Enfermedad de Chávez trastoca el panorama político en Venezuela
The Wall Street Journal Americas
CARACAS. – El presidente Hugo Chávez dijo el martes que se someterá a una tercera operación para extraer una lesión en su pelvis, un anuncio que genera una nueva turbulencia política en Venezuela meses después de que el mandatario insistiera que se había curado de un cáncer no revelado.
La declaración de Chávez sacude la carrera presidencial de Venezuela menos de dos semanas después de que una oposición unificada acudiera en masa a las urnas para elegir a un candidato único para enfrentar al mandatario en las elecciones de octubre. Se trata del mayor desafío político al líder populista, que ha dominado este país rico en petróleo durante los últimos 13 años, un período en el cual ha expropiado cientos de empresas y fincas, establecido una estrecha relación con Cuba e Irán y retado el liderazgo de Estados Unidos en América Latina.
La sorpresiva aparición de Chávez se produjo horas después de que un alto funcionario venezolano había despotricado contra los rumores que habían circulado por días en Caracas de que el mandatario había sufrido una recaída y había viajado con su familia a Cuba para hacerse un chequeo médico y una operación de emergencia.
"Que nadie se alarme", manifestó el presidente de 57 años, quien agregó que estaba en buen estado físico y dispuesto a enfrentar su nueva "batalla".
En junio pasado, médicos cubanos extrajeron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol de su región abdominal. Tras la operación, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, después de las cuales anunció que se había curado, aunque siguieron surgiendo informes que indicaban que el cáncer había hecho metástasis.
"Tiene un problema serio", señala Michael Shifter, presidente del centro de estudios de Washington Inter-American Dialogue. "Los venezolanos quieren un presidente que sea sincero con ellos y que sea saludable. Chávez no ha sido franco con ellos".
Un ex alto funcionario del gobierno de Chávez manifestó que el anuncio del mandatario tendrá repercusiones en Venezuela. Probablemente aumentará la confianza de la oposición y obligará a las filas oficialistas a alterar sus planes.
Chávez afronta su mayor desafío en los comicios de octubre frente al candidato opositor Henrique Capriles, de 39 años. Capriles se impuso en una primaria realizada hace unas semanas en la que participaron más de 3 millones de personas. El oficialismo había previsto que una fracción de esa cantidad se presentaría a votar.
Luis Vicente León, un encuestador de Caracas, señaló que la situación ahora es la de un Chávez enfermo comparado con Capriles, que es joven, energético, experimentado y tiene futuro. Agregó que la diferencia entre los dos saltará a la vista.
De todos modos, Chávez es considerado el favorito para ganar las elecciones. El presidente sigue siendo muy popular en los sectores más pobres del país. En los últimos meses, asimismo, ha gastado miles de millones de dólares para resolver decenas de problemas sociales. Chávez domina los medios de comunicación masiva, donde puede hablar durante horas tres o cuatro veces a la semana.
"Lo que queremos es que se mejore y siga adelante," dice Rafael Regalado, un ex electricista de 64 años que vive en un barrio de Caracas. "Él es la única esperanza del país".
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013