Bolivia 2012: Crisis e incertidumbre
El Deber, Santa Cruz
Los cambios y acontecimientos inesperados del 2011 continuaran impactando en el curso de la historia durante los próximos doce meses. La crisis económica europea y una posible recesión global, así como la primavera árabe, su evolución y contagio a otras naciones, parecen ser los principales motores de los cambios que veremos en el futuro inmediato. En Bolivia, no nos hemos quedado atrás y hemos tenido nuestra propia revuelta democrática contra el autoritarismo.
La economía mundial no tiene aun rumbo conocido. La crisis europea es de tal magnitud que ha provocado la caída de varios gobiernos y amenaza su proceso de integración . Los Estados Unidos ya vienen de una crisis profunda y la China pondrá a prueba su economía frente aún escenario de disminución de exportaciones. Una crisis de demanda global provocará la caída de los precios de las materias primas, afectando el crecimiento que han gozado las economías latinoamericanas durante los últimos años.
La política mundial enfrenta también un futuro incierto. Las elecciones en Estados Unidos y Francia pueden representar cambios importantes de gobierno. Las tensiones con Irán y sus pretensiones de convertirse en una potencia nuclear podrían crear un conflicto bélico de gran magnitud. La primavera árabe se debatirá entre la demanda de construir sociedades democráticas y la pretensión de los fundamentalistas de replicar el modelo de Irán. Las manifestaciones por democracia en Rusia, nos muestran un nuevo mundo en el cual la demanda de libertad de las nuevas generaciones y el poder del internet y de las redes sociales para enfrentar las restricciones a la libertad de información y de expresión, están derrotando a los regímenes más poderosos.
En América Latina, la evolución de la transición cubana, condicionada por la edad de sus principales gobernantes y la salud de Chávez, en un año electoral en Venezuela, serán factores que afectaran significativamente el destino de los países que forman parte de la ALBA y su intento de constituir una nueva hegemonía en Latinoamérica. El narcotráfico y la violencia seguirán siendo la principal amenaza a la estabilidad social de nuestras sociedades.
En Bolivia, la economía, dependerá exclusivamente de lo que pase con los precios internacionales del gas, los minerales y la soya. El consumo todavía tiene ingresos que lo alimenten pero el Estado está cada vez más limitado para pagar sus cuentas. La política se caracterizará por un gobierno que continuará enfrentando un desgaste apresurado y que se enfrenta al fracaso de sus políticas sociales y económicas para superar las causas de la pobreza y el estancamiento. Sus intentos por aniquilar a la oposición, fracasaran, porque lo que ya perdió es la ilusión de los ciudadanos en la alternativa que en algún momento representó el MAS. Las contradicciones internas y la corrupción de gran parte de sus estructuras inviabilizaran los intentos por recuperar el apoyo ciudadano que ya apostó por el pluralismo y busca una alternativa para un nuevo futuro.
El autor fue presidente del Senado de Bolivia.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
- 17 de octubre, 2015
Por Alberto Sotillo ABC Usted, que tanto despotrica contra EE.UU., cuando va al...
26 de junio, 2006- 5 de diciembre, 2008
Diario de América La enfermedad de Hugo Chávez se ampara detrás de rumores,...
28 de abril, 2012