que muchos argentinos están disfrutando tiene un costo. Y este es el gran reto que enfrenta. Ya pasó la calentura de las elecciones ahora es que viene la realidad.
La realidad es que ahora Argentina enfrenta serios retos económicos. Con una disminución en el crecimiento económico mundial, menor crecimiento de Brasil y China — con el primero están con peleas proteccionistas-, una rampante inflación, menor crecimiento económico interno y un consumo motivado por el creciente gasto público insostenible, el milagro argentino será cómo afrontar esta nueva realidad.
¿Milagro económico? El tiempo dirá. Pero, parado en la frontera entre el presente y futuro, el auge de consumo y bienestar actual aparenta llegar al final de la fiesta y ahora vendrá la resaca.
Al final tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008