La debilidad de la zona euro ayuda aún más al dólar
The Wall Street Journal Americas
LONDRES. Hay que poner al dólar nuevamente al tope de la lista.
En el juego de valores relativos de las monedas, el dólar luce una vez más como la mejor apuesta frente a la mayoría de sus rivales más importantes.
Por supuesto, esto podría volver a desmoronarse si los nuevos datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos son extremadamente decepcionantes.
Pero dejemos eso para más tarde.
Primero, la más reciente oleada de optimismo sobre la economía estadounidense fue motivada por el sondeo de abril del Instituto de Gestión de Suministro, o ISM por su sigla en inglés, que superó las expectativas del mercado.
El sondeo no solo puso en entredicho los recientes temores sobre una desaceleración de la actividad, sino que las cifras mostraron que los pedidos de exportaciones se mantuvieron pujantes y, lo que es más importante, que el índice de empleo del país subió de manera robusta.
Todo esto se produjo justo antes de una nueva ola de pesimismo sobre los acontecimientos económicos en la zona euro, así como en partes de Asia.
En el caso de la zona euro, la atención se centró principalmente en la abrupta caída de los índices de gerentes de compras de países como España e Italia y en las decepcionantes cifras de desempleo de Alemania.
Es posible que la versión final del índice de manufacturas del PMI de la zona euro haya sido ligeramente más baja que la original, en 45,9 desde 46, pero las revisiones a la baja en España e Italia sugieren que esos dos países podrían estar más cerca de una cesación de pagos de la deuda de lo que se temía.
En tanto, Alemania, que debería ser una potencia dentro de la eurozona, muestra que su economía también está tambaleando. El número de desempleados creció en 19.000 en abril, en lugar de caer en 10.000 como se esperaba.
Se espera que todo esto incremente la presión sobre el Banco Central Europeo para que considere relajar nuevamente la política monetaria, especialmente debido a que las recientes cifras de la oferta de dinero sugirieron que los préstamos baratos anteriores del banco central a las instituciones financieras europeas no han tenido un gran impacto al nivel de los consumidores.
Los mercados financieros estarán atentos al presidente del BCE, Mario Draghi, en busca de algunos indicios sobre sus intenciones durante la conferencia de prensa que mantendrá el jueves después de la reunión de política monetaria.
El dólar también luce atractivo a nivel mundial debido a que el crecimiento en Asia probablemente tampoco esté a la altura de las expectativas.
En China, los datos recientes del PMI indican que aunque la actividad manufacturera del sector público sigue en buena forma, el sector privado continúa contrayéndose.
El PMI de Corea del Sur también fue más débil de lo proyectado, lo que aumenta la percepción de que el crecimiento en Asia está perdiendo fuerza.
Incluso más preocupante son los comentarios en la prensa china de que el crédito bancario se ha desplomado. Existe la especulación generalizada de que después de alcanzar 1 billón de yuanes en marzo, los préstamos bancarios cayeron a cerca de 700.000 millones de yuanes en abril. Si los datos oficiales de la semana próxima lo confirman, las preocupaciones sobre el crecimiento en China solo se incrementarán aún más.
Para el dólar, esta relativa mejoría en la posición económica de Estados Unidos solo puede ser vista como positiva, especialmente si genera más especulaciones de que la Reserva Federal no necesitará adoptar un mayor expansionismo cuantitativo después de todo.
Qué tan rápido se traducirá esto en mayores rendimientos para los bonos del Tesoro dependerá probablemente de cuán fuertes sean las cifras de empleo del viernes.
Por el momento, los expertos esperan una aceleración en los niveles de empleo luego que el número nóminas creciera en 168.000 puestos de trabajo el mes pasado, después del incremento de 120.000 en marzo.
Si los datos cumplen con las proyecciones, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos probablemente subirán aún más, y ampliarán sus diferenciales frente a los de la zona euro y hará que el dólar parezca incluso más atractivo.
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011