Guatemala: Comunicación como estrategia
Desventaja o ventaja. Depende. La estrategia comunicacional pre gobierno de Otto Pérez Molina ha sido la de estar presente cada día en los massmedia. Una actividad diaria que resulte en presencia mediática. Estrategia simple. Objetivo: que el “pueblo”, esa amorfa colectividad, “perciba” que “él” ya está “gobernando”. Otra vez, una simple estrategia de “gobierno paralelo de baja intensidad”. Ahí no hay mucho arte, más “activación.” Si un día no hay actividad, entonces se inventa, o se “incrusta” al “uno”. Eso hacen “Lady Ga-Ga”, la “J-Lo”, David Guetta, y U-2. Nada del otro mundo. (De hecho, me ha sorprendido la poca actividad de Pérez en The Social Network, pero supongo que será parte de la siguiente fase, un presidente Multi-Tasking).
Pero esa estrategia deberá cambiar el 14 de enero, y de esa fecha en adelante empiezan a funcionar las maquinarias denominadas de “comunicación social”. Esa puede ser la fortaleza o la debilidad de la administración Pérez / Baldetti, y tener definido ese orden en términos de “emisor-receptor-feedback” es fundamental. Esos son otros cien pesos que no dependen de las “caras bonitas” sino de los cerebros más claros; que no tienen como base la mentalidad “mini-Skirt”, sino que elabora escenarios y se adelanta a ellos.
Y qué tan importante es si la “maquinaria” no funciona. O funciona a niveles de “gobernanza” –por ejemplo el rol de “los peludos” en el gobierno saliente, durante el cual reemplazaron por momentos al mismo Presidente—“malfunción o hyper protagonismo” son los pecados capitales de la maquinaria misma.
“Maquinarias” sin Liderazgo son pura chatarra.
Pero esa es sólo una parte de la historia, bidimensional diría yo.
La visión “3D” y en velocidad “4G / H+” toma en cuenta los otros elementos fundamentales comunicacionales como “código, medio, mensaje, ´content´, etc.”
Ah, y considera como supremo el elemento menos estudiado del paradigma, pero el más influyente en la comunicación burocrática: “el ruido”.
Por eso, si la machine de comunicación empieza con mucho ruido, entonces algo está malo con la máquina. De hecho, aquí la disyuntiva es si es la máquina la del problema, o quien está operando la máquina. El liderazgo es más importante que la “máquina” misma.
Y por qué esa aseveración.
Muy sencillo: liderazgo y maquinaria dependen de la cantidad de “ruido”. Si encendiendo la “máquina” ésta ya hace ruido ¿no será acaso tiempo de usar la “garantía”? ¿revisar el liderazgo? ¿leer de nuevo el manual? ¿regresar la máquina? ¿o es el operador que no entiende la lógica de la “máquina”?
O elegimos “máquina” y “operador” por pura emoción. “Compras” por emoción resultan caras . . . y muy costosas.
Cuidado con el “ruido” inicial. Esta es la Cultura 3D en G4 H+. comunicación, y la velocidad de ésta es la base de esta Cultura. Y las “maquinarias” de comunicación son decisivas.
Bienvenido Gral. Pérez. Esta es la generación de “rageagainstthe machine”. El 14 empezamos. Te espero.
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 4 de septiembre, 2015
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
La Nación Es una verdadera novedad histórica lo que está pasando a nivel...
18 de mayo, 2022Por Bhushan Bahree The Wall Street Journal La demanda mundial de petróleo está...
22 de junio, 2007Por Secundino Núñez ABC Digital Estas últimas declaraciones que ha hecho el presidente...
26 de enero, 2008Por María Teresa Romero El Universal A tres meses de que los castro-chavistas...
5 de junio, 2013