El Salvador: Las fuentes de la productividad
FUSADES ha iniciado un programa para poner a la competitividad en el centro de las prioridades del país. Este es un buen objetivo.
Las economías pueden aumentar su crecimiento en cuatro maneras: Primero, por el descubrimiento de recursos naturales, o el aumento en sus precios internacionales. Segundo, aumentando las horas trabajadas a través de incrementar el número de personas laborando o el número de horas trabajadas por persona. Tercero, aumentando los bienes de capital, es decir, invirtiendo en más máquinas que ayuden a las personas a producir más. Cuarto, mejorando la eficiencia con la que los productores usan los recursos naturales, las personas y las máquinas, de tal manera que aumenten la producción aunque no tengan más recursos naturales, ni más personas ni más máquinas trabajando.
A esta última manera se le llama "el aumento en la productividad total de los factores", o simplemente, el aumento en la productividad del país. Esta productividad es más importante que los otros factores. Para ver por qué basta pensar en Alemania justamente después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, Alemania tenía un gran desempleo porque un porcentaje muy alto de la población todavía estaba enrolada en las Fuerzas Armadas. Tenía poco capital porque sus fábricas habían sido destruidas. Había hambre. En términos de consumo, de la cantidad de personas que estaban desempleadas y del escaso capital físico disponible, Alemania era como un país pobre africano. Sin embargo, el país no era pobre, porque en muy poco tiempo organizó lo poco que tenía para ponerlo a producir, con tanto éxito que en una década Alemania era ya otra vez una de las potencias industriales más fuertes del mundo. Esa capacidad de organizar los recursos de una manera eficiente, para convertir, por ejemplo, un montón de minerales y sustancias químicas en un carro Porsche o en un Volkswagen, y el hacerlo de una manera eficiente, es lo que distinguió a Alemania del país africano.
Esta productividad es la que hace toda la diferencia porque poco puede un país hacer con sus recursos si sus ciudadanos no pueden organizarlos para generar riqueza, como es el caso de Nigeria y Angola, que a pesar de ser los dos más grandes exportadores de petróleo de África, son dos países miserablemente pobres. Edward C. Prescott ganó su premio Nobel de Economía en 2004, basado en décadas de estudios que demuestran que lo que determina los diferentes niveles de ingresos en los distintos países es la productividad total de los factores. Esto es lógico porque mientras más alta es esta productividad, mayores son los ingresos que quedan a la población en la producción. Los países son más competitivos mientras mayor sea su productividad.
¿Cuáles son las fuentes de la productividad? Podemos mencionar tres importantes: La primera y más fundamental es la educación, uno no puede hacer Porsches y organizar su producción en serie si no tiene un alto grado de educación. La segunda es el uso juicioso de la inversión estatal para que aumente la creatividad y reduzca los costos de producción del país con educación, salud e infraestructura eficientes. La tercera es la competencia, que fuerza a las empresas a hacer sus mejores esfuerzos para mantenerse eficientes.
El gobierno puede jugar un papel clave en asegurar que estas tres fuentes funcionen. Pero igual de importante es que no ponga obstáculos a la operación de la economía en la forma de exigencias burocráticas o cobros que aumenten los costos sin incrementar el valor de lo producido. Mientras más obstáculos ponga, más recursos se requerirán para obviarlos, y menos quedarán para aumentar el ingreso de la población.
La violencia verbal y física también destruye la productividad. Por eso es que es tan importante lo que FUSADES ha lanzado, para que todos entendamos que una economía liviana, flexible, educada, que libere la creatividad de la gente es el único camino sostenible al desarrollo.
El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de marzo, 2016
- 29 de mayo, 2015
Artículo de blog relacionados
Diario de América “Cualquier hombre o estado que luche contra el nazismo tendrá...
31 de mayo, 2010La Escuela Austríaca de Economía ha diagnosticado en forma consistente las raíces de...
9 de febrero, 2009Por Rosendo Fraga El Diario Exterior Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para...
20 de febrero, 2007- 15 de abril, 2016