«Goodluck» Angelino: ¿próximo presidente de Nigeria?
El Colombiano, Medellín
En 1957, la esposa de Jonathan, un humilde campesino constructor de canoas de Otuoke en Nigeria, daba a luz a un niño que sería bautizado con el premonitorio nombre de Goodluck Ebele Jonathan. ¿Quién iba a sospechar que el nombre de pila pueda ser la cuota inicial del resto de tu vida? Escribiendo esta columna recordé mis años en Cartagena en los que de camino a Ecopetrol, en barrios no muy distintos a los nigerianos, veía diariamente los muros pintados con la propaganda política de un tal "Ladrón de Guevara". Tengan cuidado al bautizar sus hijos, pues corren el riesgo que algo se les cumpla. Pobrecitas las "Virgelinas".
Precisamente por esas cosas de la suerte y por la tenacidad de este jovencito, a quien su abuela decidió llamar adicionalmente Azikiwe, que significa "lleno de vigor e insistente", alcanzaría a graduarse con un Doctorado en Zoología. Y gracias a su "angelino" de la Guarda, que ha sabido ponerlo en el lugar y momento adecuados, se convertiría en Gobernador del Estado de Bayelsa, cuando siendo Vicegobernador, su superior fue destituido por cargos de corrupción. Pero su "goodluck" no termina allí. Dos años después, es llamado por el expresidente Olusegun Obasanjo como compañero de fórmula de Umaru Musa Yar'Adua y se convertiría en Vicepresidente del país. ¿Se les parece la historia a la de un gobernador del Valle, pero no del Delta del Río Níger sino del Cauca?
Pero el nombrecito parece no agotarse. Problemas de salud del presidente Yar'Adua terminan con su vida finalmente en mayo de 2010 y el suertudo Jonathan es nombrado presidente provisional, cargo que obtendría definitivamente luego de su victoria en las elecciones de abril de este año.
De verdad me alegro por el afortunado Azikiwe, pero el solo pensar que tantas coincidencias con otro exgobernador y ahora vicepresidente, aunque en otro continente subdesarrollado, sean el presagio del futuro de Colombia, no me dejan dormir tranquilo. Tal vez si el protegido de los ángeles colombianos desde la pila bautismal, tuviera la misma capacidad neuronal del estudioso Jonathan, el susto no sería tanto.
Hace muchos meses escribí una columna en la que mencioné una interesante teoría desarrollada por Carlo M. Cipolla sobre el peligro que representan para la sociedad los tontos con iniciativa, más si están convencidos de su importancia que creen legitimada por unos votos que no fueron por su causa, ni siquiera a causa del presidente Santos, pero que ambos asumieron posteriormente que fue por ellos. Que los otros "santos" nos favorezcan.
Aunque del incidente de semanas atrás mucho se habló y escribió, que este inflado personaje haya tenido el atrevimiento, propio de la ignorancia, de faltarle al respeto a personas especialistas, estudiosas y preocupadas por el bien de los colombianos, con una lógica vulgar de cafetería de esquina, es lo menos grave. Las peligrosas declaraciones que este "angelito" emergente dio en su reciente visita a Cuba, fruto de su ignorancia o tal vez de su verdadera naturaleza y convicciones que oculta con corbatas y carros blindados, son un insulto para los miles de colombianos que han pagado con su vida las aventuras expansionistas del proyecto comunista del carcelero mayor del continente, el nefasto Fidel que se niega a volver al subsuelo.
Pidamos por la salud del presidente Santos, y que ojalá la cercanía con su "nuevo mejor amigo" no termine contagiándolo de los males que le aquejan al tirano de la Cuba continental.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009