Capitalismo está vivo: Facebook cotizará en la bolsa
En estos tiempos el capitalismo no pasa por su mejor momento por la crisis económica global y por la frustración generalizada que ha surgido por todo el mundo y que se expresa en movimientos como los ocupas del parque Zuccotti en Nueva York o los indignados de España.
Los que protestan tienen razón en su frustración porque no se puede negar que muchas familias en el mundo han perdido bienestar económico, o lo que es peor, no han logrado superar sus niveles de pobreza ni han cubierto las necesidades básicas. En otras palabras, estamos decepcionados del capitalismo.
Sin embargo al mismo tiempo ocurren cosas que muestran que el capitalismo sí funciona y muy bien.
Una de las señales más recientes es el anuncio de que el sitio de Internet Facebook que nos ha logrado cautivar a casi todos los que usamos la computadora de forma cotidiana, saldrá a bolsa para convertirse en una empresa que tiene miles de inversionistas particulares. Facebook ya es un monstruo de la tecnología y la innovación, pero cuando salga a bolsa se consolidará como otro ícono del capitalismo como Coca-Cola, Google o Apple.
La salida a bolsa será el espectáculo financiero más esperado de 2012 por muchas razones. Se trata del verdadero milagro del capitalismo cuando una empresa que salió de la idea de un joven universitario se convertirá en una empresa que transa en bolsa valorada en por lo menos $100 billones.
Que Facebook tenga un valor de $100 billones genera una de las discusiones más interesantes en el mundo financiero actual. Lo más importante es que todos queremos saber es cómo se justifica ese valor espectacular de una empresa tan nueva.
Y en el fondo el dato clave es saber cuál es el nivel de utilidades de Facebook que es en teoría lo que realmente importa para quienes compren las acciones de esta empresa el día que salga a bolsa. Pero ese valor de ganancias aun es un misterio porque la empresa aun no está obligada a publicar sus cifras. Cuando se inscriba en bolsa sí estará obligada a mostrar sus números.
Un gran viernes negro
Otra señal del capitalismo y de la economía es que durante el fin de semana del viernes negro, los estadounidenses salieron con mucho entusiasmo a hacer compras. Según las cifras, las ventas del famoso viernes negro aumentaron un 6.6% frente al año pasado, un aumento anual que no se presentaba desde hace 5 años.
Esto no indica que se haya salido de la crisis económica pero sin duda es un buen indicio de mejoría.
Y lo de Facebook es una muestra de que el capitalismo funciona aunque algunos insistan en que funciona solo para unos pocos.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006