América Latina: Mordaza a la libre expresión
Tuvo mucha razón Frank la Rue, relator de la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, cuando alertó de los graves problemas que soporta la prensa independiente en América Latina.
Los casos más impresionantes se localizan en los países ubicados por sus gobiernos en la órbita de lo que llaman Socialismo del siglo XXI, dentro de esa corriente que pretende acabar con la madre de todas las libertades, siguiendo el mal ejemplo del totalitarismo bolchevique que convirtió a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus satélites en grandes prisiones donde imperaba únicamente la “verdad” oficial de la casta dominante y quienes se atrevían a contradecirla eran sumergidos en las atrocidades de los gulags.
Fieles seguidores de esta repudiable escuela, los sátrapas cubanos, apropiados de la desventurada isla por más de cincuenta años, impusieron aterrador silencio y a quienes se manifestaban discordantes con los dogmas oficialistas se les enviaba -y se les sigue segregando-, sin mayores trámites, en esas mazmorras que algún día, quizás cercano, dejarán conocer todas las atrocidades que encierran. Allí, simplemente no existen medios de comunicación pluralistas sino aquellos de propaganda totalitaria.
Lo que acabo de referir jamás debe repetirse en las naciones latinoamericanas y caribeñas, por eso la voz de alerta para evitar que procederes del absolutismo se enseñoreen en nuestras tierras donde las libertades, consagradas en expresas declaraciones de los Derechos Humanos, son lo más preciado de los bienes, singularmente las que conciernen a las de expresión, prensa, opinión y conciencia.
Si ello sucede en la Cuba de los Castro, no se puede admitir que esto se intente emular en Venezuela, donde el caudillo Hugo Chávez ha dado reiterados demostraciones de intolerancia para canales de televisión, radiodifusoras y periódicos escritos, que no le son incondicionales.
En la Argentina, Bolivia y Nicaragua, la situación va por ese mismo y errado rumbo.
Llegó a Ecuador una misión de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que agrupa a 18 mil medios; demostró su preocupación por lo que viene ocurriendo. Una de las principales inquietudes giró en torno a las demandas planteadas por el Presidente Rafael Correa en contra de “El Universo”, el mayor diario nacional, por cuarenta millones de dólares y a los autores del libro “El Gran Hermano” por 10 millones de dólares. Cifras desproporcionadas para nuestro medio y reveladoras de algo que no quiero ni pensar, por el momento.
- 23 de enero, 2009
- 29 de diciembre, 2024
- 28 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
AOL Noticias Según los últimos datos del censo, más de 50.5 millones de...
12 de mayo, 2011- 7 de agosto, 2019
El Blog de Montaner Si de algo sirvió el invento de Hugo Chávez...
19 de mayo, 2016Siglo XXI Al comenzar la recesión en Estados Unidos muchos economistas y políticos...
24 de septiembre, 2009