Yo Narco
La pobre comprensión de los argumentos que he presentado para la despenalización, descriminalización, y legalización de la producción de la producción, distribución, y consumo de drogas, ha hecho que me acusen de “narco”. Ah, mentes simples.
Pero así es Guatemala. Y en esa realidad mi misión es continuar argumentando, sea aquí en Siglo21, sean por radio (Libertópolis), o sea desde la TV en Canal Antigua, las razones por las cuales no sólo esta guerra contra los “narcos” está perdida, sino las causas económicas del fenómeno del “narcotráfico”.
No, mis enemigos ni me asustan ni me callan.
He sido vehemente en mi argumentación pública, la cual va por el camino de la academia, no por el camino que mis enemigos maliciosamente han “inferido”. Y sigo defendiendo mi visión acerca que “la guerra contra el narco” no tiene sentido, por ser una guerra perdida, costosa, larga, y solamente aumenta el precio de la droga –por el “riesgo”—lo cual hace atractivo el ingreso de mafias competitivas, las que sólo pueden accionar si tienen estructuras gubernamentales cooptadas, y sobreviven por una guerra generalizada cuyo objetivo es avance territorial.
La ventaja competitiva y comparativa de los “narcos” es la “criminalización”, ya que eso implica “riesgo” y a mayor riesgo, mayor ganancia, si logran –y de hecho lo logran—controlar el negocio.
Los académicos presentamos públicamente nuestros argumentos, los debatimos, los evolucionamos y los alimentamos con diferentes visiones y acercamientos teóricos. El mío, a propósito, es una visión desde un punto de vista Libertario, con una base teórica desde la Praxeología, y tomando los principios económicos básicos de “mercado” y comportamiento humano (Soy Antropólogo, al final del día, no “filósofo moral”).
Pero a mis enemigos, que no entienden todas estas premisas, sería interesante que se sentaran a ver las telenovelas de “prime time” en Guatemala, y que analicen que los “narcos” son un fenómeno mediático, y no por eso están acusando a los canales de TV abierta de “narcos”.
O qué decir de los “narcocorridos”, piezas fundamentales para el establecimiento “en estructura mental” de una creciente cultura.
Pero de una visión académica a una presunta acusación de “narco” por presentar, debatir, analizar, y escribir acerca del tema, me suena muy jalado.
Sostengo lo dicho.
Y agrego lo siguiente: quienes me acusan falsamente son los mismo que podrían tener intereses en mantener “la guerra contra el narco”, ya que esa “guerra” representa un enorme negocio para ellas y ellos, y el hecho de proponer la “legalización de las drogas” afecta no sólo el negocio de los narcos, sino principalmente el negocio de ellos, que es la guerra misma.
He avanzado mi argumento un paso más. El narcotráfico no es sólo negocio de “narcos”, sino también de gente de gobierno, de políticos “shucos” principalmente a quienes debemos destruir, no por “narcos”, sino por corruptos. Sus nombres podrían publicarse pronto. Guerra quieren, guerra tendrán, pero de argumentos, no de amenazas, ni de balas. Sólo la luz de la razón destruye a las cucarachas.
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 4 de septiembre, 2015
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
La Nación Es una verdadera novedad histórica lo que está pasando a nivel...
18 de mayo, 2022Por Bhushan Bahree The Wall Street Journal La demanda mundial de petróleo está...
22 de junio, 2007Por Secundino Núñez ABC Digital Estas últimas declaraciones que ha hecho el presidente...
26 de enero, 2008Por María Teresa Romero El Universal A tres meses de que los castro-chavistas...
5 de junio, 2013