Rebelión (II)
¿Qué le sugiere la experiencia a quienes se rebelan contra una dictadura, sobre todo comunista, y pretenden llegar al poder? Contemporáneamente muchas cosas. Veamos algunas, a saber:
1 – Proveerse de la mejor y más reciente información-inteligencia- sobre el dictador, su dictadura, en lo total y mantener al día las expectativas de lograr el poder por la vía más segura y rápida. Un opositor aspirante a gobernar debe saber administrar estos importantes aspectos.
2 -Saber trasmitir, comunicar a la población, para su tranquilidad y lograr su apoyo, algunas expectativas realistas, intercambiables con los miembros de las FA simpatizantes y con la comunidad internacional. La comunicación y la movilización, presencia en la calle permanente con la población reclamando las necesidades más sentidas, es fundamental.
3 – Evitar en lo posible repetir los errores que se han notado en otros escenarios similares. Como por ejemplo si no eres capaz de tapar un hueco en una calle como te atreves a prometer hacer una autopista. Si la energía eléctrica la produce el agua como es eso de que cayendo tanta agua del cielo y teniendo los embalses llenos Guri no funciona a plenitud. Se debe evitar hacer promesas que no se cumplirán.
4 – Evitar hasta donde sea posible que la población interprete un fracaso de la oposición como una decepción, como buenas intenciones que no se pudieron cumplir.
5 – La asimilación de creencia en las nuevas expectativas por parte de la población pasa y exige la demostración de que con la oposición viene el progreso económico y político y que su condición social mejorara sustancialmente.
6 – Se debe convencer al pueblo de que sus vidas mejoraran con la llegada de la oposición al poder.
7 – La oposición para su propio resguardo y seguridad en la realización de sus actividades y acciones de calle debe contar con una bien entrenada unidad de seguridad; pero debe tener muy en cuenta que el empleo de la fuerza bruta genera reacciones y que es mejor emplear el mínimo nivel de fuerza posible para resolver cualquier situación. Es inútil y contraproducente usar la fuerza si los daños colaterales empañan y/o retrasan los planes de llegar al poder. Es más conveniente exigir al dictador la seguridad policial para el ejercicio de actos democráticos y legítimos. Es una oportunidad para informar al mundo.
8 – Una fuerza política opositora debería ser una organización que promueve el entrenamiento y aprendizaje. Los opositores deben ser capaces de interpretar un enfoque hasta político militar, tener presentes las vulnerabilidades del dictador y su dictadura, adaptarse al nivel del dictador, observar y sacar provecho de sus errores, aplicar correctivos y analizar resultados.
9 – Todos los órganos organizativos de la oposición deben tener un magnifico sistema de comunicación que les permita compartir experiencias, cambiar aéreas de operación para aprovechar las vulnerabilidades del dictador y su dictadura y manifestar públicamente, cuando tenga que hacerlo, un alto nivel de competencia, pericia en todas partes.
10 – Todos los niveles organizativos de la oposición deberían estar en un constante y permanente aprendizaje. Cada responsable de cada unidad, por pequeña o grande que sea, debería tener el mejor conocimiento de su propia situación, tener los bienes disponibles para la recolección de información de inteligencia eficaz y saber administrar las operaciones de información.
11 – Toda operación en marcha de la oposición debería ser descentralizada porque la oposición es plural y todo responsable o jefe de unidad debe facilitarle las cosas a todos los niveles, apoyar las iniciativas a bajo nivel porque así se facilita más rápidamente la adaptación.
12 – La oposición que pretende llegar al poder debería esforzarse en obtener un apoyo externo, de país o países amigos, simpatizantes, y/o la OEA, la ONU, etc. El objetivo de la oposición es establecer un gobierno estable, legitimo, democrático y proteger la soberanía del país. La oposición debe ganar su propia contienda contra esta dictadura comunista, resolver sus propios problemas, pero una ayuda, en ciertas circunstancias siempre es bienvenida.
13 – La oposición debería dedicar parte importante de su acción a lograr y exigir la protección, la seguridad de la población hoy muy, excesivamente vulnerada. Organizar patrullas civiles de protección, compartir los niveles de riesgo que tiene la población, mantener estrecha comunicación con el pueblo y reforzar los enlaces con el liderazgo natural en cada sector.
14 – Cada vez que el dictador comunista y su dictadura emplea la fuerza bruta se vuelve más ineficaz su rendimiento por su variedad de consecuencias, algunas, imprevisibles. Las fuerzas empleadas pasan a ser brutales y vulneran los derechos humanos.
15 – La oposición debe aprender y entrenarse permanentemente en cómo y cuándo reaccionar ante las acometidas del dictador y su dictadura. Si es posible adelantarse en el análisis de potenciales acciones y situaciones. La fuerza es solo una alternativa.
16 – Las mejores armas de que dispone la oposición contra un dictador y su dictadura, según estudiosos de la materia, hoy día, no requieren balas. Respetable tal opinión, mas no se ha dado así en la totalidad de casos. El éxito, según esos estudiosos, se obtiene ganándose el apoyo del ciudadano, del pueblo, de la población, ganando legitimidad, y no disparando armas. Pero eso requiere de una gran paz y seguridad del ambiente nacional. ¿Acaso contamos con eso en Venezuela, por ahora? La seguridad permite desenvolvimiento en paz, pero un dictador comunista y su dictadura siguiendo instrucciones están lejos de garantizarlo, a menos que lo obligue una fuerza superior y/o un compromiso nacional y/o el establecimiento internacional, incluso, armado.
17 – La victoria de la oposición también puede depender de una creencia que prenda en el pueblo de una futura situación económica mejor para sí al llegar la oposición al poder, la vuelta a una nueva esperanza. Habrá empleos, circulara la moneda, eso es mejor que balas y bombas. Y las FA deberían ser informadas permanentemente de la posibilidad de estas nuevas situaciones y circunstancias.
18 – La experiencia práctica se ha visto reforzada por un punto de vista antiguo, consistente en que las creencias arraigadas no se pueden imponer mediante la coerción, tal como este régimen rojito pretende siguiendo ordenes del amo cubano. Siempre se ha distinguido entre el mundo de la razón y el de la fe.
19 – Recordemos a Emmerich de Vattel, suizo, 1714-1767, Ius cogens (derecho imperativo, cualquier acto contrario al mismo es nulo), uno de los padres del derecho internacional, sostenía que si un gobierno resultaba en una revuelta interna, las potencias exteriores tendrían derecho a intervenir en el momento en que el desorden alcanzara el estado de guerra interna. Y, parece, que esta aun vigente. Seguiremos.
Tips:
– ¡Y todavía no arreglan la calle Los Samanes en el Paraíso, Caracas! Maulas Más de dos años arreglando una calle y tapando el hueco ¿Negocio? ¿De quien, con quien? Sigue la violencia contra el pueblo ¿Dónde esta la supervisión? ¿Dónde la Contraloría? ¿Quién es el responsable? ¿Quién exige resultados, cuentas? ¿Dónde esta el liderazgo opositor local? ¿Será que van a re inaugurar la calle con bombos y platillos? ¡Insólito!
– Los comunistas rojitos del monstruo destructor, en democracia, se desgañotaban y se rasgaban, supuestamente, las vestiduras por la libertad, al lado del pueblo; pero cuando llegan al poder por cualquier medio, imponen, de inmediato, y por todos los medios, la dictadura totalitaria guiada por el máximo jefe esclavista de la isla cubana. Pero a cada uno le aguarda su gulag dentro de su régimen.
– ¿A quien supuestamente hay que derrotar en las venideras elecciones? Al dictador totalitario esclavista de la isla cubana quien lleva mas de cincuenta años manteniendo ese laogai y/o gulag y/o población esclava, como mejor les guste. Los de aquí son mandaderos, títeres, tal como otros del continente. Los recientes nombramientos, además, preparan, aseguran, atenazan, según ellos, su permanencia. En el llano decimos: “una cosa piensa el burro y otra quien lo va montando”. Hay que derrotar al comunismo fascista esclavista, al totalitarismo del siglo XXI.
¿Algunas democracias plurales occidentales ayudan al dictador cubano? Claro y hacen buenos negocios. Tienen doble cara, doble moral, doble todo, como las dos caras de una moneda. Y, peor, sus pueblos y que demócratas, se los han permitido y se lo permiten. Las triangulaciones (para lo cual se pueden estar prestando también los del eje del mal), supuestamente, son fantásticas para evitar las sanciones norteamericanas.
– China ha prosperado gracias, también, a las inversiones de los capitalistas. ¿Y, ahora, cual nuevo rumbo tomaran el capital y los capitalistas? ¿Estaría en la jugada de triangulaciones?
– La evolución de la tolerancia y, posteriormente, de la libertad fue un triunfo de la civilización, Europa. Nació de dos principios, el de la ilegitimidad de la imposición de creencias y el de reconocer que las guerras, los conflictos sobre todo dentro de los países, destruyen, acaban, terminan, con la estabilidad política. Todos pierden.
"Haga que la gente dependa de usted" “No se comprometa con nadie”. “Juegue con las fantasías de la gente”. ”Arme espectáculos imponentes”. ”Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles”. “Nunca le haga sombra a su amo”. Robert Greene.
¿Serán consejos para mantener el poder o una orden desde la isla? ¿Esta copiando bien? ¿Guacho viejo? ¿Y quien es su amo? Adivínelo…
Lema de Venezuela: “Dios y Federación”. Estado Cojedes: “Aquí estoy”.
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008