La iniciativa “Pérez Molina” (I y II)
I –
Denomino la “Iniciativa Pérez Molina” a la propuesta del presidente guatemalteco acerca de poner sobre la mesa de discusión el tema de la “despenalización” de las drogas penalizadas.
Vaya sorpresa, después de que al Presidente le cayó palo por semejante propuesta, ahora miro cómo varios presidentes de América Latina quieren ser los papás de la criatura. Mi lectura es que el Gobierno de Estados Unidos les dio a “esos” luz verde, y ahora quieren.
Vaya sorpresa, si varios de ellos se opusieron a tal iniciativa, no sólo es sorprendente, sino importante que ellas y ellos ahora se sumen bajo el liderazgo de Pérez Molina.
Hasta la adhesión del mismo Gobierno de Estados Unidos sorprende, tanto porque por años ha sido abanderado de la “guerra contra las drogas”, así como porque hace unos días en Honduras, todavía se resentía de siquiera tener entre los vecinos el tema de la “despenalización”.
Pero reclamo aparte es mi observación de que la Iniciativa Pérez Molina no sólo dará una nueva visión al tema de las drogas criminalizadas, sino que establecerá nuevas relaciones de poder, que generalmente han sido asimétricas, para la región americana.
Dependerá de Pérez Molina cómo conduce una propuesta de discusión, en la cual veo todavía por la calle de la perdición no sólo a los otros presidentes de la región, sino a los críticos de dicha propuesta. Todo es, al final, ejercicio de liderazgo real.
La “iniciativa” ya está en la mesa, o sea, el objetivo estratégico se ha cumplido, pero como uno debe estar preparado para el paso 20, el 40 y el 100, antes de dar el primero, es de suma importancia un alineamiento estratégico de los actores del Gobierno de Guatemala.
El gran oponente de la “iniciativa Pérez Molina” será, por supuesto, el Gobierno de Estados Unidos, y aunque la imagen de David y Goliat se nos antoje, el cuidado del “pequeño” aquí es que el grande, sabiendo del tamaño de piedra y del arma intelectual, haya salido “de compras” a las vecindades, y haya hecho eso: “comprar” aliados, en el mejor de los casos, o amenazar a otros, en el tradicional estilo de imperio en otoño.
Cómo sea, la “iniciativa Pérez Molina” está ya en el ambiente global. El mundo ha respondido, y debemos nosotros ahora también educarnos en los conceptos, argumentos, propuestas, y posibilidades de tal discusión.
Algo difícil en Guatemala, admito, donde los “intelectuales”, acostumbrados a repetir consignas y obviar la evidencia, tienden a condenar propuestas que ellas y ellos no han hecho. “Si no es mía no será de nadie”, parece ser el slogan de los críticos a esta “iniciativa”.
Por mi parte el compromiso es seguir “educando a la demanda de ideas”, me refiero a esos guatemaltecos que con sinceridad se han acercado al tema y han dicho que les gustaría conocer más acerca de los argumentos básicos, los complejos, los incompletos, y los completos, y las consecuencias de la “iniciativa Pérez Molina”.
A ellos me debo, por ellos seguimos aclarando las ideas.
II – Cartagena
Llega el presidente guatemalteco con un tema tanto extraño como controversial, pero urgente: la despenalización de las drogas penalizadas.
Y hoy todos los “líderes” de la región quieren compartir, entiendan o no la causa, la paternidad del “patojo”. Pero es la Iniciativa Pérez Molina (IPM) la que entra a Cartagena con la mejor base, la consistencia académica, y la creciente fuerza política, para no pasar desapercibida.
No es un tema “guatemalteco”, es un tema regional y que requería un liderazgo también regional. Ya lo tiene. La IPM también ha representado una separación entre la región y el Gobierno de Estados Unidos.
Debe aclararse, por supuesto, que la IPM se basa en dos realidades fundamentales que hemos señalado desde hace años cuando escribí acerca del tema de la “legalización”: 1) la guerra contra las drogas está destinada al fracaso porque la explicación básica ha sido de seguridad nacional y regional, cuando la realidad es que la explicación correcta debe basarse en los principios de la sana economía; y, 2) la visión de un “problema de seguridad” opacó visiones alternas, digamos como un “problema de salud pública”.
Portugal es el caso a observar, ya que cambiaron su “visión” acerca del “problema de las drogas”, y están pasando de un tema de “seguridad” a una visión de focalización en la “salud pública”.
Pero en Cartagena no debe caerse tampoco en ingenuidades. Estados Unidos ha movido su maquinaria de Relaciones Públicas Estatales, su poder militar, aunado a su bien “aceitada” diplomacia, para acallar la simple propuesta de poner a “discusión” el tema de la “despenalización”.
Curioso que la IPM no incluye ni “descriminalización”, menos “legalización”.
La IPM, para ponerlo más sencillo, es solamente “poner a discusión el tema de la despenalización”. Es en realidad una propuesta muy inicial, pero poderosa, que ha movido a muchos gobiernos a repensar sus “políticas” de lucha contra el narcotráfico.
La apuesta principal de la IPM, en su evolución, será la Academia, comprendida como el cuerpo de teoría, datos empíricos, debates, “journals”, producción de centros de estudio, universidades, analistas, investigaciones de medios de comunicación, y, sobre todo, las críticas que ha recibido.
También, otra apuesta fundamental es alejarse del “factor moralista”, falaz por cierto, que no abona a una discusión inteligente de la “despenalización”.
Pero el peligro más grande que atraviesa la IPM, tanto en Cartagena como en la región y aquí en Guatemala, es la clásica posición de las “oposiciones” que ven hacia futuro como la IPM será uno de los temas “eje” que regirán nuestras relaciones globales. Por eso, los esfuerzos de las “oposiciones” serán focalizados a socavar la IPM, y Cartagena será un excelente “laboratorio” para observar cómo las “oposiciones”, sea el Gobierno de USA, sean los partidos de oposición, sean los mismos “narcos” (quienes por fin ven una amenaza real con la IPM), se posicionarán.
Cartagena es un bello lugar de inicios. Que sea ahí donde la IPM zarpe a exitosas mentes.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 5 de junio, 2015
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Por Juan Martín Posadas El País, Montevideo Muchos blancos, después de las elecciones,...
13 de diciembre, 2009Por George Will Diario de América De no ser por la Decimosegunda Enmienda,...
13 de marzo, 2008Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011The Wall Street Journal Soldados colombianos presentan honores el 16 de abril ante...
27 de abril, 2015