Europa es el nuevo blanco de la ofensiva republicana en EE.UU.
El aspirante a la candidatura presidencial de EE.UU. por el Partido Republicano, Mitt Romney dio un gran paso en su carrera al lograr una cómoda victoria en el estado de Florida, obteniendo el 46% de los votos frente al 32% de su principal rival, Newt Gringich.
Ahora, en el fragor de la campaña, se puso de moda atacar a Europa. Tanto Romney como Gingrich han pasado los últimos meses argumentando que el actual presidente quiere convertir a EE.UU. en un país europeo. Pero, ¿por qué criticar al viejo continente?
En EE.UU. no es una línea de ataque tan loca como se podría percibir en Europa.
La crisis de la deuda de la eurozona y los temores de que Grecia, Portugal, España y el resto puedan arrastrar a la tambaleante economía estadounidense han convertido a Europa en una mala palabra en la política de EE.UU.
Muchos creen que tendrá eco entre los votantes acusar a Obama de querer seguir el mismo camino de grandes presupuestos para la seguridad social y elevados impuestos que supuestamente llevaron a los países de la Unión Europea a donde están ahora.
Quienes ya ven a Europa con recelo y ridiculizan al continente como un remanso económico con un dudoso historial militar, podrían ser particularmente receptivos al argumento.
'Estado de bienestar'
Ahora que la economía estadounidense está empezando a mostrar señales de recuperación, podría resultar ser la mejor táctica de los republicanos para vencer a Obama.
Newt Gingrich ha acusado constantemente al presidente de ser un "socialista europeo", con frecuencia agregando una referencia a un activista comunitario de Chicago, fallecido en 1972, pero cuyas obras de tinte demócrata se cree que influyeron en el actual mandatario.
"Estoy a favor de la Declaración de Independencia; él está a favor de los escritos de Saul Alinsky. Yo estoy por la Constitución; él está por el socialismo europeo", dijo Gingrich a los votantes de Florida la semana pasada.
Si lo empujan, Romney también usa la palabra maldita que empieza con "S".
"Creo que algunas de las políticas que el [presidente Obama] adoptó se parecen mucho a las del socialismo europeo", declaró a Fox News recientemente.
Pero Romney prefiere hablar de un "estado de bienestar al estilo europeo", indicando a los votantes que se enfrentan a una elección entre eso y una "tierra libre".
Probablemente tiene razón en ser cauteloso. Los previos intentos republicanos de calificar a Obama de socialista han hecho reír al presidente y a sus simpatizantes.
'Corazonada'
Ian Murray, del Competitive Enterprise Institute, un centro de investigación de derecha de Washington DC, dice: "No creo que lo que Obama está haciendo sea socialista".
"Más bien, se parece a una democracia social al estilo europeo; un gobierno con un estado de bienestar central grande, poderosos departamentos gubernamentales, grandes entidades comerciales apoyadas por el estado pero no de su propiedad, y tasas de impuestos apropiadas para pagar por eso.
Algunos estadounidenses lo llaman socialismo, pero como nación realmente jamás han experimentado el socialismo, agrega.
"Experimentaron el progresismo, que es sutilmente diferente".
La etiqueta de "europeo" podría ser más difícil de sacudir.
Obama nunca ha expresado públicamente su admiración por las políticas económicas de la Unión Europea ni ha sido considerado un presidente particularmente europeísta.
Pero eso no ha impedido que Romney, quien aprendió a hablar francés a mediados de la década de 1960 cuando pasó un tiempo como misionero mormón en Francia, acusara al mandatario de buscar inspiración en "capitales de Europa".
"No creo que haya ninguna prueba contundente de que Obama esté deliberadamente imitando políticas específicas", afirma Iain Murray.
"Sin embargo, hay una corazonada de que se está alejando de la 'brillante ciudad en una colina', fundada en los principios de la confianza en uno mismo y el genio individual, hacia una forma platónica de, por decirlo así, un gobierno europeo".
'De la cuna a la tumba'
Esta "corazonada" está arraigada en la furia republicana por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Obama, conocida como "Obamacare", que pretende extender el seguro de salud a casi todos los estadounidenses.
"Creo que algunas de las políticas que el [presidente Obama] adoptó se parecen mucho a las del socialismo europeo", dijo Romney a Fox News.
También temen que ha aumentado enormemente el papel del gobierno federal en las vidas de los estadounidenses comunes y corrientes y se ha embarcado en un programa de bienestar social "radical".
El reciente discurso de anual de Obama al Congreso en el que atacó la desigualdad de ingresos y exhortó a que se cobre más impuestos a los ricos, condujo a denuncias de que estaba dando rienda suelta a una "guerra de clases" muy poco estadounidense.
Los estadounidenses nunca han tenido esa especie de cláusula de bienestar "de la cuna a la tumba" que permanece en el núcleo de los gobiernos de centro derecha en países europeos como Reino Unido y Alemania.
A pesar de la retórica sobre impuestos y reducciones de gastos, estos países mantienen un compromiso con el cuidado de la salud y los beneficios universales, junto con las tasas de impuestos más altas que los acompañan.
Fran Burwell, directora de relaciones transatlánticas en el Concejo Atlantico, dice: "En EE.UU. hay una verdadera confianza en el individuo".
"Por ejemplo, el modo en que la gente no ha respaldado el aumento de impuestos de los muy ricos. Ni siquiera los pobres apoyan eso en muchos casos".
Movilidad social
Pero, agrega, muchos habitantes de naciones europeas se sorprenderán al saber que están viviendo bajo el socialismo.
"Si acaso, lo que hemos visto en Europa durante la crisis financiera es que la gente vote por el partido de la austeridad".
"No sabemos si eso va a pasar en las elecciones griegas, pero la gente está votando por tomar su medicina. Y ciertamente no está votando por partidos socialistas".
Los comentaristas liberales han reaccionado rápidamente para ridiculizar la idea de que Obama pudiera estar planeando secretamente convertir a EE.UU. en Francia.
Algunos incluso han recibido bien la idea de que EE.UU. se podría estar encaminando hacia una dirección europeísta, apuntando a la mayor esperanza de vida y movilidad social que existen en algunas naciones de la Unión Europea.
Pero si la eurozona da un paso más en falso antes de las elecciones generales de noviembre, muchos votantes estadounidenses sacarán sus propias conclusiones sobre las políticas sociales y económica al "estilo europeo".
Y el oponente republicano de Obama, quienquiera que sea, podría ser quien ría último.
Romney en francais
- A fines de la década de 1960, un joven Mitt Romney pasó 30 meses en París y Bordeaux como misionero mormón
- Dice que tenía US$110 al mes para sobrevivir y usaba un balde como lavatorio y una manguera como ducha
- Algunos han cuestionado qué tan frugales eran sus condiciones de vida, pero él las describió como una experiencia formativa: "Me dije a mí mismo, wow – seguro que soy afortunado en haber nacido en los Estados Unidos de América… Fue un despertar para mí "
¿Pero Gingrich también habla francés?
- Abundan las teorías de que Newt Gingrich también habla francés
- La tesis de doctorado del expresidente de la Cámara de Representantes, de la universidad de Tulane en Nueva Orleans, es sobre la política de educación belga en Congo entre 1945 y 1960
- Muchas fuentes del idioma francés están citadas en las notas a pie de página y algunos eruditos sugieren que lo debe haber aprendido
- Gingrich -quien ha producido un anuncio televisivo que ataca a Romney por hablar francés- todavía no ha comentado
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013