Argentina: comenzó el ajuste
El Imparcial, Madrid
Al parecer, tampoco habrá gradualismo en las medidas, como si se hubiera optado por beber el trago amargo de un golpe mientras se goce todavía de un consenso ampliamente mayoritario. En este sentido, no parece cuestionable de suyo esta dosis de realismo, indicativa quizá de que se vendrán tiempos difíciles para el bolsillo de los contribuyentes que el contexto internacional, por razones de dominio público, no ayudará a capear.
Tarde o temprano, la realidad termina siempre por imponerse obligándonos a poner los pies sobre la tierra. En efecto, la decisión del gobierno argentino de desmontar la política de subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua que venía beneficiando sin distinción a sectores bajos, medios y altos de la población, es seguramente fruto de esa inexorable revancha que la realidad se toma cada vez que nuestras acciones se afanan obstinadamente en negarla.
El famoso "modelo", que con tanto tesón defienden los mosqueteros del kirchnerismo, ha empezado a mostrar que la mentira tiene patas cortas y que algunos números de la economía argentina, falseados ex profeso durante estos años de bonanza para retardar la llegada de lo inevitable, ya se han vuelto otros. Menos alentadores, inflexibles a los reclamos salariales y, desde luego, insuficientes para garantizar la continuidad de una fiebre consumista que las nuevas circunstancias tenderán necesariamente a enfriar.
Este baño de realidad no nos hará mal después de todo. Pondrá al descubierto muchas inequidades, nos obligara a buscar nuevas recetas para resarcir a los más afectados y exigirá de nosotros sacrificios que ya conocimos, sin ningún rédito por lo visto en materia de aprendizaje. Entretanto, las medidas de fondo, las que deberían desarmar no sólo la política de subsidios sino los pilares de un sistema donde se dan cita el llamado "capitalismo de amigos", la alta inflación y un gasto público incontrolable, están todavía por verse. Tal vez toque a la realidad, aun bajo el envoltorio de la retórica oficial, nuevamente imponerlas.
- 16 de diciembre, 2024
- 17 de diciembre, 2024
- 16 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
Caido del Tiempo El espíritu de rebeldía es lo contrario del dogma de...
6 de diciembre, 2016A 73 años de su muerte, los legisladores trataran un estudio que dice...
25 de junio, 2008Diario de América <no –="–" La primera parte del discurso, que justifica sus...
2 de marzo, 2009- 10 de agosto, 2018