Incertidumbre en la ONU
La Razón, Lima
A puertas de viajar al Sáhara Occidental ocupado el enviado-representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, para la Misión de Naciones Unidas para el referendo (Minurso) en esa región, Christopher Ross, postergó su viaje debido a que Marruecos pidió oficialmente su retirada.
Al diplomático norteamericano –recién ratificado por la ONU-, según Rabat, se le acusa del poco avance en el proceso de las negociaciones, que se encuentran en un punto muerto, debido a las posiciones irreconciliables entre las partes: mientras Marruecos propone una autodeterminación para el Sáhara Occidental que sólo incluya en el referendo la anexión o autonomía, el Frente Polisario propugna ambas más la independencia.
Marruecos ocupó el territorio en 1975 cuando España abandonó a su colonia y luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya sostuviera que “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos… y que debe procederse a la- autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.
En 1991 la ONU logró un alto al fuego entre Marruecos y el Polisario, con la promesa de la realización de un referendo en seis meses. Van 21 años y nada.
En su informe de abril Ross acusó a Marruecos de espionaje a las comunicaciones de la Minurso. Entretanto, el nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, simpatiza con las tesis del independentismo saharaui. ¿Qué hará la ONU ante este nuevo escenario? O ¿Será el fin de la paz?
El autor es periodista, analista internacional y miembro de la Prensa Extranjera.
- 4 de febrero, 2025
- 7 de octubre, 2011
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald El jefe de las FARC ha anunciado que aspirará a...
11 de noviembre, 2017El Salvador.com Fumar es un placer, comienza diciendo un maravilloso tango compuesto...
24 de noviembre, 2010- 22 de agosto, 2024
Por Manuel F. Ayau Cordón Venezuela Analítica Ciudad de Guatemala (AIPE)- Aquí comentaré...
7 de mayo, 2007