¿Cómo se explica la sorpresiva fuerza de la libra?
The Wall Street Journal Americas
Lo que ha estado subiendo en el Reino Unido pese al ocaso económico es el valor de la libra. La escalada de la libra frente al euro comenzó en julio de 2011; desde entonces, se ha apreciado un 10,9% a 1,23 euros. Frente al dólar se ha fortalecido un 5% desde enero a apenas por debajo de US$1,63. Incluso la renovada recesión no ha mellado su escalada. Pero las negociaciones cambiarias parecen estar impulsadas cada vez más por las percepciones de las probables políticas de los bancos centrales. Sobre esa base, la apreciación de la libra frente al euro tiene más sentido que frente al dólar.
Frente al euro, la libra gana en dos frentes. Primero, es un paraíso seguro relativo. Segundo, los mercados ahora consideran al Banco Central Europeo potencialmente más expansivo que el Banco de Inglaterra. El BCE enfrenta una inflación superior a su límite del 2%, pero no ha repetido los repentinos aumentos de tasas de 2011, y las tensiones en los mercados han resurgido en España e Italia.
Los inversionistas creen que el BCE aún podría verse forzado a reducir las tasas o a proporcionar más estímulo no convencional. En cambio, el Banco de Inglaterra ahora parece temer que su credibilidad está en riesgo al tiempo que la inflación se ha mantenido sobre la meta durante 28 meses y ha señalado que podría mirar más allá de la actual debilidad económica. Puede que la vara para implementar más medidas de expansionismo cuantitativo esté más alta. La única salvedad es que una libra más fuerte podría perjudicar el crecimiento, luego, el Banco de Inglaterra aún podría buscar maneras de influenciarla.
Frente al dólar, sin embargo, la escalada de la libra es más difícil de comprender. La recuperación estadounidense, aunque débil, es muy superior a la del Reino Unido. La Reserva Federal parece estar alejándose poco a poco del expansionismo cuantitativo y el comunicado del miércoles pasado sugirió que algunos funcionarios están acercándose a la posibilidad de un aumento de las tasas. Pero como la inflación se comporta mejor que la del Reino Unido, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aún puede hablar con relativa libertad sobre un mayor expansionismo. Eso limita los rendimientos de los bonos del Tesoro y al dólar.
En algún momento, sin embargo, si la recuperación de Estados Unidos se mantiene mientras la del Reino Unido y el área del euro sigue de capa caída, los rendimientos de los bonos del Tesoro deberían subir en relación con los rendimientos de los bonos británicos y alemanes. La Fed bien podría buscar manejar ese proceso. Pero en última instancia eso debería significar un dólar más fuerte, una libra más débil y -finalmente- un euro más débil.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008