Venezuela: Un domingo que pudo no ser
Henrique Capriles ganó y lo hizo por aclamación, un millón de votos de diferencia lo dejaron en solitario. Los venezolanos nos regalamos una buena lección de civismo y tuvimos el domingo un reencuentro democrático. ¡Qué de anécdotas y buenos ratos! Qué Venezuela más bonita la que le dijo, estos 3 millones de votos son tuyos. Los golpes que ha recibido Capriles en estos años le hicieron conocer a fondo a Venezuela y a sus inmensos problemas, fueron sus años de lucha contra la adversidad los que lo llevaron cómodo a ganar a todo lo largo y ancho del territorio, en todos sus rincones. Cómo escribí anteriormente ganó quien se deslastró del pasado, quien le dijo al elector "que el pasado quedó atrás y que ni la cuarta, ni la quinta república secuestrarán a la sexta". (Los candidatos de la oposición (con opción) El Universal 10-11-11).
También ganó María Corina merecedora del respeto de sus votantes y es que necesitábamos que regresara la pasión política, aunque ella sea independiente, ganó Diego Arria sin cuya sindéresis no se habría enterado mucha gente de lo difícil que van a ponerse las cosas, extraordinaria la fuerza arrolladora de Pablo Pérez cuyo temple e hidalguía a mi juicio lo hace muy merecedor de que la MUD revise y se pronuncie sobre su gobernación. Venezuela y Capriles lo necesitan en este largo camino y mucho.
Pero sí hubo perdedores, quienes hicieron promesas de una maquinaria y de un aparataje que terminó siendo de humo, porque en la mayoría de los lugares donde ganaron los partidos tradicionales, sus militantes votaron por el de su partido, obteniendo incluso hasta el triple de votos que el buen Pablo. El domingo perdieron algunos minoritarios que recurrieron a las antiguas malas mañas y que abusando de la unidad, intentaron sin éxito realizar descarados trucos politiqueros para confundir con encuestas irreales, pensando que todavía podían engañar a un electorado que castigó aquella equivocada forma de hacer política. Fue sin duda alguna un plebiscito donde perdieron las viejas prácticas, los trucos de adelantar ruedas de prensa y abusar de las reglas del juego democrático. ¡Qué lección carrizo! le dio este pueblo tanto al pasado, como al presente.
Ganó Datanálisis que se volvió a convertir en la herramienta indispensable para planificar políticamente el porvenir. De la misma forma que nos dijo en 1998 que la oposición sacaría 37% de los votos (sacamos 37,16%) o en 2000 que sacaríamos el 38% (sacamos el 37%) o en 2006 que sacaríamos entre el 36 y el 38% (sacamos el 36,9%) de los votos. Así fueron también las cosas cuando nos dijo por estos días que Capriles sacaría el 55,9% de los votos y Pérez el 30,9% y que en un escenario polarizado entre ambos la cosa sería de 60,7% a favor de Capriles y 31,5% a favor de Pablo Pérez.
Continuemos un poco más festejando, pero avancemos sin perder las perspectivas. Hay un dicho en política que dice: "Está mi verdad, está la tuya y están los datos" y los datos siguen sin ser alentadores. Disfrutemos un rato más del "400 mil más que el firmazo", "récord histórico", "cada uno lleva a dos más y ganamos", "más que el chavismo en sus primarias" pero sin olvidar jamás, que ese domingo nunca debió existir.
Les recuerdo que Hugo Chávez no podía presentarse a estas elecciones, no podía volverse a postular porque le dijimos que no, nada menos que en un referendo popular. Por un golpe de suerte fuimos los que éramos y el chavismo se había abstenido, haciendo que el Presidente desgarrara sus nudillos contra las paredes de Miraflores. Bastaba con quedarse sentados y obligarlo a que pateara la mesa o a marcharse del poder, pero de pronto un grupito singular le dijo: "vente que te ganamos de nuevo" porque habían perdido las perspectivas y nos llevaron al matadero.
Hoy nuestros datos aún son cuesta arriba. Podemos ganar, nos costará Dios y su ayuda, dejaremos el pellejo en el camino, pero nunca será cantando y aplaudiendo, porque casi todos "nuestros amigos" a los que podemos llevar votaron y todavía, no somos los que faltan.
[email protected]
@thayspenalver
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009