La ALBA y la Alianza del Pacífico: Pasado y futuro
La semana pasada nuestra región presenció dos eventos representando el pensamiento de dos corrientes latinoamericanas diametralmente opuestas: la ALBA y la Alianza del Pacífico. La primera formada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y pequeños países caribeños; la segunda, por Chile, Colombia, Perú y México. ALBA es el pensamiento tercermundista de resentimiento a las grandes potencias y de complejos nacionalistas propios de sociedades atrasadas. ¿Qué hubiera sido de Japón y Alemania totalmente destruidos por los aliados, si sus gobernantes a partir de terminada la II Guerra Mundial, se peleaban con los triunfadores de ella? ¿Qué hubiera sido de Singapur, Malasia, Corea del Sur y otros países asiáticos, si después de dejar de ser colonias o estar controlados por potencias mundiales, sus gobernantes actuaban como los de la ALBA?
En la reunión de los cancilleres de la OEA en Bolivia, los representantes de la ALBA demostraron una vez más que les falta pragmatismo, se involucraron en discusiones nada prácticas que pertenecen al pasado. Al día siguiente, los presidentes de la Alianza del Pacífico reunidos en Chile hablaron de tener clara vocación y proyección de futuro a través de un espíritu de integración económica y libre comercio. A diferencia de la ALBA, la Alianza del Pacífico es un bloque comercial.
La mayoría de los integrantes de la ALBA son Estados fallidos, no referentes de progreso en la región, tienen escasez de bienes y servicios y bajo nivel tecnológico. Al ingresar al sitio web de la ALBA, el menú tiene secciones que confirman que es una asociación política con mentalidad obsesionada con el pasado y con la soberanía y otros temas que no dan de comer a los pueblos. Tiene en su página principal reflexiones de Fidel Castro. Los de la Alianza del Pacífico se ubican entre los más prósperos y de mayor apertura comercial de nuestra región (Chile y México), superior crecimiento económico en los últimos años (Perú) y poderoso competidor (Colombia). ¿Cuál de los dos grupos saldrá de la pobreza e ingresará más rápido al Primer Mundo? No es muy difícil imaginar cuál será triunfador.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 10 de junio, 2015
- 16 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 8 de septiembre, 2006
Por José Raúl González Merlo Prensa Libre La seguridad alimenta-ria es tema de...
24 de junio, 2008El Nuevo Herald Oliver Sacks publicó un artículo extraordinario en The New York...
23 de febrero, 2015Infobae - Economía Para Todos En algunos medios se lee que el Gobierno decidió aplicar...
2 de diciembre, 2020