Cuando la muerte acecha a los dictadores
Cuando los dictadores se enferman de gravedad, sus males se convierten en secretos de estado. La información es breve hasta que mueren o vuelven a asumir sus funciones. En la mayor parte de los casos hay un sucesor escogido a dedo.
Cuando Fidel Castro primero se enfermó, muchos en Miami celebraron su muerte prematuramente. Ya no importa porque el mundo pudo ver al octogenario dictador en su reunión con el Papa Benedicto XVI y su necesidad de que lo ayudaran a pararse y para mantenerse en pie. Cada día que pasa Raúl toma nuevas decisiones consciente que su hermano mayor ya no puede vetar sus ideas.
En Venezuela las cosas son diferentes. La batalla de Hugo Chávez contra el cáncer también ha sido secreto de estado. Nunca han dicho qué tipo de cáncer tiene ni tampoco ha cedido el poder siquiera por un instante y no ha designado a su heredero político. Chávez es demasiado inseguro para escoger a su sucesor en vida.
La gravedad de Chávez ya no es un secreto. El mismo Chávez pidió con lágrimas en los ojos la semana pasada en su estado natal de Barinas: “Jesús dame tu cruz, tu corona de espinas hasta sangrar. Pero dame más vida, porque todavía tengo mucho que hacer por este país”.
En los últimos meses Chávez ha estado más tiempo en Cuba en tratamientos para detener el cáncer que le afecta que el tiempo que ha estado en Venezuela. Hace poco surgieron rumores que en Cuba se habían equivocado y que Chávez iría a Brasil a ver si tenían otro tratamiento mejor.
Pero Nelson Bocaranda, un periodista venezolano con impecables fuentes cerca del mandatario y con más de medio millón de seguidores en Twitter, explica que Chávez optó por regresar a Cuba una vez más. Según Bocaranda Chávez dijo: “No le puedo hacer eso a Cuba . . . Dudar de la calidad de la medicina antillana sería una puñalada a Fidel, Raúl y al pueblo cubano que me han dado todo su cariño y dedicación”.
Ya nadie duda que la enfermedad de Chávez sea grave. La posibilidad que muera del cáncer que le afecta es probable. Lo que nadie puede decir es si Chávez va a fallecer antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Chávez ha gobernado como un dictador, aunque siempre se ha cuidado de tratar de mantener un vestigio de democracia. Eso dificulta aún más predecir qué sucedería si Chávez tiene que abandonar el poder o si muere antes de las elecciones.
Chávez no ha sido capaz de designar a su sucesor como lo han hecho los dictadores en Corea del Norte y en Cuba. Si Chávez muere repentinamente tres grupos se van a disputar el poder.
Los chavistas sin Chávez van a luchar por llenar el vacío que dejaría Chávez. Los militares, muchos de los cuales se han enriquecido con el tráfico de drogas o con las prebendas obtenidas bajo Chávez, tratarían de imponer una junta militar o a un general en forma interina. Y por último ya los venezolanos tienen que contar con Henrique Capriles Radonski, el líder de una oposición unida que espera vencer legítimamente a Chávez en las elecciones.
En el continente ya hay los que comienzan a abandonar a Chávez. El presidente de Uruguay Pepe Mujica, quien fuera guerrillero hace 40 años, dice que el día en que Chávez falte, él no habrá logrado construir una sociedad socialista. Agregó que el socialismo de antaño ya no es un modelo válido.
Por el bien de Venezuela lo mejor sería que Capriles derrotara a Chávez en octubre. Las otras posibilidades, una junta militar que demore las elecciones en forma indefinida; un nuevo caudillo militar que gobierne por la fuerza; o una lucha intestina entre militares y chavistas por el poder les haría daño a Venezuela y a los venezolanos.
Lo ideal sería que la muerte de Chávez limpiara el camino para una transición al regreso de la verdadera democracia a Venezuela. Eso ayudaría al país y a toda la región.
Guillermo I. Martínez reside en el sur de la Florida.
- 5 de noviembre, 2015
- 10 de noviembre, 2024
- 11 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
Por Miriam Jordan y Valerie Bauerlein The Wall Street Journal LOS ÁNGELES —...
13 de febrero, 2007El Universal Los revolucionarios debemos "persistir en el camino de recuperar paulatinamente la...
21 de octubre, 2011The Wall Street Journal Americas PARÍS. - Los electores franceses proclamaron el domingo presidente...
7 de mayo, 2012- 7 de marzo, 2014