Argentina vs. el país de Cristina
De pronto, la preocupación de la comunidad internacional giró en torno a Argentina luego de la expropiación de la petrolera YPF-Repsol por parte del gobierno de Cristina Fernández y con el apoyo del Congreso. Mientras el problema de las Falkland Islands (Islas Malvinas) va quedando relegado, la administración kirchnerista ha creado otro foco de conflicto, esta vez, menos histórico y más directo, pero ya no con Inglaterra, sino con España.
Aunque no se vea una crisis socioeconómica dura, la situación es mucho más compleja que una “simple nacionalización”. El Gobierno, a través de sus órganos oficiales, señala que la inflación llegó solo al 9,8% en los últimos meses. Sin embargo, la crítica generalizada de la gente, que afirma gastar mucho más que en años anteriores, se confirma con la versión de los datos no oficiales. La verdadera inflación podría oscilar entre el 20 y 25% entre los datos más optimistas.
A esto se suman las trabas a la importación y las cifras escalofriantes sobre el desempleo. En las últimas semanas se informó que las empresas que incorporan a jóvenes que comienzan a trabajar ya no renuevan las contrataciones ni están pagando beneficios para antiguos empleados. También se incrementó el número de indigentes en la calle y esta problemática se extendió a varios barrios de la capital, algo impensable años atrás.
Pero la preocupación interna es aún mayor. Ya no se puede sacar dólares americanos del país. El gobierno impuso un límite de cambio de hasta 500 dólares a pesos argentinos para cada persona y las transferencias para enviar dinero afuera no deben sobrepasar los 1.500 pesos. Algunos economistas indican que el sistema cambiario está colapsado y que el peso vale mucho menos de lo que se maneja.
Las limitaciones o cercenamiento de libertades por parte del Estado o del grupo que goza del poder en el gobierno traen tras de sí objetivos, quizás democráticos, pero que postergan el verdadero desarrollo y acortan la propiedad y vida de los ciudadanos. Ya se habla de fuga de capitales en Argentina y el clima de inversiones por el momento es inseguro.
Aun así, algunas multinacionales seguirán con sus proyectos de inversión en el país sudamericano con el temor a una expropiación impensable.
En este contexto, y aunque no gusta hablar de ello, las economías minoritarias del Mercosur, como Paraguay y Uruguay, deberían aprovechar la situación y tratar de captar esos posibles capitales que saldrían de Argentina, en vista a la inseguridad jurídica existente y al actuar populista de la administración kirchnerista. Los gobiernos de Asunción y Montevideo podrían garantizar un clima de buenas inversiones y negocios en un momento en que la economía mundial no se ha recuperado de la crisis reciente.
Lamentablemente, los más perjudicados son los ciudadanos argentinos que están siendo engañados por el Gobierno. Si bien no existe una crisis real, los problemas están a la orden del día y los conflictos sociales no tardarán en llegar.
Aunque lo sorprendente de todo esto es que, a diferencia de periodos pasados, los argentinos están quietos y en silencio, viendo cómo nuevamente el Gobierno va creando un clima propicio para el desastre.
La presidenta Fernández sigue prometiendo mayor presencia del Estado en todas las facetas posibles. Gracias a las leyes, que los propios estatistas redactan, el Estado puede atentar contra la propiedad privada y la libertad de sus gobernados. Esto lo está ejecutando al pie de la letra la mandataria populista. El verdadero problema vendrá cuando los ciudadanos se percaten de que no existe una Argentina próspera y desarrollada como difunden, sino que existe un país con inseguridad física y jurídica, con fuga de capitales, con aumento de desempleo y con inflación maquillada. A esto se suma la caradurez de una administración que lo único que ha ofrecido a los argentinos es atraso y sumisión.
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012