Chile: Costos en salud
La experiencia que enfrenta el sistema de salud privado demuestra que existe un gran desconocimiento sobre las causas del aumento en los gastos producidos por los beneficios de salud cubiertos. Esta situación muchas veces ha resultado en diagnósticos erróneos, impidiendo que se efectúen los cambios necesarios para mejorar el sistema de salud.
Una consecuencia directa de lo anterior ha sido el proceso de judicialización con los múltiples recursos de protección que han cuestionado la justificación de las alzas de los precios base de los planes de salud. En este contexto, el actual proyecto de ley que se discute en el Congreso e incorpora un plan garantizado con un mecanismo de financiamiento solidario busca solucionar en parte los problemas de inequidad y falta de transparencia que presenta el subsistema privado.
Aunque parece del todo razonable enfrentar los problemas antes señalados a través de una iniciativa legal, tanto el Ejecutivo como los legisladores no deben olvidar que la tendencia del gasto en salud, en Chile como en el extranjero, depende de múltiples factores, algunos de ellos fuera del alcance de la política pública.
Es importante recordar que el aumento en el gasto de salud no es monopolio del sector privado. En efecto, tanto el sector público como el privado han coincidido en las últimas dos décadas en un aumento en la utilización de servicios y en presiones inflacionarias. Esta expansión del gasto se explica por diversos factores de tipo económico, tecnológico, epidemiológico y cultural. A pesar de la dificultad de integrarlos y conocer el impacto específico de cada uno, es posible identificar aquellos de mayor relevancia en el futuro.
Por ejemplo, en el último Indice de Gasto en Salud calculado por la Universidad del Desarrollo, que se construye a partir de los archivos maestros de prestaciones ambulatorias y hospitalarias consumidas por los afiliados al sistema de isapre, se constata un aumento nominal de 9,5% al comparar el 2010 con el 2011. La evolución de este gasto está explicado principalmente por la mayor frecuencia de uso, que aumenta un 10% en el mismo período. Este resultado se explica al menos por tres razones. En un contexto económico favorable se elevan los ingresos de las personas y el consumo de atenciones. Lo anterior se ve reforzado por el nuevo perfil demográfico y epidemiológico, dando mayor peso a enfermedades crónicas o catastróficas en sus efectos financieros, asociadas al envejecimiento de la población. Asimismo, el método de pago más empleado por las isapres (pago por prestación) ha generado un crecimiento innecesario de la cantidad consumida.
En virtud de la experiencia internacional y que la tendencia del gasto en salud depende de múltiples factores, la autoridad debería examinar estrategias complementarias y que tienen el potencial para contener los costos y mejorar el desempeño del sistema de salud. Al menos cabe mencionar algunas alternativas: aumentar la efectividad de los mercados con mejor información y mayor competencia, reducir los gastos administrativos, promover la salud preventiva, avanzar en mecanismos de pago prospectivos y que distribuyan de mejor manera los riesgos entre aseguradoras y prestadores.
- 28 de diciembre, 2009
- 29 de octubre, 2024
- 7 de marzo, 2016
- 16 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
La Opinión, Los Angeles WASHINGTON, D.C.— Después de largas semanas de espera, la...
19 de noviembre, 2009Instituto Juan de Mariana Como acontece en muchas familias, compartir orígenes comunes no...
2 de diciembre, 2019Por Sally Buzbee La Nación TEHERAN.- Los negocios están repletos de películas y...
6 de octubre, 2007La Tercera El gobierno se ha planteado la meta de alcanzar el desarrollo en...
24 de noviembre, 2010