Chávez: La verdadera historia
Nos esperan algunos meses de pre, en y post-operatorio, si todo va bien, del presidente Chávez. Eso significa continuas imágenes de su viaje, recibimiento, tratamiento, post operatorio y regreso, con y sin Fidel Castro ( ya los cubanos deberían estar más que aburridos de estas sagas clínicas) , incluyendo los viajes , ruegos, oraciones y lágrimas , unas de cocodrilo y otras no, de familiares y políticos amigos. Además, una era de indecisión, de pausa, de ausentismo y evasión de las instituciones en los asuntos públicos venezolanos, porque n casi todos los asuntos importantes, lo que vale es la opinión de Chávez, o por lo menos eso se hace ver.
Bien sabido es que las ausencias presidenciales, causan vacíos enormes en los ministerios e instituciones menos pensadas. Nadie se atreve a mover un dedo, si no se lo aprueba Chávez. Y lo mismo hacen los jefes de los jefes, ocupadísimos en figurar al lado del comandante como los mas cercanos y confiables y no trabajar en su puesto., No es nada raro, viene pasando así, lamentablemente desde que empezó el gobierno, no a raíz de su enfermedad.
Dentro del partido de gobierno y sus bases se repetirá la competencia de valores. El más apreciado, por lo menos de la boca para afuera, la lealtad. Y no interna y callada. Hay que hacer manifestación pública de ella para que se la aprecie y anote. De ahí las declaraciones del ministro de la Defensa, del presidente de la Asamblea Nacional, de ministros, , jefes de grupos políticos, jueces, rectores. Va a ser momento, una vez más para unirse a los coros de aduladores, ya que eso asegura una posición, un contrato, la supervivencia política.
Mientras tanto se espera que nosotros, los del pueblo, nos recreemos y creamos en el espectáculo. Hay que solidarizarse, gimotear y rezar.
Pero, si nos dejasen ver por un huequito las reuniones de los últimos días, veríamos cuanto tiempo ocupa la devoción y la preocupación en las reuniones que han pasado y las que vienen, veríamos las luchas internas del chavismo, intentando asegurar un futuro económico y financiero al proyecto bolivariano.
Son notables los intentos de blindar las triangulaciones de negocios con los países del Alba, donde unos nuevos apóstoles se encargan de trasladar podridos o no, los alimentos que nosotros necesitamos para abastecer unos mercados a los que la producción interna no llena. Nuestros boliburgueses son los verdaderos afectados por la instabilidad proveniente d los problemas d salud d Chávez.
Así que las movidas tienen frente político, económico y militar. Cada afectado por una posible ausencia prolongada del presidente está buscando o tiene ya armado un frente personal para prevalecer.
Como decía un viejo amigo, todo lo que pase es noticia. Y para los periodistas, descubrir hasta donde llegan los frentes internos del chavismo y las potencialidades de la oposición para impedir que continúe un chavismo sin Chávez, se ha convertido en la verdadera historia.
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011