Ecuador: Correa vs Correa
Ocurre que su propio hermano, Fabricio Correa, acaba de anunciar que presentará su candidatura a la presidencia de Ecuador en el 2013.
En competencia con la de Rafael, obviamente. A primera vista, el anuncio sugiere más nepotismo, del tipo que caracteriza a muchos gobiernos de la región incluyendo ciertamente al argentino, donde una familia parecería en procura de transformarse en una nueva dinastía continental. Pero quizás no sea necesariamente así. Fabricio está públicamente distanciado de su hermano Rafael. Y ha sido, con reiteración, un crítico vehemente de su gestión y de su intenso populismo.
Fabricio acaba de inscribir (con muchas firmas de más) un nuevo movimiento político al que ha bautizado “Equidad, Progreso y Orden” (Equipo), con el que espera, en un par de años, poder desbancar a Rafael.
Fabricio -un empresario de la construcción, que tiene a su madre como socia, y una hija en Chile- está enfrentado a Rafael desde el 2009, cuando aparecieron denuncias de que sus empresas estaban contratando con el estado en violación de la ley.
Rafael, denunció esos contratos de obra pública celebrados con el objeto de construir carreteras. Lo hizo unilateralmente. Lo que enojó por cierto a Fabricio que, a su vez, acusa vehementemente a Rafael de hacer “trampas” desde el poder (incluyendo el haberle -alguna vez- reclamado alguna coima); y de descalificar a sus oponentes e insultarlos constantemente, en una muestra del estilo “bolivariano” de hacer política (también utilizado en la Argentina) consistente -en esencia- en enfrentar a todos desde el insulto permanente y la agresividad malintencionada y desbordante. Una expresión de patoterismo, entonces, en el plano de la política.
Para Fabricio, Rafael lidera el accionar de una “pandilla”, que “lo está llevando por el camino del mal”. A lo que agrega: “Hoy Ecuador vive un régimen de temor, porque si Ud. no tiene pecado, se lo inventan. Pero conmigo no pudieron. Yo me convertí en la voz de los que callan por miedo”. Clarísimo.
Fabricio se suma a los otros opositores que ya han inscripto sus candidaturas: el Movimiento Popular Democrático, de izquierda opositora; la Sociedad Patriótica, liderada por el ex presidente y militar Lucio Gutiérrez; el Partido Roldosista Ecuatoriano, cercano al patológico Abdalá Bucarán; y el Movimiento Alianza País, que responde a Rafael Correa.
También está inscribiéndose el fuerte movimiento indígena: Pachakutik.
Los roces entre los hermanos Correa prometen, en principio, ser duros. Aunque ciertamente no hay que descartar que los vínculos de sangre que unen a los hermanos Correa, de pronto transformen lo que debiera ser una competencia real en apenas una extraña parodia.
Emilio J. Cárdenas fue Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009