Beijing ordena que los microblogueros se registren
El gobierno chino se encuentra en medio de una campaña para controlar la difusión de información falsa y "dañina" en Internet, y los funcionarios están intensificando su supervisión del sector, que es liderado por empresas privadas.
Según la agencia de noticias Xinhua, las reglas exigirán que los nuevos usuarios de servicios de microblogueo registren sus nombres reales con los administradores de los sitios para poder publicar mensajes, aunque podrán elegir sus propios seudónimos.
El requisito abarca a compañías basadas en Beijing, dijo una vocera del gobierno municipal el viernes. En una conferencia de prensa, la portavoz Wang Hui dijo que los actuales miembros de los servicios de microblogueo deben empezar a registrarse en tres meses. Funcionarios de la ciudad, no obstante, dijeron que no se ha establecido un plazo final porque los servicios tienen una gran cantidad de miembros.
Los servicios probablemente afectados incluyen Sina Weibo, de Sina Corp., que según los analistas es uno de los más activos en China, con casi 230 millones de cuentas registradas en septiembre. Sina tiene su sede en Shanghai, pero indicó en documentos regulatorios que su principal lugar de operaciones es Beijing.
La empresa no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.
Las nuevas reglas también prohíben la publicación de secretos de Estado y materiales que podrían perjudicar la seguridad nacional, así como elementos que den lugar a resentimientos étnicos, discriminación o marchas ilegales "que alteren el orden social", señaló Xinhua. La agencia de noticias citó a un funcionario de la oficina de información en Internet de Beijing, quien dijo que las nuevas normas tenían el objetivo de ayudar a las empresas de microblogueo a realzar la confiabilidad y mejorar sus servicios.
No está claro si otros gobiernos locales seguirán sus pasos.
Los servicios de microblogueo, llamados weibo en chino, permiten a los usuarios publicar cortos mensajes de texto, fotos y videos. En los últimos dos años se han convertido en plataformas para un debate público animado sobre temas que van desde el entretenimiento hasta asuntos políticos delicados, un acontecimiento sin precedentes en China, donde el gobierno controla los medios y el flujo de información.
Aunque los operadores de weibo aún luchan para encontrar formas de hacer que sus servicios sean rentables, su popularidad ha atraído el interés de los inversionistas y creado un conflicto para las autoridades, que han expresado tanto apoyo para el crecimiento del sector de Internet del país como preocupación por la insuficiente regulación.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013