Facebook vs. medios de comunicación
Una cosa me llama la atención de lo que usualmente la gente publica en su página de Facebook: se trata, en casi todo los casos, de cuestiones positivas.
Eventos familiares como nacimientos, cumpleaños, grados, bodas de oro matrimoniales, diversas celebraciones en donde se ven familias alegres y unidas. O fotos y crónicas de viajes con paisajes destacados de montañas, mares, pueblos, calles, festivales, monumentos, museos. En general, días felices de personas, parejas, familias o amigos.
En otras ocasiones, la gente publica frases inspiradoras o historias conmovedoras donde los protagonistas son la superación, el amor, la tolerancia, el respeto, el cuidado del medio ambiente. O ideas innovadoras como huertas caseras o fotos casuales y simples como "una tarde de sol en mi terraza"; o jardines hermosos que muestran paz; o caricaturas divertiditas; o reproducción de columnas o artículos importantes en los que, por supuesto, a veces hay denuncias.
Pero si hay crítica a personas o situaciones, generalmente es en forma de humor y con dibujos o fotos divertidas. En Facebbok lo fundamental no son las malas noticias sino aquellas que inspiran a través del ejemplo. Lo que se muestra es lo bueno, no lo malo.
En Facebook es casi inexistente la crítica o la polémica. Se respira tranquilidad.
Me llama la atención porque es un laboratorio de lo que la gente quiere destacar de su vida o de la vida de otros y aquello que considera inspirador que no es, en la mayoría de los casos, lo que da miedo o rabia, sino lo que mueve a la acción positiva, a repensar la vida y sus prioridades.
Los grandes personajes del Facebook no son los políticos ni los famosos de la farándula o el espectáculo, sino los líderes espirituales de la humanidad o los héroes anónimos que impulsan una causa altruista.
Sumergirse en Facebook es un paseo por las cosas imples y profundas de la vida, y las historias que se cuentan son las de seres humanos comunes y corrientes que hacen, aparentemente, pequeñas cosas pero que en el fondo son grandes por el poder que tienen de inspirar a otros.
Aquellos que entran a Facebook con fines comerciales, no tienen éxito: a promocionar sus productos o sus negocios. No es un sitio donde esto hace carrera. Tampoco las historias largas y repetitivas que salen en los medios de comunicación. Son mensajes profundos en su significado pero cortos en su extensión.
Y es una comunicación también muy diferente a la de twitter, dominada por personajes de la política, el periodismo o la farándula y por temas de impacto del día, del momento. Cada quién tiene su propia esquina y está bien que así sea.
El crecimiento del Facebook es un fenómeno global muy poderoso. Y no es solamente un asunto de los jóvenes. Personas de todas las edades encuentran en este espacio un sitio para expresarse y publicar sus propias noticias. Y crece día a día.
- 23 de julio, 2015
- 30 de octubre, 2012
- 31 de octubre, 2013
- 15 de abril, 2019
Artículo de blog relacionados
Por Martín Burbridge El Cronista Comercial Buenos Aires. -¿Alguien se imagina qué pasaría...
20 de agosto, 2013La candidatura a la presidencia de Stephen Colbert estuvo pensada como una broma,...
16 de marzo, 2012Por Fabiola Sanchez El Nuevo Herald CARACAS, Venezuela – Kelly Vega llegó a...
7 de julio, 2016- 28 de junio, 2010