Venezuela Roja: La expropiación de nuestro dinero
El Universal – CEDICE
El dinero nace como medio de intercambio por mutuo acuerdo entre las personas el 3300 a.C en Egipto y la antigua Mesopotamia. La acuñación de monedas en oro se inicia en el siglo VII a.C en Asia Menor. La confianza en el metal fue tal que se creó el patrón oro. La circulación del dinero era de oro o respaldada 100% por este metal. Esto dura hasta el siglo XIX.
¿Cómo se genera? Producto del trabajo de cada trabajador, agricultor o empresario. Su valor es representado por oro. Pero llegó el depredador, la intervención estatal. Los gobiernos se convierten en dioses del mal, destructores del poder adquisitivo de nuestro trabajo.
En Venezuela la banca comercial emitía el bolívar respaldado 100% por oro. En 1939 se crea el BCV, continúa el respaldo y su ley prohibía otorgar préstamos al Gobierno para evitar generar inflación. Esta, hasta 1968, era menor a 1%, pero al nacionalizar el BCV en 1974, se resquebraja la disciplina fiscal y monetaria que es lo que la frena. Los desequilibrios se acumularon y en 1983 devalúan el bolívar y establecen el control cambiario. A partir de este momento los gobiernos acuden a la devaluación para generar ganancias cambiarias falsas y satisfacer sus enormes gastos fiscales. No les importa generar inflación ni controles que sólo producen distorsiones y corrupción.
Cuando Chávez fue elegido Presidente, en el articulado de su Constitución, el 318 y el 320, nos dio esperanzas de que estaba comprometido a regresarnos la estabilidad porque el primero da el mandato al BCV de preservar el valor interno y exter- no del bolívar. El segundo lo obliga a coordinarse con el Ejecutivo para el mismo propósito. Pero el Presidente no cumple la Constitución y expropia arbitrariamente el producto de nuestro trabajo. De 1998 a 2007 devaluó el bolívar 281%. En 2008 creó el bolívar fuerte y lo fija a 2,15 por dólar; y en 2009 lo devalúa 100%.
Desde esa fecha el cambio oficial no se ha modificado porque ideó varios mecanismos falsos para evitarlo: control de cambio y una ley de ilícitos cambiarios. No puede haber cotización pública, pero induce a un mercado negro y empaña la trasparencia de su precio. La valoración, aunque imperfecta, puede obtenerse por varios caminos:
" Las reservas internacionales deben ser suficientes para respaldar la emisión monetaria al tipo de cambio fijado: a pesar de los fuertes ingresos petroleros, el Gobierno fijó un nivel óptimo de reservas. Lo que excede ese monto desaparece.
" En 2008 fijó el dólar a Bs 2,15, pero las reservas solo podían sostener un tipo de cambio de Bs/$ a 3,93. En 2009, a pesar de que el bolívar lo devaluó en 100%, las reservas solo podían sostener un tipo de cambio de Bs/$ 5,78. La brecha entre lo que fija el Gobierno y su valor real se abre hasta que no puede sostenerse por la disponibilidad de reservas, las expectativas negativas de producción petrolera, el endeudamiento y la balanza de pagos.
" Las cifras de producción petrolera y de balanza de pagos son un misterio, pero el presidente del BCV en su mensaje de fin de año dice que en 2011 los ingresos petroleros alcanzaron $89.391 millones y el total de exportaciones $93.896 millones. Pero las reservas al 29/12/11 eran $27.453 millones y sólo podían respaldar un tipo de cambio de Bs/$ 16. El 30/12/11 aumentaron a $29.902 millones. O sea, que el Gobierno tiene divisas. Entonces, ¿por qué no defiende el poder adquisitivo del bolívar?
" Inflación. El Presidente se queja de que los especuladores generan la inflación y aprobó una ley de precios justos. Pero el único que induce la inflación es el Gobierno porque es el que inyecta dinero sin respaldo, el que impone controles agobiando al sector productivo y el que suministra dólares para importar. Ello induce a mayor oferta monetaria sobre bienes disponibles, disparando la inflación que es un impuesto sin ley conque el Gobierno grava a todos afectando a los más pobres. ¿Por qué creen que hay tanta delincuencia? Por la destrucción sostenida que provoca la crisis más espantosa de nuestro país.
" El Gobierno es culpable de la expropiación de nuestro dinero, del deterioro del poder adquisitivo de nuestro trabajo y de la moral, porque al adueñarse de todo genera la peor corrupción e inseguridad que tiene un país en el mundo, inducido por la incongruencia de sus políticas.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de marzo, 2016
- 29 de mayo, 2015
Artículo de blog relacionados
Diario de América “Cualquier hombre o estado que luche contra el nazismo tendrá...
31 de mayo, 2010La Escuela Austríaca de Economía ha diagnosticado en forma consistente las raíces de...
9 de febrero, 2009Por Rosendo Fraga El Diario Exterior Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para...
20 de febrero, 2007- 15 de abril, 2016