Hugo Chávez y su estrategia electoral para las elecciones de 2012
Santiago de Chile. – Hugo Chávez basará su campaña electoral para la reelección en 2012 en tres pilares: en primer lugar en un elevado gasto social apoyado en la subida del precio del petróleo. En segundo lugar demostrará que ha logrado superar el cáncer y a la vez resaltará que la enfermedad no es sino la muestra del sacrifico que ha hecho por Venezuela. Y por último, mantendrá un discurso de claro desprecio hacia sus rivales a quien considera incapaces de asumir el mando y dar gobernabilidad al país.
Todo indica que Hugo Chávez parte como favorito para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, aunque otras encuestas señalan que tres de los seis precandidatos de la oposición derrotarían al presidente si las elecciones fuesen hoy y un cuarto empataría con él.
La encuesta, elaborada por la firma Alfredo Keller y Asociados, también mostró un significativo deterioro en la confianza de los venezolanos en que un Chávez. “Estas son una buena noticia para la oposición”, dijo Alfredo Keller, presidente de la compañía que lleva su nombre, a El Nuevo Herald.
El gasto social, una vieja y exitosa estrategia electoral
Ante posibles riesgos, Hugo Chávez ha activado todos los resortes del régimen. El primer pilar donde quiere sostener su reelección es en el aumento del gasto social apoyado en la buena coyuntura económica que atraviesa el país. El precio del barril se sitúa en casi 100 dólares lo cual le ha permitido en 2011 retomar la política expansiva del gasto público de años atrás e incrementar el dinero en circulación.
El diario El Universal informaba recientemente que “el Banco Central de Venezuela aumentó la liquidez monetaria que llegó a 405,6 millardos de bolívares, con lo cual en el transcurso del año el incremento nominal ha sido de 38%. Y ese aumento supera al registrado en todo el 2010 que fue de 26%”.
La economía nacional, que la pasada década acabó en recesión, ahora crece al 4,2% en el tercer trimestre de 2011, lo que según Chávez “nos coloca en los primeros lugares de crecimiento de América Latina…El desempleo lo hemos bajado bastante también, el desempleo estaba cerca del 20% ahora lo bajamos a un 8 o 7%”.
El aumento de recursos le ha permitido reeditar las políticas sociales que le dieron tan buenos resultados por ejemplo en el referendum revocatorio de 2004.
Ha centrado su actuación en atender los temas que suscitan mayores reclamos de la población, por ejemplo en vivienda: “antes hacían viviendas donde los baños estaban sin poceta, con el hueco allí; las paredes, unos bloques que tu colocabas un clavo y se desmoronaba; sin luz, sin agua, sin cloacas, sin puertas y ventanas, es lo que llamaban soluciones habitacionales. Así tratan los ricachones a los pobres. Yo no porque soy uno de ustedes”.
A finales de abril, anunció la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa que aspira a construir 2 millones de viviendas en siete años. Chávez aseguró que este año se cumplirá la meta de construcción de 150 mil viviendas y que el año que viene el objetivo son 200 mil más: “vamos a llegar a 3 millones de vivienda que no quede una familia en Venezuela sin una vivienda digna”.
Además, la Asamblea Nacional elevó en más de un 45% el presupuesto de 2012 en comparación con el de 2011, lo cual ha propiciado que nazcan nuevas misiones sociales como la Misión Amor Mayor para incluir a las personas de la tercera edad que no han cotizado el Seguro Social o la Misión Hijos de Venezuela: ”hoy voy a firmar la Ley que las va a proteger. Ya andan los escuálidos diciendo que Chávez es irresponsable y anda regalando la plata a las mujeres embarazadas, lo que están es locos (…) Ellos (oposición) están diciendo que esto es una irresponsabilidad, que es como incitar al embarazo”,
Asimismo, hace un mes profundizó su lucha contra la inflación, la más alta de la región pues supera el 20%, ordenando la congelación de los precios de 18 productos.
Incluso ha tratado de atacar otro de los temas que más preocupan a la población, la inseguridad donde asegura que ya se notan los resultados: ”tenemos que devolver la seguridad y la felicidad plena a todas las calles y los barrios del país”, dijo Chávez no sin antes admitir que “donde no hemos podido disminuirlos de manera significativa (…) es en la cifra de homicidios”.
El cáncer, factor electoral
La enfermedad se ha convertido en un tema de campaña. Los rumores sobre la gravedad de su cáncer minan sus posibilidades de reelección pues muchos votantes podrían arrepentirse de votarle si piensan que está muy enfermo. Por eso, Chávez busca mandar un mensaje, el de que ha conseguido derrotar al cáncer: “yo me voy a morir, todos nos vamos a morir, pero no es todavía. Están muy equivocados”.
Además, la propia enfermedad le sirve para centrar la campaña sobre sí mismo al transmitir la idea de que el cáncer es producto de su sacrificio personal por la nación y por el “pueblo”.
Así, ante los rumores de que se ha extendido el cáncer, Chávez no deja de subrayar que su enfermedad es cosa de pasado: ’me revisaron desde la coronilla hasta el dedo gordo del pie y no se detectó presencia alguna de células malignas’.
Chávez, un maestro en convertir cada campaña electoral en un plebiscito sobre su figura, no deja pasar por alto una idea: su enfermedad fue causada por su entrega a la causa.
Así, asegura que “los médicos me dicen, Chávez poco a poco porque usted va desbocado. El cáncer que me dio, las causas son múltiples, multifactoriales y una de ellas es el estrés. Yo tengo no sé cuantos años metido en un candelorio y eso me produjo el cáncer, por aquí me salió un tumor que me sacaron a tiempo”.
Y añade, para que no queden dudas, que “ha podido ser peor, ahora le pido a Dios recuperación plena para que todo lo que me quede de vida, no es para mí sino para ustedes, los más pobres…Estos meses de muchas reflexiones entre el dolor, en algunas ocasiones pensé que había llegado al final. Me confieso pecador pero son debilidades, a veces las madrugadas solitarias, lleno de dolores, debilidades decía: hasta aquí llegue. No, estoy aquí completo”.
Desprecio a la oposición
Hugo Chávez siempre ha lanzado muy duros ataques a una oposición a la que considera débil, que encarna el pasado y que está aliada con la “oligarquía” y con los Estados Unidos. Eso en esta campaña no va a variar.
Chávez dice que desea tener ”un contrincante de altura” pero que no hay nadie así entre sus rivales. No se trata de la típica disputa de una campaña sino de auténtico desprecio hacia sus adversarios: “no hay ni uno que valga la pena, uno quisiera tener un contrincante de altura, como los buenos boxeadores. ¡Qué a va pelear un peso pesado con un novato de peso liviano! Uno necesita contrincantes de altura, pero aquí no hay ni uno de estos muchachos. Ni uno solo reúne los más mínimos requisitos intelectuales, morales, para ser presidente de Venezuela. Es lamentable”.
Y remata asegurando que “en la oposición no hay nadie con la capacidad intelectual, con la seriedad para enfrentarme democráticamente en las próximas elecciones…A los premajunches parece que ahora no hallan como presentarlos para que hablen; mientras más hablan, más se hunden”.
“Calladitos se ven más bonitos”, asegura refiriéndose a los opositores más moderados, como Henrique Capriles y Pablo Pérez, como a los más radicales: ”Qué van a hacer nada de eso. Ellos están como el cuento de Caperucita Roja. Están tratando de vestirse de mansas palomas, del disfraz de la abuela y es el lobo”…
…y constantemente trata de vincular alos candidatos con el pasado, el de la IV República : ”según ellos la pobreza se ha incrementado y para ellos es mentira que en Venezuela ha disminuido la pobreza 60%, tienen la cachaza de decir que hoy hay más pobreza que cuando mandaban los adecos y copeyanos”.
Además, igual que hizo en la cumbre de la CELAC el ataque a los Estados Unidos será una constante en este proceso electoral. Por ejemplo el martes tildó de “mentira” un reportaje difundido por el canal estadounidense Univisión sobre supuestos planes terroristas de Irán contra Estados Unidos en los que estarían involucrados venezolanos y cubanos.
Esto le sirvió para advertir que ”hasta hoy estaban lanzando programas en las televisoras de Estados Unidos diciendo que ahora Venezuela, el Gobierno venezolano, está montando, cómo dijeron, actos terroristas, junto con terroristas iraníes para atacar a Estados Unidos…La mentira utilizada como excusa para agredirnos. Hay que estar atentos a eso”.
Pese a todo ha colocado a sus hombres de confianza a cargo de la campaña. Hugo Chávez decidió nombrar “como primer vicepresidente del partido al compañero Diosdado Cabello”, exvicepresidente y que actualmente diputado en la Asamblea Nacional: “Son algunos ajustes en el equipo para prepararnos para la batalla en 2012”.
Chávez también anunció cambios en las vicepresidencias regionales del partido. Así, nombró al vicepresidente venezolano, Elías Jaua, como vicepresidente del PSUV para la región central y al canciller Nicolás Maduro, como vicepresidente del partido “para la región centro-occidental”.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 5 de junio, 2015
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Por Juan Martín Posadas El País, Montevideo Muchos blancos, después de las elecciones,...
13 de diciembre, 2009Por George Will Diario de América De no ser por la Decimosegunda Enmienda,...
13 de marzo, 2008Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011The Wall Street Journal Soldados colombianos presentan honores el 16 de abril ante...
27 de abril, 2015