La disyuntiva de El Salvador
Un artículo publicado el 16 en The Telegraph de Inglaterra (El Salvador: War and Peace, por Sameer Rahim) plantea el problema más serio que confronta nuestra sociedad. No es un artículo de política sino de turismo. Escrito con suave ironía británica, el artículo pinta a El Salvador como un lugar todavía dominado por las tensiones, los odios y las inquinas de la guerra, en el que las discusiones y las pasiones están ligadas a gente muerta hace tiempo, en el que no se presta atención al futuro porque el pasado captura toda la atención, un lugar de muerte que ha olvidado lo que es la vida.
Dice el artículo, entre otras cosas: "Casi 20 años después de la firma de la paz entre las guerrillas en la izquierda y ARENA en la derecha, los salvadoreños todavía están guerreando sobre el pasado. Una de las atracciones turísticas más importantes del país es 'la Ruta de la Paz', en la que usted puede visitar monumentos, museos y sitios de atrocidades. Puntuados en la ruta hay pequeños pueblos con cabras vagando y hombres de mirada perdida atisbándolo a uno desde sillas plásticas. Usted es guiado a iglesias demolidas y casas balaceadas, a veces con coronas fúnebres puestas por ellos, secas por el sol".
Rahim cuenta que le mostraron unos pósters en inglés que urgían a la gente a apoyar a la gente de El Salvador, similares a los que él había visto durante los ochenta en las paredes de habitaciones de estudiantes británicos. Rahim preguntó si el dinero donado por Europa les había ayudado. "Por supuesto, el dinero vino directo para acá", dijo el exguerrillero, señalando los rifles y los morteros que se mostraban en el museo. Rahim no tiene que decir nada más para que quede flotando una imagen de los salvadoreños como gente que piensa que la ayuda extranjera ha sido bien usada si ha servido para matar a otros salvadoreños.
Al final del artículo, al resumir el mensaje para los potenciales turistas, Rahim dice, refiriéndose a hacer una visita a El Salvador: "Podría parecer una manera peculiar, aún mórbida, de pasar una vacación… Pero los visitantes curiosos se verán golpeados por cómo todo el mundo parece calificar la opinión de un oponente diciendo: 'Por supuesto, él es de la Derecha', o 'qué espera de alguien de la Izquierda', y querrán escarbar un poco más profundamente en el pasado del país".
Estos párrafos son devastadores. Lo trágico es que la gente que convenció a Rahim de esto no se da cuenta de lo autodestructiva que es su actitud. No se dan cuenta de que si quieren turismo, e inversión nacional y extranjera, tendrán que olvidar y perdonar, y ofrecer cosas frescas y vitales, no macabras y siniestras. Más profundamente, no se dan cuenta de que vivir prisioneros de un pasado nefasto tiñe de maldad no sólo el paisaje en el que viven sino también sus vidas mismas, y que para tener un futuro tienen que abrirse a la paz y a la vida. Es humano recordar el sufrimiento y sufrir por lo pasado. Pero la vida no puede detenerse en lo malo y macabro. No es bueno. No es sano. Indirecta, suave, irónicamente, Rahim planteó la gran disyuntiva que tenemos todos los salvadoreños: o destruimos nuestro futuro y las vidas de nuestros hijos y nietos escarbando mórbidamente en nuestro pasado, envenenándolos con odios y rencores, o seguimos el mandato cristiano de perdonar y seguir adelante y con eso abrimos el camino para que ellos puedan vivir mejor que nosotros.
Esta decisión ya la habíamos tomado con los Acuerdos de Paz. Por esa decisión se terminó la guerra. Ahora no nos dejemos envenenar otra vez con odio, no dejemos que ese pasado terrible vuelva a marcar nuestro futuro. Que nuestros hijos y nietos vivan en paz.
El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de marzo, 2016
- 29 de mayo, 2015
Artículo de blog relacionados
Diario de América “Cualquier hombre o estado que luche contra el nazismo tendrá...
31 de mayo, 2010La Escuela Austríaca de Economía ha diagnosticado en forma consistente las raíces de...
9 de febrero, 2009Por Rosendo Fraga El Diario Exterior Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para...
20 de febrero, 2007- 15 de abril, 2016